Sin exageraciones ni autocomplacencias, hoy se estrena mundialmente la biopic del extraordinario y mítico músico británico, quien es fotografiado desde su infancia en un filme que revela intimidades de su desarrollo artístico, abordando el desamparo paternal, la soledad, las adicciones y su homosexualidad
Saltándose todos los límites, “Rocketman” llega a las salas de cine de todo el mundo como el filme biográfico del intérprete de canciones como “Your Song”, “Don’t Go Breaking my Heart”, “Tiny Dancer” y “Crocodile Rock”, de quien se detalla desde su descubrimiento musical en la infancia, su paso por la industria como pianista, compositor y cantante; la revelación del amor, la soledad, el desabrigo de sus padres, la confusión sobre su homosexualidad y el infierno de sus adicciones (alcohol, cocaína, sexo y sustancias químicas); hasta su rehabilitación, su matrimonio, sus hijos y la creación de una fundación para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Figurando como productor ejecutivo del filme, Reginald Kenneth Dwight, popularmente conocido como Elton John, de 72 años de edad, supervisó el propio retrato de su accidentada vida, narrando la existencia complicada, los traumas, el éxito, las artes y los altibajos de su legendaria y popular carrera artística en “Rocketman”, película que atinadamente llega al mundo del entretenimiento a poco más de un año del éxito de “Bohemian Rhapsody” (Freddie Mercury), ambos filmes dirigidos por el actor y cineasta inglés Dexter Fletcher.
Lejos de resultar complaciente al oriundo de Pinner, Middlesex, Inglaterra, la biopic es hilada por la rehabilitación grupal de la mega estrella que primero acepta su problemática, sufre en soledad y sobrevive al desamparo que sintió por parte de sus padres, y es recreado con números musicales estelarizados por Taron Egerton, quien con su propia voz interpreta parte del repertorio musical del biografiado, del cual no podría faltar la afectuosa, longeva y complicada relación con su letrista Bernie Taupin.
Fabricada a la medida de un gran éxito comercial, “Rocketman” exhibe un acercamiento de forma real a la vida de uno de los músicos e ícono más importantes de la historia, quien buscó saltarse los límites para contar una versión verídica y no endulzada que en 121 minutos recrea una épica fantasía musical sobre la humana historia de los años en los que Elton John se convirtió en estrella.
En la parte musical, el artista británico señaló haber confiado en el proceso interpretativo. “Era muy importante que la música que compuse y grabé, fuera cantada por Taron Egerton. Quería que él me interpretara a través de mi música y las letras de Bernie. Dejé todo en manos Giles Martin, en quien confío ciegamente. No quería ser la sombra de Taron vigilando el proceso. Confié en ellos para que hicieran lo que fuera necesario artísticamente, y al escucharlo, me sorprendieron los resultados. Lograr la música correcta era lo más importante, pues las canciones de la película son parte integral de la historia”, subrayó Elton John, quien atestiguó qué tan lejos pudieron llegar sus clásicos e himnos sonoros, respetando su esencia, pero sin dejar de ser atrevidos.
La historia de “Rocketman” se teje entre canciones e interpretaciones refrescantes de Taron Egerton, quien como motor del filme late como el corazón de un joven que descubre el mundo desde la timidez de un prodigioso pianista, hasta alcanzar la fama y éxito como una de las figuras más icónicas de la cultura pop; de la mano de las actuaciones de Jamie Bell como Bernie Taupin (compositor y compañero musical), Richard Madden (mánager) y Bryce Dallas Howard como Sheila Farebrother (madre de Elton), en un guion de Lee Hall, bajo la producción cinematográfica de Matthew Vaughn, David Furnish, Adam Bohling y David Reid. Y la producción ejecutiva de Elton John, Steve Hamilton Shaw, Michael Gracey, Claudia Schiffer y Brian Oliver.
EL SOUNDTRACK
A unos cuantos días del estreno mundial de la cinta, se lanzó “Rocketman: Music from the Motion Picture”, álbum completamente interpretado por el actor y protagonista Taron Egerton, guiado por el productor y compositor Giles Martin, quien reinterpretó y reimaginó los clásicos de Elton John que acompañaron la narrativa.
La grabación sonora y fílmica se realizó entre 2017 y 2019 en los legendarios estudios Abbey Road y Air Studios de Londres, Inglaterra, adonde el propio Elton John se internó para registrar el tema inédito “Love Me Again”, interpretado por él y Taron, cuyos créditos autorales son compartidos con Bernie Taupin, canción que se sumó al listado final.
“The Bitch is Back”, “I Want Love”, “Saturday Night’s Alright (For Fighting)”, “Thank You for All Your Loving”, “Border Song”, “Rock & Roll Madonna”, “Your Song”, “Amoreena”, “Crocodile Rock”, “Tiny Dancer”, “Take Me to the Pilot”, “Hercules”, “Don’t Go Breaking my Heart”, “Honky Cat”, “Pinball Wizard”, “Rocket Man”, “Bennie and the Jets”, “Don’t Let the Sun Go Down on Me”, “Sorry Seems to Be the Hardest Word”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “I’m Still Standing” y “(I’m Gonna) Love Me Again”, conforman el cancionero disponible en formato físico y en las diversas plataformas digitales.