13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cártel de Sinaloa ataca militares

Ever Lara, hijo del hombre dedicado al trasiego de drogas y de Viviana Rivas “La Señora Acero”, habría escapado del enfrentamiento suscitado el 11 de junio en la delegación Punta Colonet, que dejó muerto a otro joven de 23 años de edad


Publicidad



Gente de Ramón “El Mon”, identificado como narcotraficante en una facción del Cártel de Sinaloa en el sur de Ensenada, participó en el enfrentamiento con soldados que se suscitó el martes 11 de junio en la delegación Punta Colonet, donde un joven de 23 años de edad, identificado como Óscar Elías Arce Lara, perdió la vida.

Ever Lara, hijo de “El Mon” y Viviana Janeth Rivas Hurtado “La Señora Acero”, habría escapado de la balacera registrada alrededor de las 11:25 am, a la altura de la gasolinera ubicada en el Ejido Gustavo Díaz Ordaz, confiaron a ZETA fuentes extraoficiales.

Fuerzas policíacas indicaron que la camioneta Ford Explorer en que viajaban los agresores pertenece al “Mon”, pero al momento del ataque era conducida por su hijo Ever. Al occiso se le señala como integrante del grupo del “Mon” y del “Mely”, conocidos como “Macarios”, del Cártel de Sinaloa.


Publicidad

 


Ese día, aproximadamente a las 11:25 am, soldados marcaron el alto al conductor de la camioneta Explorer, presuntamente Ever Lara, quien hizo caso omiso e inició una persecución sobre la Carretera Transpeninsular.

El subprocurador de Justicia en Ensenada, Cristian Colosio Lule, explicó que los ocupantes de la Explorer dispararon contra la patrulla militar y los elementos castrenses respondieron igual, matando al copiloto, Óscar Elías Arce Lara, hijo de un trabajador del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

En el vehículo de los agresores, a orilla de carretera se localizó un arma de fuego tipo fusil, calibre .223, con doble cargador y portafusil abastecidos, uno con 30 cartuchos útiles, otro con 29 y un cartucho en la recámara.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no se reportó que llevaran drogas.

Sobre el enfrentamiento, el subprocurador indicó que se aseguraron dos armas de los militares para comparar su versión con los resultados de balística, ver las trayectorias de los disparos, los balazos en el vehículo y en el cadáver.

Por como aconteció el evento, adelantó que “es evidente no se dedicaban a algo legal”, aunque se trabaja en el historial del occiso y lo que aporte la Secretaría de la Defensa Nacional.

Derivado del fallecimiento de Óscar Elías Arce, la PGJE inició una carpeta de investigación.

La zona de Punta Colonet es identificada por las autoridades como punto de destino de avionetas cargadas con drogas; en la misma delegación se ubica la carretera para subir a San Pedro Mártir.

Cristian Colosio, subprocurador Ensenada

“La Señora Acero” fue asesinada el 25 de junio de 2017 tras ser atacada a balazos en el mismo ejido que su hijo; su cuerpo quedó dentro de un pick-up Ford Lobo. Dos meses antes, Viviana había sido detenida por elementos de la Policía Estatal Preventiva en posesión de un fusil calibre .223, 43 cartuchos útiles y 48 dosis de la droga conocida como cristal.

En julio del mismo año, una línea de investigación sobre el asesinato de dos agentes municipales en Camalú, Antonio García y Nacoa Gutiérrez, vinculó a la occisa y al “Mon” con los presuntos responsables.

 

JÓVENES DE VILLAS DEL REY RECIBIERON 35 DISPAROS

La noche del sábado 8 de junio de 2019, por lo menos dos sujetos irrumpieron a balazos en el domicilio marcado con el número 157 de la calle Coruña, Villas del Rey I, impactando 35 proyectiles mortales contra Blas Zahid Arce de la O, de 21 años; José de Jesús Alatorre Olvera, de 20; y Manuel Aguilar Ruiz, de 22. Juan Carlos, de 21 años, resultó herido.

Blas Zahid estudiaba Criminología en la Universidad Autónoma de Durango Campus Ensenada, también jugaba futbol americano y de acuerdo con sus compañeros, “era un ser humano hermoso”.

Manuel Aguilar también era estudiante universitario, mientras que José de Jesús era empleado en un comercio. En el patio de la casa los investigadores hallaron siete balas deformadas, además de 20 casquillos calibre .40.

De Juan Carlos, el subprocurador señaló que por efectos de la investigación no se pueden proporcionar mayores datos y se encuentra resguardado por la autoridad. El joven ya declaró y aportó una versión muy general de los hechos, misma que no se puede revelar por el sigilo de la investigación.

La PGJE está tratando de construir la historia y verificar la relación entre los cuatro, sus ámbitos familiares, laborales y de amistad. “No podemos precisar aún si el objetivo principal era el lesionado” o uno de los muertos. Tampoco permite determinar una línea de investigación clara.

Los cuatro y otras personas se encontraban conviviendo en dicho domicilio cuando aproximadamente a las 8:36 pm, por lo menos un par de sujetos arribaron a bordo de un vehículo -presuntamente un Volkswagen Jetta blanco-, abriendo fuego desde la calle. Bajaron y acribillaron a los jóvenes.

El subprocurador Colosio Lule reveló que afuera de la casa quedaron tendidos los cuerpos de Blas Zahid y José de Jesús; Manuel Aguilar quedó dentro, en la sala, bocabajo.

El cuerpo de Blas Zahid Arce de la O presentaba 14 balazos en tórax, región pectoral, abdomen, brazos izquierdo y derecho. Como causas de muerte se establecieron hemorragia aguda, laceración pulmonar y hepática, balazos perforantes en tórax y abdomen.

José de Jesús Alatorre Olvera, originario de San Luis Potosí, recibió nueve heridas en tórax, región cigomática, región occipital derecha, brazo derecho, pierna y muslo derechos. Las causas de su muerte fueron hemorragia aguda, laceración cardiaca pulmonar, hepática y esplénica, heridas de bala perforantes de tórax y abdomen.

Manuel Aguilar Ruiz recibió cinco balazos en tórax y brazo izquierdo. Como causa de muerte, el Servicio Médico Forense determinó laceración pulmonar cardíaca y hepática, y balazos perforantes de tórax.

Hasta el momento, se puede revelar que los cuatro jóvenes radicaban eventualmente en el domicilio donde se perpetró el crimen. La noche del ataque había un convivio al que aparentemente acudió más gente, cuya identidad aún no se conoce y será parte de la investigación.

Se presume que, derivado de los hechos, participaron por lo menos dos personas que comenzaron a disparar desde afuera, descendieron del carro y continuaron con la agresión. Los resultados de balística aún no están listos.

Foto: Cortesía

En redes sociales, la Universidad Autónoma de Durango publicó la siguiente esquela: “La familia Lobos se une a la pena que embarga a la familia de nuestro alumno Blas Zahid Arce de la O. Nuestro más sentido pésame para todos aquellos que como nosotros lo estimaron en su paso por nuestra universidad. Descanse en paz”.

También en redes sociales, una de las últimas publicaciones de Blas Zahid lo muestra en una fotografía conviviendo con dos jóvenes más, afuera de la casa donde fueron agredidos.

 

MARCHA POR ASESINATO DE EMPLEADO DE FORTINO HEREDIA

Hoy viernes 14 de junio a partir de las 9:00 am, habrá una movilización pacífica para pedir justicia por el asesinato del ingeniero Mario Alberto Rivera Medina, empleado del agricultor Fortino Heredia, ocurrido la noche del 6 de junio en la delegación Vicente Guerrero.

La invitación se ha girado a través de redes sociales con la consigna “Ya basta de impunidad, ya basta de corrupción, ya basta de quedarse callados”. El punto de encuentro será frente al estadio de Freseros de San Quintín.

Mario Rivera Medina fue asesinado a balazos por una pugna familiar entre Fortino y su hermano Librado, conflicto que desde mediados de marzo se agravó por la agresión a balazos que sufrió el primero a manos de un agente de la Policía Municipal de Mexicali.

Desde esa fecha Fortino denunció públicamente que su hermano estaba tras el atentado a balazos, del cual salió ileso debido a que se resguardó en una camioneta blindada -aunque dos de sus trabajadores sí fueron heridos-, a razón que el 7 de marzo, un juez le restituyó el rancho El Olivo.

Pese a tratarse de un problema familiar, en su momento Fortino expresó que lo preocupante de la situación era que su hermano no ha recurrido a la Ley, sino a gente armada, la violencia y el soborno de autoridades y policías para despojarlo de su casa, ranchos, propiedades, dinero, vehículos y otros bienes en el Valle de San Quintín.

A la balacera ocurrida el martes 12 de marzo, anteceden dos agresiones más: una el 8 de febrero en el predio 58, dedicado al cultivo de fresa, donde entró con gente armada; y la otra el 19 de febrero, cuando lo despojó del predio 85, donde está instalada una planta desaladora y personas armadas lesionaron a doce trabajadores.

Los dichos de Faustino fueron respaldados por el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Faisal Díaz, quien sostuvo que el empleado de Fortino estaba amenazado por agentes municipales.

Al igual que el empresario agrícola, denunció que policías municipales, estatales y ministeriales están cometiendo atropellos en la zona sur del municipio, por lo que exigió poner un alto a la impunidad.

 

OTRO TRIPLE HOMICIDIO

El viernes 24 de mayo se registró un triple homicidio en la delegación Maneadero, con lo que suman dos en el transcurso de un par de semanas. Los occisos fueron identificados como Teodoro Álvarez Pérez, de 49 años; Ismael Álvarez Pérez y Aurelio Martínez Ceseña, ambos de 47 años.

Aurelio era beisbolista del poblado y trabajador en los campos del ex comisariado ejidal Raymundo Carrillo Huerta. No hay personas detenidas por este hecho.

Cruzada por la Seguridad no logró nada: CCSP

Ante un nuevo repunte de violencia en Ensenada, con 16 víctimas de homicidio en 13 días de junio (95 en lo que va del año), el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Faisal Díaz, sostuvo que la “Cruzada por la Seguridad” implementada por el gobierno estatal “no logró nada”.

“En las mesas del Consejo Estatal de Seguridad Pública vemos que no hubo resultados, sobre todo en Ensenada, mientras que en Tijuana y Mexicali le pusieron un poco más de empeño con la contratación de policías y más presupuesto”, sentenció.

Hace dos semanas se reanudaron las reuniones de seguridad convocadas por el gobierno estatal, juntas que Díaz calificó de ineficientes porque se habla de los delitos cometidos, de detenidos, pero no de procesos ni sentencias.

Reprochó que del presupuesto anual que ejerce el gobierno estatal, alrededor de 40 mil millones de pesos, solo unos 2 mil millones se destinen al tema de seguridad y, en su opinión, la próxima administración estatal tendrá que hacer lo necesario para procurar justicia, asignar los recursos necesarios a la Procuraduría General de Justicia del Estado y las policías municipales, actualmente “encueradas”.

En el caso del gobierno municipal, el alcalde Marco Novelo deberá “proponer lo necesario para que la Dirección de Seguridad Pública Municipal funcione, lo básico es dotar a la corporación de combustible, patrullas y elementos, de lo contrario ningún director podrá hacer algo”, expresó Faisal Díaz.

RESGUARDAN LOCAL EN COLONIA LÁZARO CÁRDENAS

Un predio de aproximadamente una cuadra se encuentra resguardado desde el martes 11 de junio por elementos del Ejército, Fiscalía General de la República y federales, en espera de una orden de cateo.

Se presume que dentro del inmueble hay un laboratorio para producir drogas o un invernadero de marihuana.

Hasta el cierre de esta edición, no se había otorgado orden de cateo.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas