El pasado 30 de mayo la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California debió elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que tomara protesta al día siguiente de la salida de Melba Adriana Olvera Rodríguez, sin embargo esto continúa pendiente.
Al respecto el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid declaró que “el Congreso trae sus tiempos y estoy enterado que van a respetar esos tiempos”, y que tiene la expectativa que pronto el Congreso seleccione a quien va a dirigir al organismo estatal por los siguientes cuatro años.
“El Congreso debe designar al nuevo Presidente de la CEDH sin intervención del Gobierno del Estado. Así como sucede cuando nombran rectores y a los titulares del Poder Judicial, porque así debe de ser. Ya quedaron atrás los tiempos en que el Gobernador intervenía en estos puesto”, añadió.
De acuerdo a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la convocatoria para suplir a un Presidente saliente del organismo debe emitirse 6 meses antes de que concluya este periodo, en este caso debió ser en diciembre de 2018 pero apenas se publicó el pasado mes de marzo.
La comparecencia de los 7 aspirantes se realizó el 15 de mayo, la ley anteriormente mencionada indica que el nuevo titular debe tomar protesta al día siguiente que el saliente concluya su gestión, en este caso el pasado 1 de junio dado a que Olvera salió el 31 de mayo.
Por ser un tema del Congreso, Kiko Vega no quiso garantizar una fecha para que esto suceda y aseguró que espera que lo más pronto posible se tome una decisión al respecto, también destacó que Olvera Rodríguez hizo un extraordinario trabajo y es “una persona con mucha sensibilidad y muy profesional”.