11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El Patas” gasta 323 mdp en su imagen… más desvíos y triangulaciones

Millonarios contratos en comunicación, son para las parejas o amistades relacionadas al alcalde, su hijo y funcionarios. La opacidad impera en el gobierno panista: una empresa contratada que ya no existe, vinculada al hijo de la diputada panista Alfa Peñaloza, otra a nombre de la cuñada de un jefe de la presidencia y socio del yerno del gobernador, así como un medio de comunicación fantasma, son parte de la red de desvíos

A través de contratos millonarios con empresas de nueva creación o que guardan conflicto de intereses e irregularidades, desvíos de recursos y actos de corrupción que involucran a su hijo y familiares de sus amistades, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha gastado cientos de millones de pesos en su imagen.


Publicidad


En lo que va de la administración del presidente municipal de Tijuana, se han invertido más de 300 millones de pesos entre la Dirección de Comunicación Social y la de Relaciones Públicas, enfocadas en la imagen del edil, pero también se desvían a funcionarios del Ayuntamiento y cercanos del funcionario para patrocinar campañas de desprestigio contra adversarios políticos y periodistas.

Algunos de los cuantiosos contratos en “servicios de comunicación” se ven irregulares. Por ejemplo, uno que se ha mantenido durante los casi tres años de la administración: Dandys Creativo, SAS

 


Publicidad

 


DANDY, MILLONES PARA LOS SOCIOS DEL YERNO DE “KIKO”

De acuerdo a documentos obtenidos por ZETA, el Ayuntamiento ha entregado millones de pesos a la empresa Dandys Creativo, SAS, creada en 2016, año en que Gastelum ganó las elecciones.

Esta empresa está registrada bajo el nombre de Libna Nahiara Velázquez Ruiz, pero en realidad es propiedad de los hermanos Ricardo y Jorge Díaz, este último, jefe de Imagen Institucional del actual Ayuntamiento y ex socio (en el despacho Ipsum Media) de Alfredo Contreras, también empleado en el gobierno municipal y yerno del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Hasta hace poco, Libna Nahiara Velázquez Ruiz, quien ha firmado contratos como representante de Dandys Creativo, SAS, fue esposa de Ricardo Díaz, es decir, cuñada del encargado de “imagen institucional” en el XXII Ayuntamiento de Tijuana.

 

HIJO DE DIPUTADA, CON PRESTANOMBRES

Otro caso es el de Five Star Promotions, SA de CV, cuya titular es la señora Noemí Mejía Borrayo, quien no cuenta con cédula profesional según la base de datos de la Secretaría de Educación Púbica y es prácticamente un fantasma en internet.

De acuerdo a Newsweek México, en una entrevista con el ex director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Moisés Márquez, este admitió que Five Star Promotions era la empresa con la cual Víctor Lagunas Peñaloza, hijo de la diputada panista Alfa Peñalosa y ex empleado del Ayuntamiento, se encargaba de administrar las redes sociales del gobierno de Gastélum.

Víctor es señalado directamente por regidores de oposición de orquestar publicaciones difamatorias, crear y ordenar campañas de desprestigio de índole personal en redes sociales.

Según los documentos proporcionados por la Unidad de Transparencia, el Ayuntamiento mantiene un contrato con vigencia de enero a junio de 2019 con Five Star Promotions por un monto de 982 mil 520 pesos.

Sin embargo, datos obtenidos por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) indican que la mencionada empresa se disolvió el 26 de febrero de 2019. Es decir, dejó de existir, pero, acorde con el gobierno municipal, mantuvo un contrato vigente todavía el 11 de abril, en su última validación de la información.

Foto: Tomada de Internet

De acuerdo a la justificación del Ayuntamiento y documentos en posesión de ZETA, Five Star Promotions se contrató para “administración de redes sociales (…), atención en crisis en redes sociales (…), análisis del comportamiento en redes sociales (…), detección y administración de algoritmos responsables de búsqueda y clasificación de publicaciones de crisis en redes sociales de inteligencia y seguridad”.

Otro documento firmado por la directora de recursos materiales, María Guadalupe Ochoa Saucedo, enviado a la oficial mayor María de los Ángeles Olague, establece que a esta empresa se le paga “para tener información que pudiera prevenir acciones derivadas de manifestaciones sociales, agitación o aquella información falsa o sin fundamento que pueda generar un caos o pánico social a través de las redes sociales que ponga en peligro la estabilidad de la sociedad”.

A pesar que se solicitó información a Marcela Guzmán, sindico procuradora, sobre los avances o resultados de las denuncias interpuestas por regidores en cuanto a la triangulación de millones de pesos que encabezó el hijo del alcalde, Juan Manuel Gastélum Rivera por medio de Mexikna, empresa creada días antes de recibir un contrato, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

De igual manera, el lunes 10 de junio se solicitó entrevista con Diana Escalante, encargada de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento; tampoco hubo respuesta positiva.

 

UN PORTAL FANTASMA CON LOS “NIÑOS VERDES”

Uno de los gastos que mantiene oculto el gobierno de Gastélum (no aparecen como la Ley lo ordena en el portal de transparencia) son los acuerdos comerciales con BC Tribune, portal de noticias operado por el grupo cercano del actual diputado electo, Fausto Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, el portal ni siquiera se actualiza periódicamente. La mayoría de sus publicaciones no superan una reacción “Me Gusta” en la red social Facebook. En todos los casos, la única es desde la cuenta personal de Gustavo Almaraz, del PVEM.

La última publicación del “portal de noticias” fue el 15 de mayo, titulada “Irán suspende compromisos del acuerdo nuclear”. Del 1 al 13 de mayo, el supuesto medio de comunicación no publicó nada.

En Facebook, el portal pagó una pauta publicitaria para promover una nota bajo el título “Se registra Fausto Gallardo como candidato a diputado”, es la única promovida y publicada el 2 de abril.

En una búsqueda en el RPPC, se pudo constatar que BC Tribune es propiedad de Mariano San Román, ex regidor y dirigente municipal del PVEM, así como de Gustavo Almaraz Montaño, nombre que coincide con el también militante del partido y ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque se desconoce cuál es el monto total que ha recibido el portal fantasma de los militantes del “Verde” por parte de la administración municipal, ZETA pudo acceder a facturas emitidas por concepto de banner a un precio de 14 mil 906 pesos por cada uno.

 

CAMPAÑA DEL “PATAS”, PAGADA CON EL PRESUPUESTO

Los contratos del Ayuntamiento con empresas sin arraigo y prestigio en la ciudad sobran. Un millón 293 mil pesos (por tres meses, de enero a marzo de 2019) con Xipal Marketing para “creación y difusión de contenido a través de internet, diagnóstico completo de redes del ayuntamiento”, entre otros, son los servicios de esta empresa. Similares conceptos con los que se justificó en 2018 la contratación de Mexikna, otra empresa creada por una ex empleada del alcalde días antes de formar un millonario contrato y que Juan Manuel Gastelum Rivera, hijo del presidente municipal, representaba públicamente y operaba de facto.

Por parte del Ayuntamiento, Grupo Consultor de Mercado recibió un millón 894 mil 628 pesos (por tres meses) para un Estudio Longitudinal de Imagen y Evaluación, de acuerdo a los documentos consultados para este reportaje. Según la justificación, ese gasto fue para “implementar un sistema de información que permita identificar la imagen y posicionamiento, así como la evaluación que tiene la población de Tijuana sobre el desempeño del presidente municipal”, literalmente.

También el Ayuntamiento pagó a Leslie Gabriela Mojica Montiel, otra persona desconocida entre medios de comunicación, 111 mil 360 pesos por tres meses para “proyectar la información de manera positiva” en las páginas de Facebook Yo Amo Tijuana, Tijuana Rulz, Tijuana Times Oficial y Tijuana Coqueta. En estas se promovió la imagen de Gastélum durante su fracasada campaña electoral.

Otro administrador de páginas de Facebook que recibe 104 mil pesos trimestralmente, es decir, un millón 252 mil 800 pesos al año, es Jousin Palafox Silva. Durante la campaña, se promovió por medio de entrevistas y notas en tales páginas, las actividades políticas del entonces candidato por el Partido Acción Nacional.

De acuerdo al contrato que firmó con el gobierno de Gastélum, el locutor de radio prestará sus plataformas de redes sociales para “publicación de boletines, actividades y noticias”, así como “difusión de campañas publicitarias, videos” del gobierno,  “cobertura de eventos, jornadas, conferencias de prensa, así como una entrevista mensual con quien el ayuntamiento designe” y “realización de videos en vivo, vía Facebook Live, para cubrir ruedas de prensa y actividades públicas del presidente municipal”, se puede leer en el documento pactado.

 

LOS NÚMEROS

En 2017, el gobierno de Juan Manuel Gastélum ejerció un presupuesto de 100 millones 914 mil 590 pesos, de los cuales 61 millones 178 mil 432 se destinaron a Comunicación Social y 39 millones 736 mil 158 pesos a Relaciones Públicas.

En 2018 hubo un incremento a 109 millones 934 mil 734 pesos; 68 millones 597 mil 326 para el primer rubro y 41 millones 337 mil 408 pesos para el segundo. Y en 2019, año de reelección, el monto presupuestado ascendió a 112 millones 405 mil 436 pesos, de los cuales se destinaron 69 millones 94 mil 150 a Comunicación y 43 millones 311 mil 286 pesos a Relaciones Públicas.

En total, 323 millones 254 mil 760 pesos gastará en imagen “El Patas” al final de su gobierno.

 

MILLONES NO ALCANZARON NI PARA EL 10% DE VOTOS PARA GASTÉLUM: REGIDORES

La regidora Mónica Vega afirmó cómo “a los tijuanenses nos han salido sumamente cara la megalomanía de un alcalde en su intento por prevalecer en el gobierno y beneficiar su imagen que únicamente le alcanzó para obtener el 10 por ciento de las preferencias electorales”.

La edil de Transformemos observa además “una corresponsabilidad estrecha con la Sindicatura Procuradora porque he denunciado el uso discrecional que se le da a este recurso, pero Marcela Guzmán solo ha encontrado pretextos y justificaciones para no investigar”.

Respecto a su continuación como regidora en el siguiente gobierno, aseguró: “Voy a seguir insistiendo que se investiguen los malos manejos de los recursos públicos de quienes ya se van”.

De igual forma, confío en que la próxima síndico pondrá a disposición del Ministerio Público, las investigaciones de los actuales funcionarios por los presuntos delitos de peculado y malversación de fondos, “cosa que de manera cobarde e infringiendo la Ley, esta Sindicatura no ha hecho”, acusa.

Por su parte, el regidor Roberto Quijano considera que el aumento y el gasto en Comunicación Social y Relaciones Públicas son totalmente injustificados.

“No se trata de un tema de transparencia, sino de rendición de cuentas, si los tijuanenses tuvieron más acceso a servicios públicos o información de utilidad para su vida diaria”, detalla.

El regidor considera que el presupuesto de Comunicación Social se destinó al culto a la personalidad del alcalde.

“Fue una campaña electoral para quien se quería reelegir, Juan Manuel Gastélum, y el resultado fue que el 90 por ciento de los tijuanenses lo rechazaron, es evidente que fue una campaña mal diseñada y con un resultado totalmente negativo”.

Por otra parte, Quijano plantea cómo con la contratación de empresas recién creadas, sin prestigio ni experiencia en la materia, se violentó el Reglamento de Adquisiciones, Contrataciones y Arrendamiento.

Mientras que, para el regidor Manuel Rodríguez, de Movimiento Regeneración Nacional, “es evidente que desde el inicio al fin del gobierno de Gastélum, la estrategia de redes lo está llevando a la perdición política”.

Por último, Rodríguez identifica a Víctor Lagunas Peñaloza como el orquestador de campañas negras dirigidas a regidores de oposición, como él, por medio de comunicadores y páginas en Facebook: “Siempre ha habido una nube en torno a la cercanía entre Lagunas Peñaloza y el alcalde en cuanto a la relación laboral. El hecho que Gastélum solape a Lagunas y lo siga solapando, no lo entiendo si no hubiera un contubernio”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas