10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Temen déficit en educación por recortes federales

Tijuana por su creciente población padece un déficit de espacios en cualquier nivel educativo, situación que se puede agravar con los recortes presupuestales aplicados a los subsistemas educativos del nivel medio superior, declaró el director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín.

A nivel estatal el Sistema Educativo de la Entidad estima que serán cerca de 53 mil 665 jóvenes los que egresen de secundaria y que se encuentran actualmente en el proceso de selección para ingresar a las escuelas públicas para continuar con sus estudios, de estos 11 mil 206 podrían ser canalizados al programa “Todos a la Prepa”.


Publicidad


Sin embargo la cifra anterior no contempla a los más de 7 mil jóvenes que los subsistemas Cobach y Cecyte no podrán atender, de seguir adelante el recorte presupuestal que la Federación les quiere aplicar para la gestión de este año.

“Aquí en Tijuana nunca han sido suficientes los espacios de las escuelas públicas para atender toda la demanda. Si se agrega esta reducción a los subsistemas estatales, sin duda nos va a pegar a las escuelas federales”, declaró el docente.

Para el siguiente ciclo escolar la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) ofrece 1 mil 700 lugares a aspirantes de nuevo ingreso solo en su plantel principal, y otros 350 más contando los espacios de sus dos extensiones ubicadas en los fraccionamientos Lomas Virreyes y Valle Sur, también en Tijuana.


Publicidad

 


“Nosotros no nos podremos hacer cargo de los jóvenes que no alcancen un lugar en los Cobach o Cecytes, nosotros tenemos nuestra propia demanda que atender. Este año recibimos más de 3 mil solicitudes pero solo podemos atender 2 mil 600 para que realicen su proceso de selección”, explicó.

Lamentó la situación que impera en el sector educativo, e hizo un llamado a la autoridad estatal para que haga algo al respecto, como la creación de nuevas escuelas en las zonas con mayor demanda educativa con son los desarrollos ubicados en la periferia de la ciudad.

Por su parte el director estatal de Conalep en Baja California, Enrique Reyes Machado, expresó que desde hace ocho años este subsistema no ha recibido autorización para crear nuevos planteles o aumentar a su personal docente para poder atender la demanda que recibe año con año.

Agregó que la nómina de este Colegio corre a cargo de la Federación, siendo a través de las secretarías de Hacienda y Educación Pública que se autorizan los posibles nuevos planteles, el presupuesto de los ya existentes, así como las horas que se pueden pagar a los empleados, en ninguno de los tres casos Conalep ha obtenido una ampliación.

“Definitivamente los recortes a cualquier subsistemas educativos son graves. Por una parte nos están pidiendo austeridad, nos están pidiendo ajustes presupuestales, que seamos muy cuidadosos con el gasto, pero por otra partes nos están pidiendo también calidad educativa”, declaró.

Al respecto de los espacios educativos que ofrecen para los alumnos de nuevo ingreso, detalló que cuentan con 3 mil 250 a nivel estatal con la oportunidad de expandir la oferta a 3 mil 600, pero solo para recibir aspirantes en los plantes de Mexicali, dado a que en el resto de los municipios manejan una sobredemanda del 30 por ciento.

Al cuestionarle si la Secretaría de Educación los ha consultado para elaborar estrategias para garantizar la educación de los jóvenes, reveló que se está considerando darle una mayor difusión al programa de cursar la preparatoria en línea y también se buscaría cubrir a los que sean posibles con el programa de becas para que ingresen a escuelas privadas

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas