17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Distrito 3: entre pedradas

Con cabecera en la Capital del Estado, el Distrito 3 sufrió cambios por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), durante los trabajos realizados en 2016 y 2017, cuyo objetivo era mejorar la distribución de los votantes. De los comicios celebrados el pasado 02 de junio resultó victoriosa la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, María Luisa Villalobos Ávila.


Publicidad


Con base en los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) actualizados hasta las 15:37 horas del lunes 3 de junio y con el 94.53% de las actas computadas, la virtual ganadora, maestra de profesión, obtuvo 25 mil 725 votos, lo que representa el 41.1040%, de los 62 mil 585 sufragios emitidos en dicho distrito, cuyo listado nominal consta de 160 mil 558 ciudadanos.

Estos números reflejan una participación ciudadana del 38.9796 por ciento, cifra que si bien puede considerarse pobre, es la más alta de los cinco distritos con cabecera en la Capital del Estado, además de encontrarse por encima de la media en la entidad y mostrar una ligera reducción en el abstencionismo, de compararse con el 35.33 por ciento que registró en los pasados comicios, cuando era en su mayor parte el Distrito I2.

En las votaciones de hace tres años resultó ganadora la panista Eva María Vázquez, quien buscó repetir en el cargo. En 2016 obtuvo 11 mil 914 votos, con lo que aplastó 2 a 1 a su más cercano competidor, mientras que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en esa ocasión compitió sin alianza, obtuvo apenas de 2 mil 827 votos en esa misma demarcación.


Publicidad

 


En los comicios de este domingo, la misma Eva María Vázquez logró -con base en el mismo PREP- un total de 20 mil 730 votos, que –pese a la reconfiguración del distrito- no le alcanzaron para superar a Villalobos Ávila. Sin embargo, muy probablemente alcance los porcentajes suficientes para aspirar a la diputación plurinominal por ser una de las mejores perdedoras.

A pesar de que autoridades hablaron de una jornada tranquila en esa zona el domingo, fueron varios los incidentes documentados contra personas que operaban a favor de la coalición, los cuales fueron agredidas hasta con piedras por desconocidos.

Los hechos fueron denunciados a reporteros de ZETA y se dieron en el polígono norte del distrito, en donde se encuentran colonias como la Cuauhtémoc, Pro Hogar, Independencia y Vallarta, en donde camionetas repletas de personas afines a la candidata Villalobos Ávila, fueron atacadas a “pedradas” causando severos daños a sus vehículos.

Entre sus propuestas, María Luis Villalobos promoverá una legislación que garantice educación pública gratuita y acorde a necesidades de población vulnerable o con alguna discapacidad. Así mismo, trabajar en una auditoría a entidades públicas involucradas en la educación para saber los motivos de los adeudos al magisterio y la UABC, indicó en diferentes oportunidades durante su campaña.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas