14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“A mi hija la torturaron”: Padre de Estefanía, asesinada en Ensenada

Treinta casos abiertos de mujeres muertas en año y medio están en manos del subprocurador de Justicia Zona Ensenada, Cristian Colosio Lule, de estos, solo cuatro son catalogados como feminicidios. Casos con detenidos se alargan para dictar condena, de otros, no se sabe nada


Publicidad



Dos asesinatos brutales en contra mujeres de 19 y 23 años edad  han dejado una marca en el pequeño poblado de El Porvenir, en el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada.

Tanto la comunidad del puerto como familiares de ambas mujeres, esperan una resolución por parte de la fiscalía en Baja California que mantiene un rezago de 25 casos abiertos sin solucionar y cometidos en los últimos dos años.

El primer caso en El Porvenir fue el homicidio de Nataly Carreón González, de 19 años, asesinada a golpes con un barrote el 5 de diciembre de 2017; el segundo fue el de Cinthia Estefanía Espinoza, de 23 años, torturada el 3 de mayo del año en curso.


Publicidad

 


Durante una reunión con empresarios de Ensenada, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, reconoció que los 26 homicidios en contra de mujeres del año pasado preocupan a la corporación, e informó que del total de asesinatos, solo cuatro fueron tipificados como feminicidios debido a sus características.

No obstante, datos  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California refieren que 17 fueron “francos”, considerados como feminicidios y dos dolosos, mientras que del resto “no hay mayor información”.

 

CIFRAS Y RESULTADOS ALARMANTES

Durante los primeros seis meses del año, en materia de violencia, el Ministerio Público tiene en sus registros 90 homicidios, en tres las víctimas fueron mujeres, pero solo uno se considera feminicidio.

La PGJE catalogó el  caso de Cinthia Estefanía como feminicidio y el subprocurador recalcó que va avanzado el caso.

En otro sentido, en lo concerniente  a los otros casos de homicidios de féminas, hasta el momento no se tiene una sola persona asegurada ni procedimientos abiertos.

De los 258 homicidios cometidos en 2018, 26 fueron perpetrados en contra de mujeres, solo cuatro son tipificados como feminicidios y hubo siete personas detenidas por estos asuntos.

En ese periodo, la ex subprocuradora de Justicia, Norma Alicia Velázquez Carmona, estaba al mando de la corporación estatal, pero fue removida por los bajos resultados que demostró.

 

EN CASO NATALY, FAMILIA SIGUE INVESTIGANDO

La noche del 5 de diciembre de 2017, Nataly Carreón González, de 19 años, fue ultimada a golpes en una cabaña, adonde fue acompañada de una amiga entonces embarazada, quien atestiguó la agresión que recibió por parte de Alejandra Berenice, menor de 16 años, y el novio de esta, identificado como Carlos.

Se trató de un homicidio por celos, donde Alejandra Berenice, coautora del asesinato y con tres meses de embarazo, recibió una condena de tres años y medio de prisión. Se llevó a cabo un juicio abreviado el 25 de marzo de 2019.

La menor fue detenida en el 10 de febrero de 2018 y desde entonces está recluida en el Centro de Internamiento para Menores de Edad en Valle de Dorado.

Pero el juicio se ha alargado y Carlos, el otro agresor, sigue sin recibir una sentencia, la última audiencia intermedia se debió llevar a cabo el 6 de junio, sin embargo, el juez concedió una prórroga a la defensa. La siguiente audiencia está programada para agosto.

Familiares de Nataly hablaron con ZETA sobre supuestas irregularidades detectadas en el proceso y se dijeron inconformes con el proceso de ambos detenidos.

 

EL INCÓMODO ENCUENTRO PÚBLICO

Allegados a Nataly denunciaron a este Semanario la reunión entre el juez oral, José Luis Contreras, y el defensor de la coautora del homicidio, Agustín Franco Acosta, ocurrido el viernes 22 de marzo en una cantina de la zona turística de la ciudad.
Si bien los quejosos, que compartieron imágenes de la reunión, consideraron que son libres en la utilización del tiempo, ello

Caso de Diana Piggeonountt tiene un avance del 85 por ciento

Ricardo Iván Carpio Sánchez, procurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que a un año y días de la desaparición de la joven Diana Piggeonountt, la investigación va en 85 por ciento de avance.

“El tema no se ha olvidado, sigue la investigación y el tema ha progresado de manera significativa. La carpeta como tal, estamos en un proceso de estudio por cuestiones técnicas jurídicas para poder dar un paso importante”, dijo.

El funcionario estatal explicó que actualmente se cuenta con un sospechoso, pero se tiene que integrar muy bien la carpeta de investigación, para evitar que desestimen el caso por un mal trabajo investigativo.

El delito por el que se estaría procesando, sería el de “Desaparición Forzada”, sin embargo, al no existir testigos del rapto, o videos que indiquen qué fue lo que pasó con Diana, estarían armando un caso sin precedentes en el Estado, y tal vez en México, por lo que no pueden dejar de lado nada, y tienen que ser sumamente cuidadosos, detalló.

“Tenemos una línea de investigación sólida, estamos fortaleciendo esa ruta con la intención de dar con su paradero, y que quien haya sido responsable por ocultar el mismo, responda ante la autoridad como debe ser”, comentó.

Carpio Sánchez agregó que aunque nunca se han dado órdenes a los familiares, pero sí se ha sugerido la atención sicológica y jurídica para manejar la situación y el uso de redes sociales, ya que era insano que los familiares estuvieran recibiendo noticias falsas, acusaciones, o críticas.

Al respecto, Lucero, hermana de Diana comentó a  ZETA que la familia tomó la decisión de alejarse de redes sociales, así como de los medios de comunicación, y sólo trabajar en lo más posible, en localizar a su hermana.

José Cruz Holguín, director de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, donde estudiaba Diana el segundo semestre, indicó que hay un antes y un después para la vida estudiantil, tras su desaparición, pues no sólo se reforzó la seguridad dentro y fuera del plantel, sino que los padres de familia también crearon patrullas para velar por la seguridad de los jóvenes y se empezaron a dar clases de defensa personal.

Asimismo, la joven Diana tampoco ha sido olvidada por los estudiantes, pues sus compañeras de clase le han rendido homenajes a lo largo de la semana y advirtieron que continuarán exigiendo a las autoridades respuestas y justicia para su caso. Ángela Torres Lozano.

genera conflicto entre la familia, que sigue en espera de justicia para su hija.

 

OTRA FAMILIA QUE SE INVOLUCRA EN INVESTIGACIÓN 

La desesperación y tristeza que embarga a los familiares de Cinthia Estefanía Espinoza, ha generado que se involucren en las investigaciones, lo que representa un riesgo.

El día del sepelio mantuvieron el féretro cerrado, quien la estimaba no pudo despedirse de ella debido a que el cuerpo estaba prácticamente irreconocible.

La mujer desapareció el 3 de mayo en El Porvenir y fue localizada once días después en el fraccionamiento Punta Banda a bordo de su vehículo, un Ford Focus color blanco.

Era madre de un menor. “A mi hija la torturaron en extremo”, escribió Alejandro Espinoza Trejo, padre de Cinthia y quien mantiene la custodia de su nieto al considerarlo en peligro.

Alejandro declaró a ZETA que se siente incomunicado con las autoridades e incluso desconfía de la PGJE.

Tanto él como allegados de la víctima afirman tener identificados al o los responsables. Que toda la información la plasmaron en la declaración.

“Llevé testigos y dicen que son falsos, pero me dicen que es verdad lo que sucedió. Este caso casi se resuelve, pero según la Policía Ministerial, faltan pruebas”, indicó quien describe a su hija como una mujer trabajadora, alegre, con planes a futuro, por lo que él no teme ir a la cárcel con tal de hacer justicia.

Por la manera en que asesinaron y torturaron a su hija, el hombre cree que más de una persona participó en el homicidio de Cinthia.

 

FUE DIFÍCIL IDENTIFICAR A CINTHIA

Una treintena de casos abiertos, de mujeres asesinadas en un año y medio, está en manos del subprocurador de Justicia Zona Ensenada, Cristian Colosio Lule.

Cuestionado sobre los avances en la investigación del caso de Cinthia Estefanía, respondió que el cuerpo encontrado once días después de su desaparición, se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Añadió que no esperaron a obtener una identificación para iniciar con la investigación.

“Quiero precisar que la investigación está abierta, avanzada y tenemos suficientes datos que en su momento se darán a conocer”, aclaró, además de reconocer que no fue fácil dar con la identificación de la mujer, al requerir la intervención de la ciencia forense y Servicios Periciales, quienes realizaron un dictamen de genética para tener la certeza de la identidad del cuerpo.

Debido a la trascendencia en los casos de féminas violentadas en Ensenada, la procuradora Perla del Socorro Ibarra le pidió estricta atención.

 

BC SEGUIRÁ SIN ALERTA DE GÉNERO

En la más reciente publicación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el organismo manifestó preocupación por los vacíos legales del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Obstaculiza la implementación de la declaratoria de alerta de género”, determinó.

Como parte del estudio, Baja California forma parte del 56 por ciento de los estados de México sin alerta de género.

Los argumentos del grupo interinstitucional a cargo de la Federación, refieren que los gobiernos de BC han demostrado voluntad política y avances en el cumplimiento de las recomendaciones, pese a que tanto en esta entidad como en Puebla, los niveles de violencia contra las mujeres siguen siendo graves.

María Luisa denunció a su pareja varias veces antes de ser asesinada

Más de 40 lesiones en todo el cuerpo presentó María Luisa Velázquez Zavala, de 58 años de edad, luego de ser atacada a golpes y acuchillada al interior de su vivienda en la colonia Solidaridad Social de Mexicali; el presunto responsable es Francisco Javier Pimentel Cervantes (se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), su pareja sentimental, quien ya fue vinculado a proceso.

La desgarradora historia pudo evitarse, o por lo menos eso sugiere la hipótesis sostenida por el fiscal del caso, quien durante la relatoría de los hechos precisó que se recibieron por lo menos tres reportes de emergencia solicitando la atención por violencia familiar que se suscitaba en la vivienda marcada con el número 200 de Avenida Manuel Siliceo casi esquina con Calle Del Saber en dicha demarcación de condición humilde, ubicada al Oriente de la ciudad. Pero la Policía Municipal no acudió a ninguno de ellos.

Vecinos de la comunidad escucharon los gritos y golpes que recibía María Luisa, lo cual quedó asentado en tres reportes de emergencia revelados durante la audiencia de formulación de imputación y la de vinculación a proceso, donde además presentaron pruebas de que la fémina había denunciado a su agresor en tres ocasiones, la última este mes.

Francisco Javier Pimentel Cervantes fue vinculado a proceso por el feminicidio de María Luisa Velázquez Zavala, de 58 años de edad, en Mexicali.

El director de la Policía Municipal, Alonso Ulises Méndez, rechazó dichas afirmaciones del fiscal, mismas que consideró que se sacaron de contexto, toda vez que ese día no hubo reportes de emergencia por parte de los vecinos.

Comentó que tuvieron un llamado de un vehículo mal estacionado y otro por música a alto volumen en la zona, pero ese día no hubo atención de ningún tipo hasta que se reportó el asesinato.

Sin embargo, aclaró que sí hubo llamadas en días y semanas pasadas, las cuales fueron atendidas por la Policía Municipal. Estas generaron tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero la mujer desistió de una, mientras que las otras dos se encontraban en proceso de integración.

Por otra parte, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desmintió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal al asegurar que sí notificó sobre la víctima de violencia intrafamiliar la noche del domingo en la colonia Solidaridad.

Lo anterior fue referido a través de un comunicado de prensa, en el cual la dependencia aseveró que se canalizaron los llamados de emergencia recibidos por las autoridades preventivas cuando presuntamente fue asesinada la mujer. Agregaron que apoyarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado en lo conducente para robustecer la investigación e iniciar una indagatoria interna para confirmar que se siguieron los protocolos.

Mientras que el director del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, informó que en total se contaron 43 lesiones de diversos tipos, moretones y raspones, y 20 heridas producidas por el filo de un cuchillo.

Se presume que la mujer intentó defenderse por las heridas en manos y antebrazos con los que pretendió evitar el ataque del asesino, quien -según la autoridad municipal- era su pareja sentimental y fue localizado tendido en la recámara de la vivienda bajo los influjos de estupefacientes y con la vestimenta cubierta de sangre.

Pese al brutal ataque del que María Luisa fue víctima, la causa de su deceso no fueron las heridas producidas por arma blanca -dos perforaron pulmón y riñón-, sino a causa de un estrangulamiento, según reveló la necropsia realizada por el equipo forense. Eduardo Villa Lugo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas