12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“La prueba de fuego es el tercer festival; si el tercer festival lo logras, le sigues”

Teniendo como sede la Sala Carlos Monsiváis del CECUT, Studios Baja y CEART, la tercera edición del Baja California International Film Festival se llevará a cabo del 18 al 26 de junio con más de 130 películas

Del 18 al 26 de junio se llevará a cabo la tercera edición del Baja California International Film Festival, cuyo objetivo es potencializar la industria cinematográfica en la entidad, brindando una plataforma para promover los talentos profesionales de dicho rubro, fungiendo a la par como un espacio en el que los creadores tienen oportunidad de presentar sus propuestas a inversionistas.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Nelly Castañeda, directora del evento, habló de avance que se ha dado a través de dos años previos, cómo fueron sus inicios y las expectativas de la tercera edición.

¿Cómo nace el festival?

“Nace de la necesidad que tenía Baja California de tener un festival internacional que lo representara. Baja California y sobre todo Tijuana es uno de los lugares más importantes a nivel República Mexicana para llevar a cabo filmaciones cinematográficas. Tenemos los Estudios Baja y obviamente por sí solo Baja California tiene escenarios naturales increíbles. Estuvimos colaborando como siete años en el Festival de Laliff  que realizaba el director y actor Edward James Olmos en Los Ángeles. Cuando llegamos a Tijuana vimos que era un lugar sumamente productivo para cine, dijimos que si no tenía un festival que como tal lo identifique como todos los estados tienen uno, que es parte de la cultura dentro de las Bellas Artes como cinematografía, vimos la necesidad de  empezar con un festival de cine para Baja California”.


Publicidad

 


El proyecto inició en 2017, ¿cómo le fue esa primera vez?

“La primera edición fue muy buena, se mezcló gastronomía y nos fue muy bien, se hizo un festín rico en el CECUT, trajimos productores, directores, actores y demás y nos fue muy ‘padre’. Vas calentando la plaza y viendo también que una de las cosas más difíciles es la creación de públicos, entonces del festival número uno a ahorita, que vamos por el tercero, nos hemos dado cuenta el avance gigante que ha tenido, porque ahora ya es mucho más fácil que la gente esté interesada de querer venir al festival, pues también lo organizamos para promover una Tijuana segura, culturalmente responsable; una Tijuana que puedes venir a visitar, y venir al festival. También es parte de nuestra iniciativa con este festival”.

¿Creció en la segunda edición?

“Sí tuvimos más sedes, en Cinépolis, en los Studios Baja, en CEART, IMAC, CECUT,  que es nuestra sede principal. Empezamos a ver cómo más productores, directores, actores, gente la industria en general tenían mucho interés de venir, entonces fue algo muy interesante.

“En esta tercera edición ya nos damos cuenta que tenemos un público que espera el festival. El año pasado tuvimos la fortuna de traer al director del festival más antiguo de México, que es Festival de Cine de Guadalajara, en aquel entonces estaba el licenciado Iván Trujillo y él nos comentaba que la prueba de fuego es el tercer festival; si el tercer festival lo logras, le sigues”.

En ese sentido, ¿qué se puede esperar de este tercer año?

“Traemos muchas sorpresas, tenemos un preestreno el 18 de junio con la cinta ‘Chicuarotes’, que recientemente dirigió Gael García Bernal y que fue aplaudida en Cannes y justamente van a estar en Shanghái; como festival mexicano van a estar con nosotros, ya que su apertura a nivel nacional es el 28 de junio. La verdad es algo maravilloso que podamos tener estrenos y premieres de esta magnitud, estamos muy contentos porque se han sumado directores, productores, actores sumamente importantes, líderes de la industria, lo cual para nosotros es algo muy importante”.

Baja California International Film Festival es aún muy joven, pero su directora está convencida que es el inicio de algo que se volverá tradición: “Nuestro festival es joven, la gente ya lo acogió como el Festival Internacional de Tijuana así como al de Morelia, el de Guadalajara, el de Guanajuato o Acapulco. Ahora Tijuana tiene su propio festival que ya lo identifican a nivel internacional, y nuestra labor será difundir el arte local, todo lo que se produce a nivel local como lo que se produce en otras partes del mundo, pero pone como escenario a Tijuana”.

Como parte del festival se proyectarán 140 cintas en las diferentes sedes: Centro Cultural Tijuana (CECUT), Centro Estatal de las Artes (CEART) y Studios Baja; contando con la presencia de actores como Marco de la O, Tamara Vallarta, Roxana Arau, Sergio Arau, Yareli Arizmendi, Rafa Lara, entre otros. Las cintas llevarán temáticas diversas como sociedad y fe, indígenas, animación, cortometrajes, documentales, ficción y “el corto que ganó en Cannes, ‘Ruffo’”, adelantó Nelly Castañeda.

Cabe mencionar que en la tercera edición de Baja California International Film Festival, la homenajeada será Gabriela Tagliavini, directora de cintas como “Ladies’ Night”, “Cómo Cortar a tu Patán” y “A Pesar de Todo”.

“Una de las directoras más importantes de Netflix, Sony, Warner, todos se la están peleando para dirigir sus películas, ella es argentina, pero tiene muchos años para el mercado latino y el mexicano. De ‘Ladies’ Night’ con Ana Claudia Talancón hasta ‘Cómo Cortar a tu Patán’, ahorita tiene una película en Netflix, ‘A Pesar de Todo’”, puntualizó la directora de Baja California International Film Festival.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas