14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Colegio de Oftalmología organiza caminata para prevenir ojo diabético

Las afectaciones a la vista es una de las principales consecuencias que padecen los enfermos con diabetes, por esta razón el Colegio de Oftalmología organiza desde hace nueve años una caminata y jornada médica para difundir información preventiva sobre el conocido “ojo diabético”.

La doctora Irma Zamudio, integrante del Colegio y principal promotora de la caminata, detalló que este domingo 9 de junio se programó la caminata anual, a las 8:30 horas los participantes iniciarán su recorrido de cerca de 3 kilómetros del Monumento al Libro hasta la Torre de Aguacaliente donde los esperará una feria de la salud.


Publicidad


“La caminata solo se realiza un domingo en Tijuana, es gratuita y puede participar cualquier persona que quiera sumarse a la causa. A partir del lunes 10 y hasta el 15 de junio, a nivel estatal se realizará una jornada de revisión de la vista gratuita a los pacientes diabéticos de bajos recursos”, comentó la doctora.

En México la diabetes ya es considerada una “pandemia” que no ha sido controlada, Zamudio informó que se estima que el 14 por ciento de la población la padece y solo la mitad ha sido debidamente diagnosticada, mientras que una cantidad menor llevan el control adecuado de la enfermedad.

Una de las principales consecuencias que se desarrollan los diabéticos es la retinopatía, que de no seguir con el tratamiento correspondiente los pacientes corren un grave riesgo de perder la vista paulatinamente.


Publicidad

 


“Un 30 por ciento de los pacientes con diabetes tienen retinopatía y de estos la mitad ya ameritan un tratamiento con urgencia. Pero esto solo es una estimación, ya que no todos acuden con el oftalmólogo por lo que las cifras reales podrían ser más alarmantes”, añadió.

Pensando en fomentar la revisión ocular de los diabéticos, el Colegio de Oftalmología organiza una jornada estatal sin costo, una revisión a tiempo puede parar el deterioro de su vista.

“Lo ideal es que en cuanto el paciente sea diagnosticado con diabetes, vaya con un oftalmólogo. Las revisiones debe ser una vez al año y no deben esperarse a tener problemas con su visión”, dijo.

Puntualizó que la tendencia en los pacientes para desarrollar retinopatía se ha modificado en los últimos años, pues han incrementado los casos que aparecen en una edad aún productiva como lo es entre los 40 y 45 años de edad y no después de la sexta década de vida como usualmente ocurría.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas