13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La ineficiente Fiscalía General de la República (Segunda parte)

No se puede planear el futuro según el pasado”

Edmund Burke.


Publicidad


 

El 15 de enero del 2016, la Policía Nacional de España detuvo en Madrid al ex gobernador del Estado de Coahuila Humberto Moreira por blanqueo, malversación de fondos, cohecho y delincuencia organizada. Días después, el 22 de enero, el ex líder Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue liberado por las autoridades de España. Dos años después las autoridades españolas reabrieron el caso.

En relación al enfrentamiento ocurrido el 19 de junio del 2016, en Nochixtlán, Oaxaca, entre elementos de la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el saldo de estos hechos fue de ocho muertos y más de un centenar de heridos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha expresado que no se ha podido garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y que las autoridades no han podido aclarar lo que ocurrió.


Publicidad

 


Raúl Cervantes Andrade, fue procurador general de la República entre los años 2016 y 2017, el Doctor Cervantes Andrade matriculó un vehículo marca Ferrari en el estado de Morelos en donde no es necesario pagar el impuesto de la tenencia vehicular. Fue el último procurador del sexenio de Enrique Peña Nieto. Decidió renunciar en el mes de octubre del 2017, en medio del escándalo de Odebrecht, y desde entonces el órgano ya autónomo  (Fiscalía General de la República) se quedó sin titular con un menosprecio oficial a tan relevante dependencia que es la encargada de la investigación de todos los delitos de competencia federal que se cometen en el territorio de la República y el encargado del despacho fue Alberto Elías Beltrán, en cuyo periodo se liberó a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Respecto a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht pidió diez millones de dólares a las autoridades mexicanas para presunto uso electoral, el fiscal Alejandro Gertz informó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en enero del 2017 sin resultado alguno, razón por la cual, la Fiscalía “ha tenido que reponer en buena parte todo este procedimiento” con base en la información recopilada recientemente. En un plazo no mayor  a 60 días se judicializara el caso en donde ha sido señalado el ex–titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y ex coordinador de la campaña de Enrique Peña  Nieto, Emilio Lozoya Austin, cuestión que en el transcurso de esta semana se ha efectuado pues el pasado lunes 27 de mayo se libró una orden de aprehensión en contra del citado Lozoya Austin, quien tramitó tres días después del libramiento de la orden de aprehensión un amparo cuya demanda fue admitida y goza de una suspensión provisional que evita que se pueda ejecutar materialmente la orden de aprehensión.

Asimismo, el Fiscal Alejandro Gertz consideró “un posible delito de estado” en el desvío de recursos públicos a través de universidades públicas detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La Fiscalía General inició a investigarlo en el año 2015, acumulando 21 procedimientos independientes relacionados con funcionarios de la SEDESOL y de la SEDATU, así como dirigentes de universidades públicas, de las cuales han surgido cinco vinculaciones a proceso y cinco carpetas de investigación de cinco ex-funcionarios de ambas secretarías.

Sin embargo, Gertz aseveró que esta red –que generó un probable daño patrimonial a la nación por más de cinco mil 875 millones de pesos– debió de investigarse desde el inicio bajo “la obvia” premisa de colusión y de un interés colectivo y coordinado para organizar un enorme saqueo concertado desde el poder público.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas