14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Origen de la violencia: pugna entre CJNG y CDS

Aun cuando tiene escasos dos meses como secretario de Seguridad Pública del Estado, primero como encargado de despacho y después como titular, José Fernando Sánchez González ya tiene identificados a aquellos que, desde el crimen organizado, originan la violencia en la entidad. Desde la SSPE van tras todos, en coordinación con la PGJE y fuerzas federales

De repente, hablando del riesgo que corren quienes persiguen a los cárteles de la droga desde el gobierno, José Fernando Sánchez González lo dice claramente: “Por supuesto que asumimos esta responsabilidad sin buscarla, son las circunstancias las que nos ponen aquí, pero por supuesto vamos a hacerlo con toda la responsabilidad, haciendo nuestro trabajo y haciéndolo correctamente”.


Publicidad


Efectivamente, Sánchez González no buscó ser secretario de Seguridad de Baja California. Su llegada fue tan repentina como la salida de Gerardo Sosa Olachea, quien a pesar de justificar motivos de salud, la suya se encuentra bien. Sánchez era el único subsecretario de seguridad habilitado para hacerse cargo de la secretaría por prelación y por cumplir con todos los Exámenes de Control, Evaluación y Confianza que se requieren para encabezar la institución.

Por supuesto lo espontáneo del nombramiento no significa que Sánchez González no tenga la experiencia. En su haber cuenta con más de veinte años de labor en el área de la criminología, la procuración de justicia y la seguridad. Pasó de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en esta última dependencia lleva doce años, la mayoría de estos con Daniel de la Rosa Anaya, el ex secretario.

Aunque es evidente que no le gusta nombrar a los cárteles de la droga, finalmente acepta de manera verbal, que la situación de inseguridad que se vive en Baja California es producto de una pugna criminal entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS). Refiere la participación del Cártel Arellano Félix (CAF) y asegura que van tras todos aquellos que generen violencia en la entidad, sean ladrones, miembros de cárteles u homicidas.


Publicidad

 


Ya trabajando en coordinación con las fuerzas federales, el funcionario espera con la colaboración de la PGJE y las unidades de inteligencia, lograr las órdenes de aprehensión para los objetivos criminales que no las tienen.

Sin un programa novedoso, porque no hay tiempo, en los nueve meses que estará al frente de la SSPE, plantea dar continuidad a los programas ya establecidos y tener un cierre fuerte.

A continuación, la entrevista de ZETA con José Fernando Sánchez González, titular de la SSPE.

— A Gerardo Sosa lo sacaron porque algo estaba haciendo mal, ¿cuál sería la diferencia entre él y Usted?

“La información que el secretario Sosa nos dio a nosotros el día que nos dijo que presentaba su renuncia, que era una cuestiones de salud que lo estaba aquejando y eso lo obligaba a salir. Pero lo que sí puedo decirles, es la convicción que tengo como persona, como padre de familia y ciudadano, de hacer las cosas correctamente”.

— En el tema de coordinación, ¿va a las reuniones por la mañana de las Mesas de Pacificación?

“Sí, no a todas, pero sí voy. Por ejemplo las de los lunes y martes, cuando estoy aquí en Tijuana, sí voy. Estamos coordinados, intercambiamos información, buscamos cómo hacer fuerza con la Federación, con los municipios, para poder llegar a la sociedad con las responsabilidades que tenemos en conjunto, esto no puede ser de otra manera”.

— ¿De qué manera está trabajando la SSPE en la coordinación del Despliegue Territorial?

“El operativo que empezó el 4 de febrero está enfocado en la disminución del delito de homicidio, que es un problema que tenemos en Tijuana. Todos los días analizamos a las estadísticas, enfocamos las delegaciones más complicadas, establecemos los puntos fijos, los que están en movimiento, detenciones, aseguramientos que nos pueden generar esa violencia, de los grupos delincuenciales. El año pasado el 92 por ciento de los homicidios se relacionó con narcomenudeo.

“Todos los días estamos evaluando, revisando y tenemos las estadísticas, que nos permiten ver si la estrategia está funcionando o si tenemos que ajustarla, también analizamos lo que procede en Tecate y Rosarito, y vemos que en Rosarito, después del 4 de febrero, ha bajado un 9% el homicidio, y en Tecate se redujo un 50%”.

— ¿Y en Tijuana?

“Desde el 4 de febrero para acá, la reducción de homicidios es de 24%, contamos los mismos días del 4 de febrero hacia atrás, y hacia enfrente, y hacia atrás son 98 días, que fue este lunes (13 de mayo), eran 687 homicidios los que teníamos en Tijuana; del 4 de febrero para acá, van 520. Claro que no son números halagadores, no es como que ya logramos nuestro objetivo, por supuesto que lo que queremos es una tranquilidad y un orden para nuestra ciudad de Tijuana y tenemos que seguir trabajando en eso”.

—  El primer mes de Andrés Manuel López Obrador fueron 7.19 muertos al día en Tijuana, los primeros 14 días de mayo, 85; son 6.7 muertos al día. Estamos hablando de un muerto menos…

“Este mes sí se nos empezó a subir, pero sí vemos, aquí están las gráficas, esta es la línea adelante y después, aquí está la reducción. Si vemos estos picos, que son los últimos días, de repente alguna ejecución, alguna detención o inclusive decisiones que se toman fuera del Estado de Baja California que de repente te generan un alza y por supuesto lo tenemos que identificar y trabajar”.

— Hicimos una solicitud de información tanto en la PGJE como en el Poder Judicial, y nos dicen que de febrero a la fecha no ha aumentado el número de personas detenidas, traemos el mismo promedio. Y si no los detienen, de nada sirve.

“Tenemos focalizados, sabemos quiénes son los que tienen las órdenes de aprehensión y tenemos grupos que están buscándolos para ponerlos a disposición de una autoridad.

“Hay muchos generadores de violencia que está la procuraduría en la investigación e integración de la carpeta para después pasar a la orden de aprehensión, es un trabajo también que tienen que hacer todos los días de investigación e ir armando los expedientes”.

— ¿Pero no ha aumentado el número de personas detenidas? ¿Qué es lo que está pasando?

“Por una parte, a veces no es fácil localizarlos, son gente que muchas veces no son de aquí, no tienen un domicilio fijo y tienes que estar trabajando con inteligencia coordinados, tenemos grupos coordinados entre el Ejército, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, enfocado a eso”.

— ¿Sabe quiénes son los homicidas? En su trabajo de prevención e investigación, ¿saben quiénes son los asesinos y a qué células de los cárteles pertenecen?

“Sí, las investigaciones parten de la procuraduría, es quien tiene esa información, porque conocen información que da la familia, que no siempre la familia colabora mucho, pero cuando colabora o empiezas a trabajar toda la investigación, empiezas a encontrar o detectar quiénes son los generadores de violencia y empiezas a trabajar las estructuras”.

— Hace algunos años investigamos a fondo el trabajo que estaba realizando la SSPE y había mucho trabajo de inteligencia, tenían identificados a quienes laboraban criminalmente para Sinaloa, para el CAF, para CJNG. ¿Persiste ese trabajo, quiénes están ahora?

“Sí, existe ese trabajo y es coordinado también con las fuerzas federales, con el Ejército, con la Secretaría de Marina, Policía Federal”.

— ¿Su Unidad de Inteligencia no tiene esa información?

“Sí, y se comparte”.

— ¿Cuáles son las estructuras criminales que tiene ahora el Estado?

“Es una pugna entre células delictivas que ya todos conocemos”.

— Pero entre quiénes.

“Es el grupo delictivo que tiene su fortaleza en Jalisco, y otro que la tiene en Sinaloa”.

— ¿Tiene algún problema en decir los nombres?

“No”.

— ¿Nos los puede decir?

“Sí, el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa son los que tienen la pugna en Baja California por trasiego y por narcomenudeo”.

— ¿Qué pasa con el CAF?

“También hay parte del Cártel Arellano y de muchos otros grupos, inclusive están en un grupo y cambian a otro”.

— ¿Está hablando de que hay otros cárteles?

“No, estamos hablando de grupos delincuenciales y de que están fragmentados”.

— ¿Tienen ustedes identificados a quienes están encabezando esas células?

“Sí, siempre se está trabajando en ese esquema de intercambio de información y de inteligencia”.

— ¿Tienen objetivos específicos por los que iría tras ellos la PGJE, para que esta situación de inseguridad disminuya?

“Son objetivos que no solamente son de la secretaría, por eso lo repito, son objetivos que tenemos en coordinación, porque inclusive muchos de ellos no están en Baja California, por eso trabajamos con las fuerzas federales, porque ellos sí tienen su jerarquía y su responsabilidad está en todo el país. El sigilo de la investigación no nos permitiría definir las estructuras, pero sí lo tenemos y nos permitiría trabajar coordinadamente”.

— Y van tras ellos… 

“Sí. Tenemos personas identificadas y con orden de aprehensión en la procuraduría, y que sabemos, son los generadores de violencia que están en nuestro Estado, y estamos buscándolos para ponerlos a disposición de la autoridad”.

— Sabemos que  muchos elementos de la PEP están como escoltas, 200 de 600.

“Hay algunos elementos que sí hacen funciones de escolta. No traigo el dato ahorita, somos una Policía no muy grande, realmente es el 0.03% del total de policías que hay en México, pero somos la número uno, y lo pueden ver en Inegi, en detenciones y aseguramiento por delitos del orden federal. ¿Cuál es nuestra fortaleza? Trabajar con esquemas de inteligencia e información para ir por objetivos que están establecidos”.

— Pero si los tuviera a todos, ¿estarían dando mejores resultados?

“Por supuesto que todas las corporaciones del Estado quisiéramos tener más policías; la Policía Municipal de Tecate, la de Rosarito, todos quisiéramos tener más policías, y por supuesto que la PEP no es la excepción”.

— Por lo menos dos candidatos a la gubernatura del Estado aseguran que la PEP es una institución muy corrupta y, de ganar alguno de ellos las elecciones, plantean la idea de eliminarla, ¿qué encontró Usted en términos de corrupción en la PEP?

“Lamentablemente en todas las corporaciones del país vamos a encontrar malos elementos, gente que se separa de la función, para eso tenemos oficinas de Asuntos Internos y la Comisión de Desarrollo Policial para los contrapesos.

“Son opiniones muy respetables, pero a lo que voy es que sería difícil pensar desaparecer una corporación cuando la misma estructura a nivel federal te habla que todos los estados tienen una Policía Estatal Preventiva y las funciones que realiza”.

— ¿Va a encabezar o desarrollar una depuración en la PEP?

“Ese trabajo, precisamente para que no sea una decisión del titular decir sí o no, para eso están los contrapesos establecidos en las instituciones; que es el órgano de Asuntos Internos y la Comisión de Desarrollo Policial, no es que uno pueda decir  ‘voy a hacer una limpia o no la voy a hacer’”.

— Tuvimos información, incluso hubo una denuncia por parte de una ex delegada federal en Baja California, de un grupo de policías estatales preventivos que estaban a las órdenes del hijo de Gerardo Sosa, que seguramente Usted lo conoció, ¿no hay investigación de elementos como ellos?  

“Hay una investigación en la procuraduría sobre ello y hay una investigación en Asuntos Internos, y hay colaboración entre las dos oficinas para enriquecer las investigaciones”.

— ¿Pero ese grupo sigue trabajando?

“No traigo la información precisa de ese asunto en particular, pero tengo entendido que algunos elementos ya están suspendidos”.

La SSPE anunció un operativo contra el robo de auto, ¿la decisión se tomó dentro de las Mesas de Pacificación? 

“Sí, y también es una instrucción precisa del señor gobernador, que nos ha dicho que tenemos que trabajar mucho en el tema de robo de vehículo. Lo trabajamos en las mesas, lo analizamos y diseñamos las estrategias para implementarlo. Es un delito que sí tenemos algunos números que son importantes y queremos reducirlos. Particularmente en Tijuana y Mexicali, aunque han ido a la baja, pero no estamos con los números que quisiéramos y por eso estamos trabajando en ello”.

—En cuánto al delito de posesión de arma, hasta donde sabemos, los jueces no los están dejando detenidos….

“Estamos trabajando en eso, ya se modificó la Constitución, hay que hacerle algunos ajustes a los códigos, pero ya es un tema que estamos trabajando porque está en la Constitución y lo estamos trabajando con el delgado de la Fiscalía General de la República, lo estamos trabajando con los jueces porque lo que queremos es que esto ya empiece a caminar y ya se empiece a trabajar bajo ese tenor. Pero ya hay varios casos que ya se están quedando”.

— ¿Es significativo el tráfico de armas por esta frontera?

“Sí, el 76% de los homicidios en la región es con arma de fuego, y sin hablar de los lesionados que se tienen”.

— ¿De dónde vienen esas armas?

“En su gran mayoría de Estados Unidos”.

— En hormiga, o hay redes…

“No tendría yo la información para saber cómo es que llegan, pero sí es un tema que la gran mayoría ya sabemos que vienen de Estados Unidos”.

 

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas