16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Advierten sobre signos de recesión económica en el mundo

La desaceleración gradual de la economía china, el incremento de las disputas comerciales, los movimientos populistas y las sociedades envejecidas, son los principales factores que incidirán para que el crecimiento global siga siendo bajo, previó Pacific Investment Management Company (PIMCO, por sus siglas en inglés), advirtiendo el riesgo de una recesión mundial en un horizonte de tiempo, de tres a cinco años.

En su reporte, la empresa de gestión de inversiones de renta fija estima que China tiene el potencial de perturbar la economía y los mercados mundiales si presenta una desaceleración económica más aguda, derivada de la intensificación de la guerra comercial con Estados Unidos.


Publicidad


Mientras que el creciente poder económico de China y su ambición de establecer una esfera global perturbarían “el orden geopolítico”, con lo que continuarán las tensiones económicas y políticas entre esa nación oriental y EU.

En cuanto al populismo, la firma con sede  en California apuntó que se espera la influencia de tres a cinco años de partidos y candidatos populistas que implementen medidas contra los migrantes y el comercio transfronterizo. Dichas medidas proteccionistas “son un peligro claro y presente para un sistema económico global basado en complejas cadenas de suministro y múltiples vínculos financieros”, consideró.

En el documento, PIMCO destaca que el crecimiento más lento de la población y el aumento de la longevidad en las principales economías contribuirán al crecimiento económico “deslucido”, baja inflación, así como al exceso de ahorro global.


Publicidad

 


En un ámbito más regional, especialistas consideraron como foco rojo que el indicador diferencial de tasa de bonos del tesoro del Banco de la Reserva Federal, se situara en mayo en 29.62 por ciento con una tendencia al alza, puesto que se cree que de llegar a 30%, ocurriría una inminente recesión en un lapso no mayor a un año.

En tanto que una encuesta hecha por la National Association for Business Economics (NABE) indicó que 35% de los especialistas consultados prevé que Estados Unidos caería en recesión a principios de 2020, y 60% a finales de ese año.

En México, Bank of America redujo su expectativa económica para 2019, de 1.0 a 0.7% del Producto Interno Bruto, ante una inversión derivada de incertidumbre y el retraso en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que ha provocado una reducción en el gasto a corto plazo.

El ex gobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, anticipó que nuestro país podría entrar en recesión al término del primer semestre de este año, al no poderse contrarrestar la desaceleración económica vista durante el primer trimestre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas