12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO entrega reconocimientos a maestros y anuncia que hoy promulgará la nueva reforma educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cancelación de la “mal llamada” reforma educativa, avalada en el sexenio de su antecesor Enrique Peña Nieto y anunció que una vez que 18 legislaturas estatales aprobaron el dictamen del Congreso de la Unión, ésta se promulgará este miércoles 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que entrará en vigor el día de mañana jueves.

“Además de la aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados federales ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la comisión permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el DOF la nueva reforma educativa”, expresó el mandatario nacional durante su conferencia matutina.


Publicidad


Por otra parte, el presidente invitó a maestros de todos los estados para entregar reconocimientos y les dijo que la nueva reforma educativa tiene el propósito de respetar a los docentes. “Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio”, expresó desde el Palacio Nacional.

López Obrador entregó a 33 docentes de diferentes estados de la República, las condecoraciones “Maestro Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar Ramírez”, mismo que se entrega por primera vez en honor al maestro normalista, nacido en Alcozauca, Guerrero, y quien falleció en diciembre de 2008 en el municipio de Tlapa, en la montaña de dicha entidad.

“Me da mucho gusto participar en esta ceremonia de reconocimiento a la labor de ustedes y de todos los maestros de México. No podría hacerse un cambio, una mejora en materia educativa sin la participación de los maestros”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad

 


“En eso consistió, entre otras cosas, el error de la mal llamada reforma educativa, el imponer algo que no fue consultado con los maestros y ni fue consultado con el pueblo de México, porque esta reforma como otras, conocidas como reformas estructurales, se impusieron desde el extranjero”.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que con esta reforma educativa se acabó el enfoque punitivo en la relación con el magisterio, además de que aseguró que los derechos laborales de los docentes quedan completamente protegidos.

“Se ha logrado un triunfo fundamental para las maestras y maestros. Hoy se empieza a consolidar un nuevo rumbo, el de las maestras y maestros de México y todos debemos de festejar porque, primero, cuentan con un Presidente que cumple con su palabra, se aprobó una nueva legislación que se conoce como un gran acuerdo educativo, porque participaron muchos maestros en su elaboración”, sostuvo el funcionario federal

“Se elimina el texto constitucional previo y se eliminan las reformas que lastimaron al magisterio. El enfoque punitivo en la relación con los maestros ahora se transforma en un reconocimiento para agentes de cambio que merecen todo nuestro reconocimiento”, indicó Moctezuma Barragán.

“Nunca más una reforma en contra de los maestros […] La educación es tarea de todos, por ello, en la nueva escuela mexicana, por primera vez, las madres y padres de familia son corresponsables de la educación y tienen que ayudar a los maestros en esta tarea”, abundó el titular de la SEP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas