12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fitch Ratings rebaja calificación de Pemex a “bonos basura”

La agencia calificadora redujo la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB+ a BBB- en moneda local y extranjera, lo que significa que la nota de la paraestatal quedó en grado especulativo, considerado también como “bonos basura”.

En un comunicado, Fitch expuso que la calificación de Pemex está dos escalones por debajo de la nota soberana de México, como consecuencia de la debilidad del perfil crediticio de la empresa y “la lenta acción del gobierno para fortalecer su estructura de capital”, lo cual fue considerado como un indicador de que la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha reconocido la viabilidad financiera de Pemex y su papel estratégico para el gobierno y el país.


Publicidad


Si bien Pemex implementó una reducción de costos y el gobierno redujo moderadamente la carga impositiva a la petrolera, la paraestatal continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal, exploración y producción, advirtió la calificadora.

Ante la degradación, se esperaría que Pemex ofrezca a los inversionistas rendimientos más altos, ya que los bonos especulativos implican un mayor riesgo de incumplimiento de obligaciones.

Luego de conocerse la noticia el jueves 6 de junio -fecha en que el gobierno de Estados Unidos dejó en claro que impondrá aranceles del 5% a productos mexicanos-, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado para expresar su fuerte desacuerdo en el enfoque aplicado por la calificadora”.


Publicidad

 


Tras considerar “desafortunada” la decisión de Fitch, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa expuso que la calificadora penaliza “doblemente” al país, en alusión a la reducción de la perspectiva soberana del país de BBB+ a BBB con perspectiva estable del miércoles pasado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas