10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cadáveres en refrigeradores

El bulevar Fundadores es una vía tijuanense muy importante que va desde el bulevar Agua Caliente, hasta el llamado “Periférico” Salvador Rosas Magallón, son entre 5 y 6 kilómetros de largo.

Tiene una gran historia para los que aquí vivimos o nacieron, se inicia en la emblemática Torre Agua Caliente, que es una réplica de la original que se quemó y que durante muchos años estuvo en el Fraccionamiento Aviación, en honor del Aeropuerto que estaba al servicio del Casino Agua Caliente que funcionó por muchos años, hasta que por decreto del Gral. Lázaro Cárdenas del Río fue convertido en el Centro Escolar Agua Caliente que es en la actualidad, una gran institución.


Publicidad


Volviendo al Fundadores, en una distancia de dos cuadras, a lo sumo, se encuentran varias funerarias, crematorios, los Velatorios DIF (por lo visto ya sin servicio al público) y las instalaciones del Servicio Médico Forense. En esta última dependencia, solo falta que coloquen los cadáveres en la banqueta. Pues debido a la abundancia de asesinatos, las instalaciones ya son insuficientes y por eso les van a entregar en comodato, el edificio contiguo de Velatorios DIF.

Cualquier ignorante en la materia, pero que tenga cerebro, se pregunta ¿por qué deben estar los cadáveres en refrigeradores durante meses? ¿Hasta que sean reclamados? ¿Qué impide enterrarlos en la fosa común? ¿Y que antes los forenses apliquen la medicina moderna, como tomar el ADN, sacar fotos, elaborar expediente a cada uno? De acuerdo a las esporádicas declaraciones de quienes ahí trabajan, deben esperar a que los cuerpos sean reclamados.

Los crematorios y las instalaciones de SEMEFO contaminan con el horrible olor y las partículas que salen. El aire que respiran los que por ahí viven o trabajan, es sencillamente nauseabundo. Y miles de personas se han acercado para en forma correcta, solicitar a las autoridades municipales, el inmediato cambio de ubicación de SEMEFO. ¡Pero no los oyen, ni los ven! Sería fantástico que el nuevo Secretario de Salud, se sentara unas cuatro horas frente al crematorio que funciona en Brasil y Dinamarca. ¿Aguantaría?


Publicidad

 


Pero como una gran burla para quienes piden la reubicación de SEMEFO, ahora resulta que les han entregado en comodato, los Velatorios DIF para que reciban a 150 cadáveres más. ¿Qué espera el gobierno para sacar esas instalaciones de la mancha urbana?

Nota 1.- Debería ser obligatorio que cada candidato (gobernador, alcaldes, diputados) entregue al IEE los resultados de un completo examen sobre su salud física. Hay algunos rumores que alarman. Y también esperamos su declaración 3 de 3. ¿A qué le temen?

Nota 2.- Hay algunos candidatos impresentables. ¿Los ha escuchado en los debates?

Están infinitamente mejor los niños que por un día fueron investidos como funcionarios. Por eso son importantes los debates para que demuestren su capacidad y conocimientos.

Nota 3.- Los ausentes… los fifís. Nos recuerdan la escuela primaria cuando a los que no aceptaban retos, les gritaban ¡gallina!

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas