15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

PGJE investiga casos de extorsión telefónica que suman medio millón de pesos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga ocho casos de extorsión telefónica realizados durante el mes de mayo, que al sumar las cantidades que fueron entregadas a los delincuentes, se traduce en una cifra cercana al medio millón de pesos.

Jorge Álvarez, Subprocurador de Justicia Zona Costa, aclaró que en estos momentos en Tijuana no se tiene un problema de secuestro o de “cobro” de piso, sin embargo el tema de la extorsión telefónica va en aumento.


Publicidad


Uno de estos tipos de extorsión es que se denomina como “La Patrona”, en éste las víctimas son las trabajadoras del hogar que reciben una llamada en la que los delincuentes se hacen pasar por los dueños de la casa y les piden que salgan con dinero y joyas que necesitan para resolver algún problema.

Esta modalidad de extorsión se repite en negocios comerciales o consultorios médicos, los delincuentes se hacen pasar por los empleadores y pide a quien responda la llamada que acuda a una tienda Oxxo a depositar determinada cantidad para auxiliarlo con alguna emergencia.

Otra modalidad, un poco más compleja compartió el funcionario a ZETA, es el secuestro virtual. Éste empieza con una amenaza telefónica por parte de personas que aseguran pertenecer a una banda delincuencial y sacan a la víctima del lugar donde se encuentre, la dirigen a un hotel donde debe permanecer cerca de 7 a 8 horas aproximadamente.


Publicidad

 


En este tiempo contactan a la familia, le aseguran que tienen a su ser querido secuestrado y a cambio de su liberación piden se deposite cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria.

“Ese es un detalle al que la ciudadanía debe prestar atención. En ningún secuestro real se pide que se deposite en un banco o en un Oxxo”, comentó Álvarez.

En mayo la PGJE abrió tres expedientes por secuestro virtual, en uno los delincuentes pidieron a la familia 250 mil pesos a un cuenta Bancoppel a cambio de “liberar” a la víctima.

Álvarez aseguró que se está haciendo un análisis completo de cada caso y se revisa tanto los números telefónicos como las cuentas bancarias a las que se pide que se hagan los depósitos, en algunos han identificado que las llamadas se hacen desde puntos cercanos a los penales de Altamira en Tamaulipas y Puente Grande.

La principal recomendación hacia la población es la denuncia, si la persona identifica que está siendo víctima de una llamada de extorsión lo adecuado es interrumpir la llamada y hacer su respectiva denuncia al número de emergencias 911, para que la autoridad tenga el registro de la llamada y desde qué teléfono se realizó. Otra recomendación es limitar la información personal que se comparte en redes sociales, pues éstas son una fuente de información primordial para los delincuentes.

También invitó a consultar la página http://www.seguridadbc.gob.mx/altoalfraudetelefonico, donde la Secretaría de Seguridad Publica de Baja California (SSPE) cuenta con un registro de los números telefónicos que han sido denunciados por intento de extorsión o fraude a personas en la Entidad, así como a opción de hacer el registro propio.

De acuerdo a la estadística, este 2019 se han denunciado 5 mil 121 llamadas de extorsión, de las cuales 2 mil 536 fueron en la ciudad de Tijuana, la SSPE indica en su página que las colonias en las que más se ha  registrado esta situación son la Zona Urbana Río Tijuana, Zona Centro, Sección Jardines de Playas de Tijuana, La Mesa, Independencia, Santa Fe, entre otras.

Los números mayormente denunciados fueron 7712838125, 7712917188, 5576068022, 553002000, también figuras algunos con ladas de Baja California como el 6651192208, 6462272360.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas