18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Se enfocará Cetys en retos de infraestructura para 2020

Fernando León García, Rector de Cetys Universidad, admitió que se han visto rebasados por el crecimiento del alumnado en Tijuana y Mexicali con relación a la infraestructura de los campus, retos que deberán de solventar en los próximos años.

Durante el informe anual mencionó que en Tijuana el problema es el crecimiento poblacional, mientras que en Mexicali, el sismo del 4 de abril de 2010 les afectó en la infraestructura, y hasta el momento es el rezago que mantienen.


Publicidad


Además, que se han quedado atrás en programas puente para estudiantes en Estados Unidos que no hablan español pero que solicitan ingreso a los programas de Cetys, o a servicios y prácticas profesionales del otro lado de la frontera. “Lo que se requiere es tratar de asegurarnos que la institución siga comprometida con la calidad y siga avanzando en la medida en la que su órgano de gobierno lo permita, así como el presupuesto, a través de alianzas con empresas y otros sectores importantes de la sociedad, y tratar de sumar esfuerzos”, recalcó León García.

Los retos y limitaciones son en el marco de aceptar que no todo puede ser cubierto, expresó, pero sí tomar en cuenta las necesidades de la institución y de su alumnado para establecer las prioridades y cubrir los faltantes. “Lo que se ha logrado realmente ha sido un salto cuántico relativo a lo que teníamos en 2009, 2010. El nivel de ingresos que se ha alcanzado, para lograr este tipo de proyectos ha sido más del doble, aunque el ideal era el triple”, dijo.

Fernando León García comentó que se espera que para el 2020 Cetys esté adaptado al modelo “Harvey Mudd”, aplicado en escuelas de Estados Unidos y Alemania, donde el alumnado se involucra en industrias durante al menos un año. Asimismo la aplicación del trabajo bajo la cuádruple hélice, donde se ven involucrados los egresados de Cetys junto con los tres niveles de gobierno, industria y sociedad.


Publicidad

 


Se espera que para el 2020 se inviertan alrededor de 340 millones de pesos en becas para que 8 de cada 10 estudiantes cuente con el apoyo financiero para seguir con sus estudios; además que se fortalecerá la infraestructura con la construcción del estacionamiento de 7 niveles para junio del mismo año, y un edificio de 4 niveles en el campus Tijuana.

También proyectó la Visión 2020-2036, que será cuando la institución cumpla 75 años, cuando esperan tener un programa académico integral, internacional, inclusivo, innovador e investigativo, donde “Cetys buscará convertirse en un imán de talento a nivel internacional”, indicó el rector.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas