17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

México, panteón del crimen

Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora, Veracruz y Nayarit, son los estados con más fosas clandestinas durante los primeros meses del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estimaciones de autoridades, colectivos y periodistas, arrojan que se han localizado más de 280 cadáveres y más de 130 sepulturas anónimas. Los propios funcionarios federales califican de “danza de cifras” el fenómeno que no ha sido posible cuantificar oficialmente


Publicidad



Del primero de diciembre de 2018 al 7 de mayo de 2019, particulares y autoridades de distintos niveles de gobierno han localizado más de 130 fosas clandestinas que contenían en su interior -por lo menos- 280 cadáveres de hombres y algunas mujeres, así como fragmentos que hacen imposible cuantificar a cuántos cuerpos pertenecieron.

Así lo revela un recuento realizado por ZETA con base en reportes emitidos por gobiernos estatales, de la Federación, colectivos y notas periodísticas publicadas durante los últimos cinco meses completos.

La cifra de tumbas clandestinas coincide con lo declarado a mediados de abril en Veracruz, por parte de la flamante comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, quien aseguró que en la presente administración federal se reconocía el hallazgo de aproximadamente cien fosas con un incierto número de cuerpos y restos humanos.


Publicidad

 


Efectivamente, hay incertidumbre en cuanto a los números reales de cavidades en tierra y número de cadáveres, pues algunas dependencias rasuran las estadísticas y los colectivos u organizaciones civiles suman y suman, en lo que la funcionaria dependiente de la Secretaría de Gobernación califica como “una danza de cifras”.

Foto: Tomada de Internet

CEMENTERIOS

De acuerdo con los eventos contabilizados por este Semanario (y desglosados por fecha al final de esta redacción), se han registrado hallazgos de cementerios clandestinos o por lo menos una inhumación clandestina en doce entidades federativas en el periodo que se reseña:

* Baja California

* Ciudad de México

* Chihuahua

* Coahuila

* Colima

* Guerrero

* Jalisco

* Nayarit

* Puebla

* Sinaloa

* Sonora

* Veracruz.

La dificultad para obtener indicadores certeros estriba en la difusión del número de fosas, pues en algunos casos no se señala cuántos sepulcros se localizaron y solo se detalla el número de cuerpos exhumados por las autoridades. También en el número de cadáveres hay descontrol por el rescate de fragmentos de cuerpos que no se sabe a qué número de personas pertenecieron.

El mayor problema se registra precisamente en el Estado con más hallazgos, Veracruz, donde se hacen cuentas y recuentos por parte de autoridades y colectivos, pero pareciera que se contabilizan cuerpos encontrados desde años anteriores, dependiendo el predio donde los trabajos de extracción no concluyen y continúan las excavaciones.

A finales de marzo, Colectivo Solecito informó que habían terminado las labores de búsqueda de restos humanos en el predio conocido como Colonias de Santa Fe en aquella entidad,  y que en 156 áreas se habían localizado 298 cuerpos. La información proporcionada por familiares de personas desaparecidas en Veracruz no era del todo precisa en cuanto al tiempo que se obtuvo tal resultado.

Fuera de Veracruz, donde ahora se hace reconocimiento de suelo y separación por cuadrantes en predios del municipio de Úrsulo Galván, ante la posibilidad de hallar otro gran número de tumbas furtivas, los casos más graves en estos cinco meses de 2019 han ocurrido en Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Nayarit, estados con graves problemas de narcotráfico, donde los cárteles De Sinaloa, Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación disputan territorios.

El mayor cementerio clandestino se descubrió en Tecomán, Colima, donde en febrero reciente se hallaron 69 cadáveres en 49 cavidades de tierra. Desde 2016, ese municipio se ha convertido en uno de los más violentos del país. Otro punto de interés es el predio del Valle de la Saucera en Xalisco, Nayarit, donde este año hallaron 21 cuerpos enterrados y en 2018, 33. En ambas entidades continúa la búsqueda en los mismos terrenos y en mayo hay nuevos hallazgos.

En Jalisco, el fenómeno es más descarado, pues aunque las fosas clandestinas todavía se localizan en predios rústicos o despoblados, cada vez son más los sepulcros dentro de patios o habitaciones de casas dentro de la marcha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como fue el caso de 17 cadáveres inhumados en una casa de la colonia El Colli de Zapopan.

Centenares de familiares de desaparecidos en los últimos meses y años, se han presentado a las morgues de las ciudades y entidades donde se han reportado los hallazgos, sin embargo, el porcentaje de correspondencia de las pruebas genéticas y la identificación de cadáveres es muy pobre, con menos del 15 por ciento en algunos de los estados que mejores resultados obtienen.

Tras la recuperación de los cuerpos, las direcciones de Servicios Periciales realizan trabajos de identificación a través de la toma de muestras de ADN. Además, se practican análisis anatómicos, de genética forense y de odontología, además de necropsias, para obtener más datos, pero aun así, no se consigue el principal objetivo, menos aún establecer quién o quiénes fueron los autores de los crímenes.

Desde enero, el Gobierno Federal destinó un presupuesto de 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Desafortunadamente, la versión estatal de dicha comisión solo existe en nueve entidades, lo que no permite cerrar la pinza en el pretendido esfuerzo de dar con desaparecidos, fosas clandestinas e identificar los cadáveres que permanecen en la morgue como N.N (No Nombre).

Foto: Tomada de Internet

En febrero, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, puso en relieve el tamaño del fenómeno: “Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil cien fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios Médico Forense y eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar en nuestro país”.

 

(IN) JUSTICIA BAJO TIERRA

Diciembre de 2018

Día 19. En un predio camino al rancho El Lindero, en el poblado de San Miguel de Buenavista, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, se localizó una fosa clandestina con siete cadáveres. En octubre se encontraron 19 cuerpos en el mismo lugar.

En Coahuila, la fiscalía informó que en una finca del municipio de Sabinas, dentro de una fosa, se localizaron los restos calcinados de la alcaldesa de Juárez, Gabriela Kobel Lara, quien fue ultimada a balazos. Un empresario fue señalado como el presunto homicida confeso.

  1. En el Cerro del Diablo, en Acapulco, Guerrero, fueron descubiertas ocho tumbas falsas que contenían los cadáveres de por lo menos ocho víctimas. Tres de los cuerpos estaban completos y los demás fragmentados.

 

2019

Enero

Día 12. Colectivos de víctimas de 25 estados del país, organismos civiles defensores de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, anunciaron que a partir del 19 de enero emprenderían una búsqueda de fosas clandestinas en los municipios de Huitzuco, Iguala, Taxco, Cocula y Chilpancingo en Guerrero.

  1. El Gobierno Federal informó que destinaría 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda en 2019, y a través de la Fiscalía General de la República, buscar la asignación de recursos adicionales para cumplir con su objetivo.
  2. En un predio ubicado sobre la carretera a Nextipac, cerca del fraccionamiento El Campestre en Zapopan, Jalisco, se localizaron tres fosas con cuatro cuerpos inhumados clandestinamente. Estaban envueltos en cobijas y bolsas de plástico.

Foto: Tomada de Internet

Febrero

Día 4. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que actualmente hay 40 mil personas desaparecidas, más de 100 mil fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios Médico Forense del país.

  1. Tras un cateo en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, Colima, autoridades exhumaron 19 cuerpos de once fosas clandestinas. La búsqueda continuó en días posteriores, contándose por lo menos 69 cadáveres, en unas 50 horadaciones bajo la tierra. Ocho cuerpos eran de mujeres.
  2. En cuatro falsos sepulcros reportados por el colectivo Tesoros Perdidos, en un predio de Mazatlán, Sinaloa, fueron encontrados los cadáveres de once personas.
  3. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a los familiares de las víctimas del caso San Fernando, acceso completo al expediente de sus investigaciones sobre el hallazgo de 120 cuerpos sin vida en fosas clandestinas. También se ordenó reconocer calidad de víctimas a las familias.
  4. En un terreno del municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, fue localizada una tumba apócrifa con restos humanos. Un tráiler robado quedó atrapado en un socavón, que resultó ser una fosa clandestina.

 

Marzo

Día 7. Miembros del Colectivo de Personas Desaparecidas apoyaron en la búsqueda de cuerpos en cinco fosas clandestinas localizadas en un predio de Veracruz.

  1. Con ayuda de organizaciones de la sociedad civil, autoridades de Sinaloa encontraron fosas en los municipios de Ahome y Mazatlán, en las que había 29 cuerpos.
  2. En las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en Ciudad de México, policías indagaron una presunta narcotumba utilizada por el grupo criminal La Unión de Tepito para desaparecer a por lo menos diez víctimas. No se confirmó.
  3. La presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), Guadalupe Aguilar, aseguró que “Jalisco es una fosa, México es una fosa, estamos pisando entre muertos”.
  4. La FGR informó que desde el 18 de marzo realizaba trabajos de búsqueda para localizar restos humanos en Guerrero y Baja California, ante denuncias anónimas recibidas. No se confirmó hallazgo alguno.
  5. Familiares de personas desaparecidas concluyeron la búsqueda de restos humanos en el predio Colonias de Santa Fe en Veracruz, con la localización de 298 cuerpos inhumados en 156 áreas presuntamente por el crimen organizado.

También en Veracruz, en fosas comunes descubiertas por el colectivo Familias de Búsqueda de Personas Desaparecidas, fueron exhumados 15 cuerpos en el municipio de Río Blanco.

 

Abril

Día 2. En un presunto negocio de autolavado de Avenida 20 Oriente en Puebla, fuerzas federales detectaron una fosa clandestina en la que había restos humanos. Detuvieron a varios sujetos y aseguraron seis vehículos, entre estos una retroexcavadora y un camión de volteo.

  1. En una vivienda de la colonia El Colli de Zapopan, Jalisco, fueron recuperados dos cuerpos inhumados clandestinamente. Las víctimas tenían de dos a seis meses de evolución cadavérica. La búsqueda se prolongó hasta el día 20 de abril, contabilizando un total de 17 cadáveres enterrados.
  2. En un lote del Ejido Pantanal municipio de Xalisco, Nayarit, miembros del colectivo Familias Unidas por Nayarit localizaron una fosa clandestina, muy cerca de Valle de la Saucera, donde en enero de 2018 fueron localizados 33 cadáveres en tres fosas. Tras varios días de búsqueda se encontraron 21 cuerpos.
  3. En el lugar conocido como Campo 30, municipio de Cajeme, Sonora, el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora localizó una fosa clandestina, de la que las autoridades rescataron 27 cuerpos; 24 correspondían a varones y tres a mujeres.
  4. En la Parcela 122 del poblado Valle de la Trinidad de Ensenada, Baja California, fueron localizadas tres osamentas inhumadas clandestinamente.
  5. Militares descubrieron una mega fosa en las inmediaciones de Playa Chalchihuecan, en el municipio La Antigua, Veracruz. Se iniciaron trabajos de localización de restos humanos.

El mismo día, tras una sesión de la Comisión Presidencial para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, se acordó crear un grupo de búsqueda en vida y en fosas para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

  1. En Ciudad Juárez, Chihuahua se reportó el hallazgo de cinco cuerpos enterrados en igual número de fosas clandestinas, en una brecha cercana al Kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes.
  2. En una finca de la delegación de Santa Cruz Del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se localizaron dos cadáveres próximos a ser inhumados de forma clandestina, en lo que sería la inauguración del inmueble como fosa.
  3. En un predio del municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, se encontraron siete fosas clandestinas. La autoridad local informó que las tumbas serían intervenidas en días subsiguientes para buscar cadáveres.

 

Mayo

Día 2. En el predio de cultivo de caña de La Saucera, en Xalisco, Nayarit, reanudan búsqueda de cuerpos en las fosas antes localizadas. Hallan cuatro cadáveres.

  1. En cerros del municipio de Iguala, Guerrero, miembros del Colectivo Los Otros Desaparecidos y peritos de la FGR encontraron 13 cuerpos en fosas de los predios Las Tijerillas y Las Parotas.
  2. En doce fosas clandestinas localizadas por la Fiscalía General de Colima en Manzanillo y Tecomán, se encontraron 13 cadáveres. Uno de los hechos tuvo lugar en un predio cercano al Aeropuerto Internacional Playa de Oro, cerca de Cihuatlán, Jalisco.
  3. Luego que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que la búsqueda de desaparecidos es la principal preocupación de su gobierno, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien viaja a las zonas donde se hallan fosas clandestinas, anunció que dará a conocer un informe sobre dichas acciones.

924 ejecuciones en BC en el transcurso del año

A poco más de una semana de iniciar mayo, Baja California suma 924 personas privadas de la vida en distintos hechos. Tijuana encabeza la lista con 745 decesos, seguida de Ensenada (60), Rosarito (46), Mexicali (45) y Tecate (28).

En lo que va del quinto mes, 50 personas engrosan la estadística de homicidios dolosos.

Aquí un recuento de los hechos ocurridos entre el domingo 5 y el jueves 9 de mayo.

Domingo 5. Un cuerpo sin vida calcinado y cubierto con bloques y escombros, se localizó en un predio baldío en Leandro Valle. En el Hospital General pereció Manuel Enrique Salinas Martínez, de 36 años de edad, quien fue lesionado de bala dos días antes en Las Delicias.  Sandra Luz Oliva Ramírez, de 50 años, fue asesinada con arma blanca por su pareja, un hombre de 53 años, quien fue asegurado por la autoridad.

Lunes 6. Un desconocido de 40 años fue encontrado sin vida en la colonia Las Torres. Un cuerpo sin vida calcinado se encontró en la cajuela de un vehículo sedán sin placas y sin número de serie visible, en un lote baldío en la colonia Margarita Morán. Sobre el Bulevar 2000, a la altura de Real de San Francisco, un sujeto fue abatido por elementos de la Policía Municipal de Tijuana cuando después de una persecución y de disparar contra los agentes, intentó robar una patrulla; en la escena del crimen quedaron un vehículo Chevrolet Equinox de color gris y un Chevrolet Tornado, cinco casquillos base 223, diez casquillos base 9 milímetros, un vehículo de la SSPM P-2891 y un arma de fuego modelo 09 High Point.

En Urbi Villa Prado, un desconocido de alrededor de 30 años fue encontrado muerto con lesiones en cuello y abdomen; en el sitio, agentes periciales localizaron seis casquillos calibre 40. Ernesto Ruvalcaba Sauceda, de 57 años, fue ultimado con arma punzocortante cuando se encontraba en el fraccionamiento Guaycura. Un cadáver putrefacto con lesiones por disparos de arma de fuego, fue hallado en Paseos del Vergel. Un cuchillo metálico fue localizado en el sitio en donde asesinaron a un desconocido en la colonia Leandro Valle. En La Morita fue ejecutado un hombre de 40 años; seis casquillos 9 mm fueron hallados esparcidos en la zona.

Martes 7. En Los Álamos se dio el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 45 años envuelto en una bolsa de plástico de color negro, a un costado del cadáver estaba un mensaje con la siguiente leyenda: “ANTONIO MATA PEDRO GUAJICALCO SIGAN CHINGANDO GENTE Y ASI VAN A TERMINAR NO POR SER POLICIAS SE SIENTAN UNA VERGA… COMO ESTA PUTA RATA PR NO SE TUVO CONOCIMIENTO”.

Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron hallados sin vida en Camino Verde; junto a los occisos, sus victimarios dejaron una cartulina con el siguiente mensaje: “ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS CHAPULINES” PUTOS . En el lugar se embalaron dos casquillos calibre 40 mm.

En la colonia El Encinal, un hombre de 35 años recibió tiros en rostro, cabeza y abdomen. En Montes Olímpicos, cinco tiros acabaron con la vida de Cristhian Daniel Flores, de 25 años; según testigos, su agresor vestía de negro y huyó pie-tierra. Un masculino de entre 45 y 50 años pereció tras los disparos de arma de fuego en tórax que le propinaron en El Pípila, donde agentes periciales localizaron nueve casquillos percutidos de arma calibre 9 mm. Con heridas de arma de fuego en la cabeza, fue hallado el cadáver de un desconocido de 45 años, en la entrada de un domicilio de Las Flores segunda sección.

Miércoles 8. En la Vía Rápida Poniente, a la altura del hotel Astor, en el interior de canalización se localizó a una persona muerta de aproximadamente 45 años. Mientras que en el Hospital General murió Antonio López Palafox, de 41 años, tras ser herido de bala en el tórax en la colonia Ciudad Jardín.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas