12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Hay que convertir a la Cultura en una prioridad para BC”: Pedro Ochoa

Tras ganar la elección para ocupar la gubernatura estatal para el período 2019-2021, el domingo 2 de junio, Jaime Bonilla Valdez anunció por la noche a Pedro Ochoa Palacio como “nuestro próximo secretario de Cultura”.

En entrevista con ZETA, el ex titular del Centro Cultural Tijuana (1989-1994 y 2013-2018) dijo que presentó una propuesta al entonces candidato Bonilla en los primeros meses de 2019, tras concluir su administración en el CECUT en enero.


Publicidad


“Es un proyecto que estuve trabajando con Jaime Bonilla desde hace dos o tres meses, porque considero que Baja California tiene -es lo que le argumenté- la producción y la relevancia para pasar de Instituto a Secretaría, para darle una mayor atención al tema”.

Sobre la razón fundamental por la que decide participar en el gobierno morenista en el rubro de Cultura, expuso:

“Coinciden muchas cosas. Uno es el tema de la Cultura, en el que profesionalmente me he desarrollado durante muchísimos años. El Consulado en 12 años, en CECUT 10 años; Acción Cívica Cultural, Bibliotecas Públicas, etcétera, es a lo que me he dedicado la mayor parte de mi vida profesional, y bueno, soy de Tijuana, soy de Baja California; entonces tengo mucho interés en que sea un proyecto que tenga impacto”.


Publicidad

 


En cuanto a la creación de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California, el promotor cultural argumentó:

“Es generar, es crear un organismo, estar ante la posibilidad de diseñar un organismo jurídica y administrativamente, que tenga un mayor impacto en la vida de la Cultura de Baja California. Tenemos cuatro grandes líneas de acción: patrimonio, difusión cultural, educación artística y fomento a la lectura; toda la parte de museos está en difusión cultural y fomento a la lectura, va a ser muy amplio el espectro que cubra, son líneas para empezar a desarrollar”.

¿Cuál será tu papel en la administración estatal 2019-2021?

“Lo que le dije yo al candidato Jaime Bonilla, hoy virtual gobernador, es que hay que convertir a la Cultura en una prioridad para Baja California”.

Antes de entrar en funciones el 1 de noviembre, entre junio y octubre Pedro Ochoa Palacio trabajará en coordinación con el equipo de transición en el proceso de entrega-recepción del Instituto de Cultura de Baja California, además de pulir la propuesta de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California.

“Estamos en etapa de revisar, de preparar documentos, toda la parte jurídica y administrativa, y una vez que tengamos un plan más completo, lo vamos a compartir”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas