13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Realizarán primer Foro Nacional de Desaparecidos en Tijuana

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos, informó que este lunes 17 de junio se llevará a cabo, por primera vez, el Foro Nacional de Desaparecidos, donde familias contarán sus historias a autoridades nacionales.

El activista mencionó que por primera vez se juntarán en Tijuana, Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda; Alejandro Encinas, subprocurador de los Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación; y Abel Galván Gallardo, fiscal nacional de Personas Desaparecidas, para escuchar las historias de las víctimas que siguen sin aparecer en el Estado.


Publicidad


El foro será abierto al público, e iniciará a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cectut), posteriormente se continuarán con las labores de logística, para seguir con la búsqueda de personas, predios cercanos al fraccionamiento Las Delicias de esta ciudad.

“Esto es un gran logro, me siento orgulloso de haber conseguido realizar este foro, para que las autoridades a nivel nacional se den cuenta del trabajo que estamos haciendo aquí en Baja California, y escuchen las historias, escuchen a las familias que siguen en la búsqueda y que nos ayuden a seguir”, dijo.

Asimismo, anunció que durante la búsqueda realizada los últimos 7 días, dio como resultado el hallazgo de dos cráneos y dos osamentas en el mencionado fraccionamiento, así como huesos y un cuerpo calcinado en la colonia Granjas Familiares, todas ellas producto de denuncias ciudadanas.


Publicidad

 


“Dos familias víctimas que viven en Las Delicias nos indicaron los lugares donde podríamos encontrar a sus familiares, y sí hubo resultados; también en lo de Granjas Familiares, nos llamaron diciendo que en ese predio podíamos encontrar algo, y decidimos no ignorar ya que teníamos a todo el equipo”, dijo.

Los hallazgos serán enviados a un laboratorio de genética de la Ciudad de México, en donde se espera lograr una identificación de ADN, y posteriormente, lograr un cotejo con alguna de las 700 familias de Baja California que se encuentran en la base de datos, indicó.

“Estas muestras se van a enviar a la Ciudad de México, al laboratorio de genética, y ya que se tenga el ADN, se va a cotejar con el de 700 familias que tenemos registradas en el Estado. Hace algunos meses estuve haciendo un llamado para que cualquiera que tuviera un familiar desaparecido en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín, dejaran sus muestras en el banco, y ahora podemos hacer uso cuando se encuentran restos”, mencionó.

El haber encontrado restos en esta búsqueda significa un gran logro, recalcó, ya que en mayo, cuando se buscaron restos en un predio de la colonia Maclovio Rojas, no localizaron nada, lo que hizo que decayera el ánimo de todo el equipo de trabajo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas