Pretenden civilidad en tránsito con rehabilitación de cruces “cebra”

Foto: Ángela Torres Lozano.- Este domingo 9 de junio se rehabilitarán algunos cruces en el bulevar Aguacaliente y la zona de Otay.
 
Ezenario lunes, 10 junio, 2019 01:30 PM

Empresas integradas al Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) pintarán cruces “cebra” y le darán mantenimiento con el objetivo de promover la civilidad entre el tránsito y los peatones, informó Aram Hodoyán, presidente del organismo.

El proyecto contempla el programa 1+1, en el que al pintar un cruce en una zona turística, se hará lo mismo en un cruce escolar o en una vialidad poco concurrida.

“La idea es pintar las intersecciones, es una forma de embellecer la ciudad, de poner orden y que la gente se identifique con la ciudad”, dijo el empresario, al tiempo que es una manera de atraer inversionistas para depositar su confianza en Tijuana.

Mencionó que se han identificado 95 puntos de la ciudad donde se pudieran pintar los cruces, por lo que se espera cubrir 130 para el 11 de julio, en conmemoración al 130 Aniversario de Tijuana.

Mientras tanto, el domingo 9 de junio se pintarán 16 cruces en zonas del Bulevar Aguacaliente, Colonia Cacho, Zona Centro, Otay y Avenida Las Américas de 5:00 am a 12:00 pm, buscando evitar embotellamientos o entorpecer el tráfico.

Las empresas serán las encargadas de diseñar y darle mantenimiento continuo a los cruces, que representan un costo aproximado a 50 mil pesos. El Municipio se encargará de las barras amarillas paralelas.

“Habíamos hecho un programa de concientización vial, la bicicleta y los peatones no tienen derecho a la calle y, cuando la gente se frustra, hace cosas que no debe. Entonces agarramos a actores, los pusimos en los cruceros y empezamos a dar carrilla a quienes hicieran cosas indebidas”, como parar el auto en el cruce peatonal durante un alto o semáforo en rojo.

Sin embargo, escucharon la queja de los automovilistas, quienes no sabían dónde parar y cuál era el límite, percatándose de que los cruces no estaban debidamente señalados.

Hodoyán señaló que el hecho que se involucren empresas hace más rápido y eficiente el proyecto, pues no se usan recursos públicos y tampoco se pierde el tiempo en trámites.

“El gobierno municipal debería tener los cruces pintados, las calles pavimentadas, las líneas blancas y amarillas en los cruceros, pero por algún motivo u otro, ya sea presupuestal o falta de voluntad, no lo hacen; entonces, esta es la forma en que podemos ayudarnos a nosotros mismos”, destacó el empresario, para concluir que en su momento presentaron el proyecto al alcalde interino Eduardo Terreros, quien lo aprobó en su totalidad, por lo que esperan que tras el regreso de Juan Manuel Gastélum al cargo, le dé continuidad.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio