13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Seguridad y corrupción, los temas del debate entre candidatos a alcaldía de Mexicali

El debate entre candidatos a la alcaldía de Mexicali se llevó a cabo con la participación de todos los contendientes, a diferencia del que se realizó ayer entre los contendientes por la presidencia municipal de Tijuana, al que el candidato de Morena no asistió.

En el encuentro de hoy, el cual tuvo lugar a partir de las 20:00 horas en Cetys Universidad campus Mexicali, los candidatos disertaron principalmente sobre el fenómeno de la inseguridad pública en la capital del estado así como de corrupción.


Publicidad


La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PVEM-PT-Transformemos), Marina del Pilar Ávila Olmeda, le recriminó al contendiente del Partido Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vázquez, quien pretende reelegirse, que durante su administración, incrementaron los índices delictivos en la capital del estado y que en marzo se colocó como la ciudad con mayor incidencia delictiva a nivel estatal.

El panista aseguró que de acuerdo con el secretariado nacional, en la inseguridad en Mexicali disminuyó “en los cuatro rubros principales” y que en todo caso, cuando fungió como diputada federal la candidata de Morena aprobó un recorte de 40 millones de pesos en el rubro de seguridad pública, lo cual vino a perjudicar a la población mexicalense. Sánchez Vázquez lamentó que Ávila Olmeda no haya tenido carácter para decirle no a su partido, Morena, en lo referente a la iniciativa de ejercer esa reducción presupuestal.

La abanderada del Partido de Baja California, Elvira Luna Pineda en el Valle de Mexicali las delegaciones de Ciudad Morelos, Algodones y Kilómetro 43 tiene sólo dos patrullas “y continuamente se descompone una, lo que significa que se quedan con una patrulla para 12 ejidos”, una situación que a su modo de ver “dejó pasar por alto este gobierno (municipal)”, así la diputada federal con licencia Marina del Pilar Ávila.


Publicidad

 


Por otro lado la abanderada de Morena le reclamó al contendiente del PAN que les haya condonado mil 800 millones de pesos a sus “amigos empresarios” en impuesto predial y que eso significaba no querer a Mexicali, a lo que Sánchez Vázquez respondió que era falso y que en Transparencia se encontraba la información respectiva.

En materia de propaganda Marina del Pilar Ávila acusó que una patrulla de la policía municipal de Mexicali llevara propaganda del PAN, a lo que el alcalde con licencia le contestó que fuera y se quejara en sindicatura, pero que no usara el debate para ese tipo de señalamientos.

En materia de corrupción, la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, propuso que se reforzara el trabajo de Sindicatura “con dientes, para que apliquen la ley e integren los expedientes”. En este caso la moderadora Rosa María Méndez, quien estuvo acompañada de Armando Nieblas igualmente como moderador, le cuestionó a la priista que los regidores del partido tricolor se habían mostrado “muy relajados” en términos de emitir denuncias, observación ante la cual la candidata expuso: “bueno, algunos de mis regidores ya están con Morena”.

La contendiente del PBC propuso que para evitar actos de corrupción no regresen los Panchitos con Morena y ni los compadres con Gustavo, en alusión a la proximidad con el partido en el poder del ex alcalde priista Francisco Pérez Tejada y a los allegados del actual alcalde con licencia supuestamente beneficiados.

Los participantes también hablaron en términos de recaudación. El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Dávila Galván se quejó que las entidades y los ayuntamientos no reciben lo que en justicia les debería tocar por parte de la federación y propuso que en aquellas colonias que presentan mayor adeudo de predial se conmine a pagarlo a cambio de dejarles el 75% de lo obtenido para obra pública.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, José Gerardo Aguíñiga Montes, expuso que cualquier que recorra muchas comunidades mexicalenses recibirá “la queja de que se sienten en el abandono” y reflexionó: “Lo que digamos nosotros puede ser importante pero no es determinante, qué percibe la población, que se siente en el abandono”.

Sánchez Vázquez arguyó que la recaudación ha aumentado en 60%, que ello habla de confianza en el gobierno y que por su parte tiene 30 días diciéndole a Marina del Pilar Ávila que en dado caso presente denuncias por corrupción y dirigiéndose a ella le dijo que la honestidad no es el espíritu santo y que no va a llegar de México o gobierno federal (el cual está a cargo de Morena). Le dijo además que no confundiera el tema de la juventud o género con el de la capacidad.

Ávila Olmeda afirmó en ese sentido: “nunca antes ha quedado demostrada mi capacidad como diputada federal ante la ineficiencia de Kiko Vega (el gobernador de Baja California) para gestionar recursos.

La candidata del PRI, Gutiérrez Fregozo, le respondió a la de Morena que por que ella pertenezca al mismo partido que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño iba a voltear a ver a los mexicalenses y le recordó que él gobierna para todos los mexicanos.

A su vez la del PBC le dijo: “Marina, serénate, si estuvieras cumpliendo con tu deber, pero andas chapulineando de un puesto a otro” y se quejó de que el coordinador de diputados federales haya acudido al debate a respaldar a la legisladora con licencia, “no tiene que estar coacheando a su candidata aquí en Baja California”.

Poco antes de las 22:00 horas concluyó el debate. Los moderadores agradecieron la participación de todos los contendientes e invitaron a presencial el encuentro programado para mañana, 15 de mayo entre los candidatos al gobierno municipal de Ensenada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas