13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Uno puede empezar por donde quiera en la lectura”: Benito Taibo

El escritor Benito Taibo acudió al mediodía del sábado 26 de mayo a la XXXVII Feria del Libro de Tijuana para presentar su más reciente libro “Camino a Sognum” editado por Editorial Planeta en 2018, pero también para hablar sobre la lectura o el libro, su futuro y sus diversas plataformas para leer.

Previo a su presentación editorial, Benito Taibo acudió el sábado por la mañana a la Secundaria número 46 de El Refugio para impartir una charla con medio centenar de jóvenes de la  Policía Juvenil de la Presa Rural, como parte del programa “Quien lee, puede” que lleva a cabo el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) durante la Feria del Libro de Tijuana en sedes alternas.


Publicidad


En su tertulia literaria sucedida en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT), ante poco más de 150 personas, en su mayoría jóvenes, Benito Taibo expresó:

“Uno puede empezar por donde quiera en la lectura, no pasa nada, no hay que tener temores apocalípticos sobre ello, puedes empezar con Paulo Coelho, allá tú”, manifestó Taibo con la respectiva sorna que los lectores correspondían con risas.

En cualquier caso, ejemplificó cómo cada lectura es distinta en diversos momentos o lectores:


Publicidad

 


“Un libro leído por 300 personas son 300 libros distintos, porque está ahí tu bagaje, tu manera de leer; ésa es la maravilla: el libro se convierte en muchos más libros de los que aparentemente son en uno mismo, como una unidad”.

Fotos: Jorge Dueñes

El promotor de lectura advirtió sobre los libros en la actualidad y su futuro, independientemente del autor, género literario o plataforma:

“Creo en el poder transformador de los libros, esto sin lugar a dudas. Estamos viviendo tiempos aceleradísimos, terribles, tristes y violentos, y también tecnológicamente aceleradísimos; ha cambiado incluso la forma de leer, hoy se puede leer en uno de estos aparatitos (dijo señalando su smartphones), o se puede leer en braile, pero la esencia del libro sigue estando ahí; lo dice mucho más bonito Umberto Eco: los libros no desaparecerán, son perfectos”.

Entonces Benito Taibo lapidó, más allá de por cuál o cuáles libros empieza a leer un lector: “Al final yo siempre digo, pase lo que pase, todos los caminos conducen a Cortázar”.

Hacía el final de su presentación literaria, poco más de 100 lectores protagonizaron una extensa fila para solicitarle a Benito Taibo una fotografía, selfie o firma en algunos de los libros que le acercaban, entre ellos, por ejemplo, “Polvo” (Planeta, 2010), “Persona normal” (Planeta, 2011), “Querido Escorpión” (Planeta, 2013), “Desde mi muro” (Planeta, 2014), “Cómplices” (Planeta, 2015), “Corazonadas” (Planeta, 2016) y “Camino a Sognum” (Planeta, 2018), ésta última es su más reciente novela.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas