12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Resolución del Tribunal no cumple con argumentos legales: Arnoldo Castilla

A decir del especialista Arnoldo Castilla García, indicó que la resolución del Tribunal Electoral de Baja California de ampliar la gubernatura de dos años y medio a seis, no cumple con los conceptos de eficiencia, legalidad, utilidad y satisfacción real de una necesidad.

Desde su visión como académico de más de 40 años en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el hacer un cambio de esta magnitud no es en sí mismo el problema, sino que se haya hecho sin un análisis de fondo sobre las repercusiones que tendrá en la vida política del estado a futuro.


Publicidad


“El Derecho es un instrumento con fines para la justicia, lo cual es terriblemente difícil. Es más fácil decir que seis meses o cuanto sea es suficiente para gobernar ¿Pero se justifica o no se justifica? Decidir así (sin discusión) no se vale, esto tiene más fondo”, explicó.

“No hubo suficiente análisis de la legalidad. No hay análisis de la eficiencia. No hay un análisis de las condiciones históricas. No hay análisis de la necesidad que impulsó buscar los seis años de gobierno”, señaló.

No se trata de apoyar a Bonilla o apoyar al PAN, agregó, se trata de que este tipo de temas tienen que ser sostenidos en meticulosos estudios para actuar conforme a Derecho. No afirmó que los magistrados hubieran actuado con dolo, pues dijo, todo acto de la autoridad tiene presunción de legalidad.


Publicidad

 


El 7 de mayo, los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores votaron a favor de un proyecto de sentencia derivado de un recurso promovido por el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdés, para eliminar el artículo transitorio octavo del decreto 112 que en 2014 fue aprobado por la vigésima legislatura local para crear la gubernatura de dos años y medio en este 2019.

El magistrado Loaiza Cervantes, el proyectista, expuso que en 2014 cuando se aprobaron las modificaciones a la Constitución del estado para lograr la gubernatura de dos años se vulneró el proceso legislativo ya que el Congreso debió informar a los cinco cabildos para que estos los discutieran y aprobaran por su propia cuenta, procedimiento obligatorio para cualquier cambio a la legislación estatal. El magistrado expresó que este paso obligado se hizo, pero solo en Mexicali y Tijuana.

El magistrado argumentó también, que el artículo transitorio (gubernatura de 2 años) contraviene el artículo 44 de la Constitución local, que determina el periodo de un gobernador es de 6 años.

 

Cabildos sí fueron notificados

En copias que tiene en su posesión ZETA, se confirma que los cabildos de Playas de Rosarito y Ensenada sí fueron notificados de las modificaciones a la Constitución del estado en 2014.

En expediente con número 24487281 del Juzgado Noveno de Distrito Baja California, con residencia en Ensenada, contiene el amparo indirecto que promovió dicha municipalidad contra “La ilegal notificación respecto al oficio 002223 de fecha 07 de agosto de 2014; el decreto 112”. El sentido de la resolución fue el desechar por parte del Juzgado.

En el mismo sentido se encuentra el recurso que promovió el cabildo de Tijuana radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo y de Juicios Federales. Igualmente la resolución desechó el acto reclamado.

 

En Rosarito sucedió lo mismo

La magistrada presidenta, Elva Regina Jiménez Castillo, votó en contra, alegando que los tiempos para este tipo de cambios son inadecuados.

Para la magistrada señalamientos hechos en la exposición de Loaiza son suficientes como para no haber, si quiera, haber dado entrada a la discusión en el Tribunal, pues por la sola extemporaneidad era suficiente para haberlo discutido ni haberlo dejado entrar a un estudio de fondo en el órgano.

 

Buscará PAN sanción contra Loaiza Cervantes y Vargas Flores

Para el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón, la decisión de los magistrados debe ser castigada.

“Buscaremos que la conducta de estos dos magistrados no quede impune, los cuales con sus actos han reiterado que están entregados totalmente a los caprichos del candidato de Morena, y afectan gravemente la vida democrática de nuestro Estado” se lee en el boletín difundido por personal del PAN en el estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Alejandro García Alejandro García JesusA 1046 jesusalejandro_fch@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas