11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Panistas sin prisa por emprender trabajos de transición

Mientras que el gobernador Francisco Vega y colaboradores se encuentran de viaje por Europa, una vez que el Partido Acción Nacional, del que emanaron como funcionarios, quedó derrotado en las elecciones del 2 de junio, el equipo de transición del mandatario electo de Morena ya quedó integrado en aras de emprender los trabajos correspondientes, cuya fecha de inicio está en veremos

Al menos por “cortesía política” el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ya debería haber fijado fecha para iniciar con los trabajos de entrega-recepción del gobierno estatal, pues luego de que habló con su próximo sucesor, Jaime Bonilla Valdez, para felicitarlo por haber triunfado en las urnas, quedó con él de llevar a cabo el procedimiento justo después de que recibiera constancia de mayoría, según expresó Amador Rodríguez Lozano, encargado del equipo de transición de la administración entrante.


Publicidad


A decir de quien figura como futuro secretario de gobierno, Vega de Lamadrid debió haber tenido el gesto de volverle a llamar a Bonilla Valdez “e invitarlo quizá a que fuera a Palacio de Gobierno”. Aunque, según agregó Rodríguez Lozano, “ya sabemos que no se encuentra aquí, ni él ni sus principales colaboradores”.

El ex priista relató que una vez que Bonilla Valdez recibió constancia como gobernador electo, el martes 11 de junio, le envió un oficio al gobernante panista para solicitarle “que en virtud de los artículos 13, 14 y 15 de la ley de la materia, de inmediato empezara el periodo de transición del gobierno”. De parte de Vega de Lamadrid supuestamente “no hubo respuesta”, de manera que se le tuvo que buscar vía telefónica.

A propósito, Mario Escobedo Carignan, involucrado en los trabajos de entrega-recepción por parte de la próxima administración, refirió que él se comunicó “con el señor gobernador”, de quien dijo que “dejó instrucciones al secretario (de gobierno, Francisco) Rueda” para que éste se pusiera de acuerdo con Bonilla o algún colaborador, con miras a abonar el camino a la sucesión gubernamental. Sin embargo, el funcionario estatal aparentemente no se comunicó, por lo que el propio Rodríguez Lozano se dispuso a buscarlo.


Publicidad

 


“Yo lo busqué ayer (11 de junio) y no me contestó. Me mandó un mensaje en donde me decía que tal vez el lunes o el martes, estaría en condiciones de recibirme y, bueno, así quedó. No ha habido ningún otro acercamiento”, afirmó el entrevistado.

 

Valorarán rendimiento de dependencias

En cuanto al grupo de trabajo que encabeza, “tenemos más de 200 personas a las que hemos estado preparando en los temas jurídicos y en los temas de auditoría para que de inmediato se inicie ese proceso de transición”, mencionó.

Sobre tales operadores aseguró que se encuentran preparados para “de manera simultánea entrar a todas las dependencias y entidades” y los calificó como “gente preparada en los aspectos que la ley señala nos tienen que entregar”. Consideró que por el contrario y en lo referente a la administración saliente, posiblemente tengan la pretensión de entregar una por una por una las entidades de gobierno.

Rodríguez Lozano que reveló que las personas que ya fueron nombradas para conformar el gabinete de Jaime Bonilla Valdez fungen como coordinadores de área en el equipo de transición correspondiente, tal es el caso de Catalino Zavala Márquez en el rubro educativo y Pedro Ochoa Palacio en el cultural, entre otros.

A su vez Escobedo Carignan indicó que tratándose de las secretarías se cuenta con coordinador, abogado, contador y auditor, cuando menos e “independientemente de que haya otras áreas como la secretaría de planeación y finanzas que seguramente requiere de un equipo más amplio”.

Refirió que de esa manera se busca estar en condiciones de poderle informar a la población “de manera eficaz” en qué situación estarán recibiendo la administración que encabeza “Kiko” Vega.

El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio-Tijuana, quien está contemplado para estar al frente de la secretaría de economía agregó que una vez se reciban las instancias gubernamentales en cuestión, habrá que analizar “cuáles son los programas que han dado buenos resultados” para mantenerlos y detonarlos y por otro lado definir qué “áreas de la administración pública están obesas” de modo que se puedan adelgazar o fusionar.

Estimó que un punto sensible en este escenario de relevo, es “el tema de los recursos que manejan los gobiernos, en este caso el gobierno estatal”, ello debido a “la preocupación que hay por parte de los bajacalifornianos que sus impuestos hayan sido dedicados a los programas más eficientes, que se hayan manejado de una forma transparente y honesta”.

“Tenemos prisa por tratar de resolver problemas”: Rodríguez Lozano recordó que de acuerdo con la ley, las tareas de entrega-recepción habrán de iniciarse “a más tardar 60 días antes del proceso de toma de protesta”. Con todo y que aún hay tiempo para ello, a nombre del equipo que encabeza expuso: “Queremos conocer de manera inmediata porque bueno, suponiendo sin conceder que fuera sólo dos años de gobierno el periodo constitucional siguiente tenemos prisa en tratar de resolver los problemas y las necesidades que no se han resuelto por 30 años (de gobiernos blanquiazules)”.

Escobedo comentó a pregunta expresa que, de acuerdo con la conversación que sostuvo con mandatario estatal panista, la idea es emprender a la brevedad semejantes labores, incluso antes de que Vega de Lamadrid regresara del viejo mundo. “Me dejó muy claro que la instrucción del secretario Rueda es inmediatamente reportarse con el gobernador electo y en este caso con Amador Rodríguez”.

Finalmente Rodríguez Lozano, expuso que más allá de confiar o no en que los panistas cumplan con la encomienda constitucional, él confía en la ley y a partir de ello estará exigiendo “que se inicie el periodo de transición”.

ZOOM POLÍTICO buscó al secretario de gobierno, Francisco Rueda Gómez, mediante el área de comunicación de la administración estatal sin que hasta el cierre de edición se obtuviera respuesta.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas