14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGR investiga también a Pedro Joaquín Coldwell; “hay muchas plantas chatarra” compradas por EPN, afirma AMLO

El presidente López Obrador aseguró que hay muchas plantas “chatarra” -entre ellas la de Pajaritos, en Veracruz- que fueron adquiridas durante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, en donde se paga a alrededor de 3 mil 500 trabajadores.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, es el tema más investigado, donde hay más elementos de que hubieron irregularidades, por decir lo menos o por decirlo amablemente”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“Las plantas están paradas, la mayoría, pero se está pagando sueldo, salario a alrededor de 3 mil 500 trabajadores, entonces urge tomar una decisión, la planta de Camargo tienen 16 años parada con 150 trabajadores”, afirmó el presidente, quien comentó que también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas y en Baja California Sur.

“Ya hay una denuncia previa, no sólo la pública, yo incluso lo denuncie, pero también había al interior del Gobierno, inclusive de Pemex, que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias la Función Pública y llego al Poder Legislativo y se hicieron auditorías y hay resoluciones […] Son pérdidas para el Gobierno, para la Hacienda Pública, es dinero de todos los mexicanos”, comentó López Obrador a pregunta expresa sobre el caso de Agro Nitrogenados.

La planta de esta empresa, ubicada en el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, fue adquirida a sobreprecio por Petróleos Pemex (Pemex) en 2013 para producir urea, en aquel entonces bajo la dirección de Emilio Ricardo Lozoya Austin, a pesar de que no había operado durante 14 años y se encontraba en un evidente deterioro físico.


Publicidad

 


En la actualidad la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación sobre la compra de la planta por parte de Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA), por el delito de daño patrimonial por 273 millones de dólares. Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de dicha empresa, ya fue detenido en España.

Además del propio ex director de la petrolera paraestatal, así como su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, a quienes se les han congelado cuentas y cuentan con ordenes de aprehensión.

Además, la FGR investiga al ex titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. También a Emilio Ricardo Lozoya Austin, y a todo el Consejo de Administración de Pemex, por la adquisición de otra planta “chatarra”, de Grupo Fertinal, a un precio 14 veces mayor a su valor real.

Según investigaciones periodísticas, un avaluó de la planta localizada en Michoacán estimó su valor en 15 millones de dólares, pero Pemex pagó 209 millones de dólares y además absorbió un “sobre endeudamiento” de 426 millones de dólares.

Todo ello sin considerar que existían reportes de las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales habían advertido que Grupo Fertinal se encontraba en quiebra y no era sujeta de crédito, ya que tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares.

Pemex denunció ante la FGR a los ex funcionarios federales el pasado 5 de marzo, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

“El Consejo de Administración y el director general de Pemex, transgredieron la obligación legal en el desempeño de sus funciones de actuar con imparcialidad y en beneficio y el mejor interés de Pemex”, dice la denuncia presentada por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de la petrolera paraestaral.

Los consejeros denunciados son los mismos que aprobaron la compra de Grupo Fertinal, por 635 millones de dólares, el pasado 26 de octubre de 2015. Además Joaquín Coldwell, estuvieron José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Economía; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ex subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de Édgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; así como los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Víctor Alberto Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana Pastrana, Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez. El único que votó en contra de la adquisición fue Carlos Elizondo Mayer-Serra.

La venta se hizo a través del Fideicomiso 470, donde Banco Azteca tenía la calidad de fiduciario vendedor. Para pagar, Pemex contrató créditos por 635 millones de dólares con Nafin, Bancomext y Banco Azteca, dice la denuncia interpuesta por la representante legal de la petrolera paraestatal.

Los fideicomisarios vendedores son, entre otros, Fabio Massimo Covarrubias Piffer; Ana Chiara Piffer Becciano; Carlos Guillermo Ibarra Covarrubias; Giancarlo Fustini Ventilari; Pablo Ignacio Duhart Aranzubia y Ángel Ricardo Carmona Garduño; Inmobiliaria Corporativa Las Cañadas; NPK Holding AB; Baserock BBVA y Grupo Fertinal.

Según la misma denuncia interpuesta por Pemex, tres meses después de aprobarse la compra de Grupo Fertinal, Banco Azteca y NPK aprobaron repartirse un dividendo de 619 millones 400 mil pesos.

El pasado 31 de enero la ASF emitió un dictamen en el cual señala que en términos generales, la adquisición de Grupo Fertinal y subsidiarias no es un negocio rentable, por lo cual, Pemex Fertilizantes no cumplió con la meta de generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, establecida en su acuerdo de creación.

Ni tampoco con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, por lo que la ASF indicó que en septiembre de 2015 un despacho externo a Grupo Fertinal determinó que las revaluaciones de maquinaria realizadas en siete años parecían altas, por lo que confirmaron que encapilla contable de la compañía sería negativo.

Según la denuncia, Grupo Fertinal tenia la práctica de revaluar sus activos, lo que implicó una sobrevaluación de la empresa que no estaba soportada por la realidad, lo que llevó a la actual administración de Pemex a reconocer un deterioro de valor de 193 millones de dólares.

Asimismo, un avalúo realizado por Ernst & Young indicó que el valor neto que debió haberse pagado por la empresa pudo haberse negociado en 15 millones de dólares. Sin embargo, la compra de las acciones de Grupo Fertinal se realizó por 209 millones de dólares, y se asumió la deuda acumulada de la compañía por 426 millones de dólares.

Según la denuncia, respecto de la compra de la empresa, Lozoya Austin señaló que 260 millones de dólares sería una buena cantidad para no llegar a la barrera sicológica de menos de 200 millones de dólares, mientras que Torres Garrido, dijo que le parecía razonable una oferta inicial de 250 millones de dólares con un margen de 10 por ciento.

Pemex aseguró que el valor de los activos de Grupo Fertinal eran de 597 millones de dólares y sus pasivos de 582 millones, lo que arrojaba la cantidad de 15 millones de dólares como valor del precio que pudo haberse pagado.

Hace algunas semanas, el ex titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, emitió un comunicado en el que dio a conocer su disposición para comparecer ante el Ministerio Público Federal y declarar respecto a la compra de Grupo Fertinal.

Ayer el ex presidente Peña Nieto rechazó las acusaciones de que supuestamente es investigado por autoridades de Estados Unidos, por un presunto soborno recibido en 2015, por la compra-venta de la empresa Grupo Fertinal, realizada por la Pemex, tal lo como lo informó el diario El Universal.

A través de su cuenta de la red social Twitter, donde tiene 7.4 millones de seguidores, el político mexiquense de 52 años de edad, indicó que “No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno”, pero que todo es una mentira.

Por su parte, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que es muy difícil no enterarse de “los jugosos y millonarios contratos”, al referirse al caso de la empresa Fertinal, caso por el que supuestamente se investiga a Peña Nieto en Estados Unidos. A pregunta expresa de un reportero, aunque dijo desconocer la nota periodística, el político tabasqueño señaló que el saqueo de los últimos 40 años del periodo neoliberal, fue una “operación de Estado”.

Según documentación entregada al Gobierno de EE.UU. por un “informante” bajo pena de perjurio, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario público.

Según el diario El Universal, que reportó el hecho, el nombre del ex mandatario nacional se menciona en la documentación que tienen las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Grupo Fertinal, “cuando esta empresa era insolvente”.

Un año después de ser adquirida por la paraestatal, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión de Consejo de Administración, con fecha del 21 de septiembre de 2016, que “se consolidó la adquisición de Fertinal en una situación de crisis de liquidez”.

Aún así, Lozoya Austin habría recibido autorización del entonces mandatario nacional para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta, aseguró El Universal.

Siempre según el mismo medio, el pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno a Peña Nieto, que dio el accionista mayoritario de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer.

El empresario italiano pagó utilizando el fideicomiso 470, que se creó para formalizar la operación de compra-venta. “Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, aseguró el informante, en declaración a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En 1998, Covarrubias Piffer ganó la subasta de una de las dos partes del monopolio de la producción de fertilizantes en sociedad con el entonces gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari y que más tarde fue director de Pemex con Ernesto Zedillo Ponce de León.

Seis años después de la privatización de Fertinal, la firma se declaró en quiebra y fue rescatada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). En 1999, Bancomext le otorgó un crédito por 50 millones de dólares a dicha empresa para sanear sus finanzas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas