13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

UABC, en el “top ten” nacional

Los Cimarrones rebasaron su logro obtenido en la Universidad Nacional de 2018, que fue de cinco preseas doradas, dos platas y dos2 bronces. En esta ocasión, en Yucatán, sobresale el tricampeonato del boxeador Jorge Luis García Castillo y el bicampeonato de la selección de Futbol de Bardas

Cada año, a la par de las competencias nacionales de Olimpiada, Juvenil, Escolares y Paraolimpiada, se realiza la Universiada, organizada y avalada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.


Publicidad


En esta ocasión, Mérida, Yucatán fue sede de esta justa que reúne a casi 300 instituciones educativas de todo el país. La Universidad Autónoma de Yucatán se encargó de congregar a  más de 8 mil 500 deportistas, entrenadores, personal médico y delegados de las 32 entidades que asistieron a la máxima fiesta del deporte estudiantil de instituciones de nivel superior entre el 1 y 15 de mayo, participando en 26 disciplinas deportivas oficiales  y dos de exhibición.

Como era de esperarse, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lleva la delantera, al sumar 129 preseas: 48 de oro, 41 de plata y 40 de bronce. La segunda posición es para la Universidad de Guadalajara, con 58 totales: 21 de oro, 20 de plata y 17 de bronce. Y el Instituto Tecnológico de Sonora con 42 totales: 15 de oro, 12 de plata y 15 de bronce.

Detrás de ellos, se dio una lucha entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Baja California.


Publicidad

 


Los Cimarrones ya rebasaron su logro obtenido en 2018, que fue de cinco preseas doradas, dos platas y dos bronces en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Génesis Preciado

Este año el arranque fue espectacular con la disciplina de Taekwondo y sus dos medallas, una de oro y un bronce. Génesis Noemí Preciado Escamilla, de la categoría -73 kilogramos, se colgó la medalla de oro; y en la categoría Heavy, Pablo Briones se hizo del bronce.

En su primer combate, Preciado Escamillla derrotó 14-8 a Frida Monreal Castillo de Tigres UANL; en la segunda ronda venció a Alma Soto Huerta, de la Universidad de las Américas Puebla, 18 puntos a 5, asegurando su boleto a la etapa semifinal, donde enfrentó a Alma Sustaita de la Universidad de Guadalajara, derrotándola 20 puntos a 9.

La gran final de la categoría se disputó con Renata Treviño, del Instituto Tecnológico de Monterrey, combate que se mantuvo reñido hasta el final en los últimos siete segundos, ya que el marcador se mantenía 14-14. La experiencia y habilidad de Génesis la llevaron a anotar dos puntos para coronarse.

“El Taekwondo formó mi carácter, llevo seis años practicándolo y para mí es un orgullo poder darle esta medalla a mi Universidad, representar los colores de la UABC, el escudo; la verdad me sentí muy contenta al ver que todo mi esfuerzo y dedicación está brindando frutos, que mis desveladas y todo lo que tengo que sacrificar, aquí lo estoy viendo reflejado con este logro”, señaló la estudiante de tronco común en la Facultad de Contaduría y Administración.

En Boxeo, la cosecha de metales para la UABC finalizó en dos oros, dos platas y dos bronces, así como el segundo lugar por equipos general, superando la marca de 2018.

Jorge Luis García Castillo, estudiante de la Facultad de Derecho, hizo historia en el Pugilismo universitario al convertirse en tricampeón en los 75 kilos, al derrotar a Emilio Villalpando, del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, por decisión de 3-2.

“Me siento muy satisfecho y feliz por el resultado, convencí a los jueces de que esta medalla es mía, de UABC, de Baja California. Me preparé para este rival, yo sabía que no estaría fácil, ya que Villalpando es un oponente fuerte. Gracias a Dios tenemos la medalla de oro. A los Cimarrones les digo que practiquen algún deporte, el que sea de su preferencia, que luchen por sus sueños porque todo es posible en esta vida. Agradezco a todas las autoridades de UABC por el apoyo, a mis entrenadores por el gran esfuerzo y también a mis compañeros de esta disciplina, este logro es de todos”, expresaría García Castillo.

Dos Cimarrones se enfrentaron por el oro en la categoría +91 kilos: Enrique Meraz se llevó el primer lugar sobre Julio Huerta, por decisión dividida. Los bronces fueron para Jesús González y Roy Franco.

Otra disciplina que marcó un hito en la competencia, fue el Futbol de Bardas, luego que los  pupilos de Eusebio Martínez Alejandre derrotaran 5-2 a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Las anotaciones fueron de René Flores, con tres tantos, uno de Ed Pineda y uno más de Cristian Félix; por los contrarios los goles fueron de Emmit Benítez y Ángel González.

Cabe mencionar que para la UABC fue su tercera final consecutiva: en 2017, en la UANL, perdieron en shoot outs ante la Universidad Autónoma de Chihuahua; en 2018, en el Estado de México, derrotaron a la UJED por marcador de 9-6, repitiéndose la final este año.

Los bicampeones de Futbol de Bardas

“Mis jugadores merecen todo mi reconocimiento y valoro su disciplina, su dedicación, su fuerza de voluntad, su pasión por el juego y su gran calidad futbolística. No ha sido fácil, es desgastante convencer a tus jugadores a que entrenen y den un poco más, porque solamente dando más, podrás obtener lo que te propones. En cada proceso son diez meses de bregar y bregar diariamente. Si hemos disputado tres finales consecutivas y ganado dos de ellas, es porque tenemos un estilo de juego, somos diferentes y nos preparamos diferente para ser mejores. Porque si quieres ser ganador, debes ser trabajador”, subrayó el entrenador Martínez Alejandre.

El equipo estuvo conformado por  Mario Martínez, Aarón Romero, Alexis Félix, Marco Antonio Castillo, Cristopher González, René Flores, Ashley Peralta, Oliver Medina, Aldair Rodríguez, E.D. Pineda, Moisés Flores, Edgar Álvarez, Aldo Medina y Cristian Félix. Eusebio Martínez como estratega y José Luis Álvarez Mora como asistente.

El famoso “Chevo” apuntó que hicieron historia y eso quedará para siempre, “será una huella imborrable, con un equipo renovado y siete jugadores del proceso pasado, volvimos a superar las expectativas y logramos repetir el campeonato”.

Mario Figueroa Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas,  otorgó medalla de oro en Arco Recurvo individual de ronda olímpica. El cimarrón se enfrentó en semifinales a Gabriel Pérez, de CETYS Universidad, ganando 6-0. En la final contendió contra Derek Álvarez de la UVM Querétaro, obteniendo la victoria por 6-0.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas