11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con amparo, extorsionador recuperó libertad

El pasado 11 de junio José Santiago Correa Collazo (se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) recuperó su libertad gracias a un amparo que le fue otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales.

Cabe recordar que Correa Collazo se encuentra en pleno proceso penal por el delito de extorsión agravada que cometió en contra de un empresario aduanero de la localidad, que lo denunció y ayudó a su detención en flagrancia después de recibir un monto económico a cambio de no publicar material difamador.


Publicidad


En ese primer proceso a Correa se le impusieron dos medidas cautelares, siendo una de éstas la prisión preventiva que le fue retirada posterior a que su defensa comprobara que contaba con un arraigo en la ciudad por ser dueño de un comercio de corte de cabello para caballeros, por lo tanto la Jueza de Control Patricia Hernández lo dejó seguir su proceso en libertad.

A la audiencia de cumplimiento de ejecutoría Correa no se presentó, se presume que en esa ocasión ya contaba con un amparo que lo protegía de quedar en prisión y ya no volvió a pisar una sala de audiencias hasta el pasado 8 de junio que acudió a la audiencia de formulación de imputación por un segundo proceso de extorsión, sin embargo presentó un nuevo amparo que lo llevó a recuperar su libertad el día 11.

Previamente se realizó su detención en la Ciudad de México y fue trasladado a la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana para que quedara a disposición de un Juez, el hecho de la recuperación de su libertad fue confirmado por la Procuradora de Justicia en Baja California, Perla del Socorro Ibarra.


Publicidad

 


“Detuvimos a esta persona (Correa) en la Ciudad de México, pero con un amparo que estaba en curso volvió a obtener la libertad. Pero definitivamente es un tema con una orden de aprehensión que vuelve a estar vigente, obviamente tendremos que atender la sentencia de amparo y darle la revisión y curso legal que corresponde”, expresó la funcionaria.

Se cree que Correa Collazo lidera una red de personas dedicadas a la extorsión de empresarios y funcionarios de Baja California y de la Ciudad de México, que pedían grandes cantidades de dinero a sus víctimas a cambio de no publicar material difamador en redes sociales y páginas web creadas para este fin.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas