Con el objetivo de sumar su octavo trofeo de Copa Oro, la selección mexicana empezó goleando a Cuba y es favorita para quedarse con el título de CONCACAF. Martino solicita arreglar diferencias con la Conmebol
La selección mexicana inició su participación dentro de la Copa Oro 2019 que se disputa en Estados Unidos.
La oncena comandada por el director técnico Gerardo Martino, máximo ganador de copas, busca sumar su octavo título en su historia en este certamen que reúne a los mejores equipos de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF, por sus siglas en inglés). Incluso, México ha ganado tres de las últimas cinco ediciones y es la selección que más goles suma en la historia de esta justa, con 165. En esta ocasión, se ubican en el Grupo A, junto a Cuba, Canadá y Martinica.
El equipo azteca no tuvo problemas en su presentación en este torneo al aplastar a Cuba 7-0 el 15 de junio, en un partido que tuvo como sede el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California.
Como ha sucedido en todas sus visitas, los aficionados del equipo tricolor se volcaron atiborrando cada rincón del legendario escenario que fuera sede de la final de la Copa del Mundo 1994. Una gran cantidad de seguidores arribaron desde horas antes del silbatazo inicial, para realizar su ya tradicional carne asada previa al duelo. Con camisas de diferentes jugadores, se dejaron sentir con gran ventaja sobre los cubanos, alrededor del inmueble y dentro de este.
En el terreno de juego, “El Tata” Martino mostró una cara inesperada en su debut, jugando con una formación de 4-3-3. En la portería figuró Guillermo Ochoa, y en la defensa, Luis “Chaka” Rodríguez, Jesús Gallardo, Carlos Salcedo y Néstor Araujo. En el medio campo, Carlos Rodríguez, Andrés Guardado, Diego Reyes. Y en la delantera estuvieron Roberto Alvarado, Raúl Jiménez y Uriel Antuna, quien terminó siendo la sorpresa del partido con tres anotaciones.
Con contundencia, “El Tri” prácticamente selló su victoria con cuatro tantos en los primeros 45 minutos de juego. La oncena del técnico argentino no tuvo contratiempos para superar a los caribeños, con los cuales jamás en su historia han caído, superándolos en 13 ocasiones. Con esto, la selección de Martino se ha convertido en el equipo más goleador del siglo en los primeros cinco compromisos en la historia de los entrenadores que han desfilado por la banca azteca.
El combinado del técnico sudamericano, que no ha perdido en cinco partidos, suma 20 goles a favor, siendo la máxima cifra en cualquier época, superando los 17 que sumó el equipo de Miguel Herrera en la eliminatoria de Brasil 2014.
“Está claro que solo había que marcar en 90 minutos las diferencias que había respecto del rival. Más allá de las diferencias Cuba no dio patadas, jugó siempre limpio, algo por destacar. Iniciar con victoria el torneo da optimismo, aunque cada vez encontraremos rivales más difíciles como Canadá, que tiene jugadores que actúan en Europa y en la MLS”, expuso Gerardo “Tata” Martino.
Sobre posibles rotaciones como lo hacía su antecesor, recalcó que solo serán en caso de que surja alguna lesión en los jugadores.
“Mi intención es darle rodaje al mismo equipo, hay jugadores que estuvieron afuera y es probable que tengan lugar en el cuadro titular”, declaró, para después destacar la actuación del joven atacante Uriel Antuna, que marcó un hat-trick en su debut con el equipo tricolor.
“Estuvo muy concentrado, aprovechado las oportunidades de la noche. Los tres goles fueron de rebote y tuvo una gran actitud para presionar, para picar a la espalda. Redondeó una buena presentación. En la selección solo habrá palabras que tengan que ver con calma para Antuna, pues para alguien que recién empieza es solo una buena noche. Ojo en el lugar que ubican la actuación de Uriel, sean cuidadosos. Nosotros le diremos ‘no entres tanto en las redes sociales, no veas demasiados programas’, ya que en el interior del equipo seguramente no seremos nosotros quienes desubiquemos al chico”, advirtió el sudamericano.
Originalmente, Antuna no estaba considerado dentro del grupo de 23 jugadores, pero ante la baja de Jorge Sánchez, se quedó.
Respecto a la ausencia de México en la Copa América 2019, Martino solicitó que la selección regrese luego de las diferencias que hubo entre la Federación Mexicana y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).
“Tenemos que salir de la zona de confort que es jugar en Estados Unidos, esto no solo depende de un análisis futbolístico, este es su negocio, yo cobro del negocio, los jugadores ganan su premio del negocio, entonces no podemos dejar el negocio de lado”, reconoció el “DT”.
“Entendemos, al igual que los directivos, que para seguir mejorando hay que tratar de competir en torneos donde la competencia sea más elevada; entendemos que la competencia de Conmebol es superior a la competencia de CONCACAF, trataremos de seguir insistiendo en lo bueno que es participar en Copa América, en lo bueno que es enfrentar a equipos europeos en partidos amistosos”.
Por su parte, Uriel Antuna, el jugador del partido, se mostró feliz con su debut de ensueño, al conseguir tres goles a los minutos 2, 44 y 80.
“Fue una noche inolvidable, quién se iba a imaginar que fuera así. Siempre ha sido un orgullo representar a la selección nacional y donde me toque estar, siempre voy a dar el máximo”, dijo el atacante del Galaxy de Los Ángeles.
“Todo es gracias a Dios, desde que habló ‘Tata’ conmigo siempre tuve fe en Dios, estuve en oración. Mi familia siempre me apoyó y estuve trabajando muy duro”, recalcó el joven de 21 años de edad, oriundo de Gómez Palacio, Durango y perteneciente al Manchester City.
En su segundo juego ante Canadá, la selección mexicana sumó su segundo triunfo al ganar 3-1 para mantenerse como líder de su sector, con seis puntos.
Para este partido, “El Tata” hizo varias modificaciones en su once inicial, consciente de que el rival sería de mayor jerarquía y nivel.
Aun con todo “El Tri” tuvo un buen desempeño, quedándose con el triunfo con goles de Roberto Alvarado y de Andrés Guardado, quien fue la figura con un par de tantos.
Con este resultado, la selección mexicana obtuvo su pase a la segunda ronda.
México cerrará la primera ronda el domingo 23 de junio ante Martinica, en el Estadio Bank of America de Charlotte.