12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Trump presenta plan para los “mejores inmigrantes”, basado en méritos y en hablar inglés

El presidente Donald Trump presentó este jueves un nuevo plan migratorio, basado en los “méritos”, que prioriza a candidatos altamente cualificados y con buen inglés, en detrimento de aquellos que tienen familia en territorio estadounidense.

“Nuestro plan incluye una modernización de nuestro proceso de inmigración legal, que es totalmente disfuncional”, manifestó el mandatario republicano en la Casa Blanca, sobre el programaz impulsado por su yerno y asesor, Jared Kushner.


Publicidad


El nuevo plan, según dijo el presidente estadounidense, cumple con dos objetivos cruciales: “garantizar la seguridad de la frontera y detener la inmigración ilegal, y atraer a los mejores [inmigrantes] y los más brillantes”.

Trump anunció que se creará un fondo fiduciario permanente, que se sostendrá gracias a “las tasas y las ganancias” generadas en las fronteras. Además, se construirá parte de su famoso muro en “ubicaciones” consideradas prioritarias.

Entre los nuevos requisitos para los migrantes, serán aceptados por sus cualificaciones profesionales, dominio del inglés, ofertas de trabajo o edad. Además, deberán someterse a una prueba de “civismo”.


Publicidad

 


Asimismo, habrá un nuevo visado “Construye Estados Unidos” para inmigrantes cualificados, facilitando su entrada a EE.UU. en base a un sistema de puntos.

También habrá cambios en las “green cards”, cambiando el sistema por el que se conceden las residencias permanentes, aunque no reducir su número.

Además, se priorizará su adjudicación por especialización profesional o nivel educativo, no tanto por lazos familiares o razones humanitarias. En 2017, se otorgaron “green cards” a 1.1 millón de personas.

Por otra parte, se finalizará la “lotería de visados para la diversidad”, un programa que data desde 1990, que asigna aleatoriamente hasta 50 mil visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a EE.UU., y que beneficia sobre todo a africanos.

Trump indicó que dicha lotería la cambiaría por otro sistema, sin embargo no especificó por cuál. En otro rubro, habrá reducción de peticiones de asilo, ya que el mandatario consideró que hay demandantes con argumentaciones “frívolas” y abogó por restringir las concesiones de asilo.

El programa de Trump no incluye ninguna medida sobre el DACA, la política creada por su antecesor Barack Obama, que protege a los inmigrantes que vinieron al país de forma ilegal cuando eran niños y que el actual presidente busca eliminar.

Además el plan de Trump tampoco aborda la situación de las personas que entraron ilegal o irregularmente al territorio estadounidense y continúan en el mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas