14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Distrito 10: el desmayo de “La Chula”

Unos días antes de la elección del domingo 2 de junio, una panista que se encontraba acompañada por Mónica Hernández “La Chula”, entonces candidata del Partido Acción Nacional en el Distrito 10 de Tijuana, hizo una llamada al número de emergencias: “La Chula”, diputada que buscaba reelegirse por un periodo más, estaba inconsciente y en el suelo. Se había desmayado.

La candidata del PAN estaba desfallecida en la colonia El Progreso en un domicilio del Cañón Johnson el jueves 30 mayo. Finalmente entre los cercanos de la diputada con licencia la llevaron al hospital. El desmayo de la panista sería el augurio del descalabro electoral que sufriría días después: un abrumador rechazo a su persona y a su papel como diputada por medio de las urnas.


Publicidad


Julieta Andrea González Quiroz, una militante prácticamente desconocida y sin trayectoria, obtuvo el doble de votos de la diputada quien llevaba prácticamente sus 3 años de gestión “trabajando” su distrito, dándose a conocer con el dinero público destinado a gestión social y consolidando su carrera política, que desde ese día, tras su estrepitosa derrota, acabó.

En 2016 Mónica Hernández, gracias a su trabajo como locutora de un programa de albures y música grupera en Tijuana, llegó al Congreso bajo la marca del PAN. En ese entonces participó por el Distrito 9 donde obtuvo 9 mil 400 votos de una lista nominal de 100 mil 513 ciudadanos, es decir, ganó el distrito con el 27 por ciento de los votos emitidos.

La historia fue muy diferente con más de 2 años y medio de gestión entregada ante lo que el partido y el gobernador Francisco Vega impusieron, endeudamiento, contratos irregulares, la Ley del Agua, las Asociaciones Público-Privadas, fue un voto incondicional del gobernador y del blanquiazul que le pasó factura.


Publicidad

 


En los resultados preliminares del pasado domingo, la diputada que fracasó en su reelección logró únicamente 12 mil 195 votos pero de una lista nominal de 171 mil 989, casi el doble de su anterior elección, es decir, obtuvo 24.07 por ciento de los votos frente a los 23 mil 10 sufragios de la virtual ganadora.

El Distrito 10 (anteriormente 9) abarca la parte norte y céntrica de Tijuana: Zona Norte, Colonia Alemán, Castillo, Altamira, Independencia, La Cacho, Cumbres de Juárez Morelos, Lomas del Porvenir, el Soler, los Altos, y hacia el sur, delimitándose por el libramiento sur, Rosas Magallón, abarca Lomas del Rubí, la Obrera y Valle Sur que colinda con el 50 batallón (El Aguaje de la tuna) ya perteneciente al Distrito 9.

El Partido de la Revolución Democrática obtuvo la tercera fuerza política en el Distrito gracias a la figura más popular de ese partido, el ex secretario de seguridad pública en el gobierno panista de Jorge Ramos, Julián Leyzaola Pérez. Mónica Jiménez la abanderada perredista obtuvo 6 mil 1 votos, es decir, el 7.1 por ciento de los votos según los datos del Programa de Resultados Preliminares.

El PRI no llegó ni al segundo dígito, cayó a la cuarta posición con un 7.1 por ciento con Julieta Aguilera, actual regidora con licencia en el cabildo de Tijuana y que, al igual que “La Chula”, dispuso de su cargo y presupuesto para darse a conocer durante su gestión como edil.

Dato curioso, el Partido Movimiento Ciudadano, desde el quinto lugar, estuvo más cerca de alcanzar al PRI, que éste de alcanzar al PRD. Columna Gómez Leyva, abanderada del partido naranja logró 2 mil 168 votos que le dio el 4.78 por ciento de la votación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas