12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rehabilitan calles de La Paz

Una de las principales quejas en el municipio de La Paz son las calles en pésimo estado, por años han estado en el olvido, bache sobre bache inundan las avenidas principales y adyacentes, incluso privadas, ninguna se salva, sólo las que por suerte recibieron pavimento de concreto.

“Yo les pediría al señor Rubén Muñoz que se eche la vuelta a las calles de la colonia, Villas del Encanto, están olvidadas desde siempre, desde que se creó la obra sólo bachearon 50 metros, la entrada, desde entonces vecinos con un poco de cemento o con tierra, la lucha le hacen para poder entrar a sus viviendas, porque cada lluvia se hacen zanjas”, denunció Guadalupe Cruz, habitante de la colonia.


Publicidad


Confirmando la atención al problema, el Ayuntamiento de La Paz ha dispuesto una licitación para la compra de material de bacheo y aplicarlo en las calles, pues entre los graves problemas del municipio resaltan baches, agua potable, recolección de basura y alumbrado público,

Desde este fin de semana se ha iniciado con el bacheo de algunas avenidas, pero apenas es la punta de lanza, en 10 días más se estará extendiendo el programa a las principales avenidas.

“Ya hicimos la Licitación Pública para una inversión de 3.5 millones en cuanto a bacheo, esta va a seguir su curso normal, esta licitación nosotros esperamos conocer al ganador en un máximo de 2 semanas para poner y contar con los elementos y recursos necesarios para aplicarlo en bacheo, adicional a esta acción que tiene que ver con el bacheo, comentar que la bacheadora ya está lista, falta un tema de llantas, las cuales ya llegaron. Entiendo también la pintura, el vehículo, y muy probablemente esté en condiciones de que ya salga a la calle”, lanzó Manuel Núñez,


Publicidad

 


Director de Servicios Públicos Municipales de La Paz.

Actualmente ya hay equipo y material, sólo falta que la máquina entre en operación y así comenzar a detallar las calles.

Reiteraron que hay muchas denuncias por calles en pésimo estado, pero serán prioritarias las de mayor circulación, y así poco a poco atender cada una de las demandas.

“Se cuenta con una cantidad de 100 metros cúbicos de asfalto para ser aplicados inmediatamente, así que antes de este fin de semana vamos a estar atendiendo las calles más dañadas de la ciudad, vamos a tener un acercamiento con el Gobierno del Estado, porque traen una acción ellos también, encaminada a reencarpetamiento, para que en conjunto, podemos dirigir las acciones a los lugares más adecuados y aquellas zonas más dañadas y también de alguna manera no andarnos revolviendo en cuanto a las zonas de trabajo”, apuntó Manuel Núñez.

Reconocen que incluso hay denuncias de privadas en la capital, privadas en las que el fraccionador no fue supervisado adecuadamente e hicieron un mal trabajo en las calles, el grosor no cumplió con lo especificado y hoy se vienen los problemas, pues la calidad y durabilidad no fue la adecuada.

En esos casos se habló con los vecinos, para que entendieran que se dará prioridad a las arterias de mayor circulación, una vez culminada esa etapa, habrán de atender las avenidas secundarias y así las privadas.

“Hay gente que nos ha pedido privadas, que por alguna razón la carpeta puesta es muy delgada, en su momento la que aplicó el fraccionador y tal vez haya faltado supervisión, alguna situación”, puntualizó el Director de Servicios Públicos.

Enumeró algunas calles que serán atendidas de entrada, pues consideran las de mayor circulación, según el estudio realizado y la revisión física de la calle.

“Forjadores, Colosio, hay una calle que circulan muchos carros pero que está como zona de guerra, que es la Calle Nayarit, también vienen algunas calles donde se van a hacer algunas ciclovías. 5 de Mayo, Garzas, Madero Colima, Francisco King, Altamirano, Alta Tensión, 5 de febrero, Villas del Encanto, camino a Ciudad del Cielo”, contabilizó.

En el tema de la demanda por alumbrado público, que también es un problema grave y que ha repercutido en el aumento de robos a negocio, casa habitación y de vehículo, Servicios Públicos dijo que de entrada empezarán por uno de los problemas más añejos, para ello nombraron al Pedregal del Cortez como una de las colonias en el olvido.

Es por ello que ahí será donde arranque el programa “Iluminemos La Paz” propuesto por el Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

“También aplicaremos el programa Iluminemos La Paz, en el que ya han emitido 3 licitaciones públicas, que tienen que ver con los recursos que se van a aplicar en este programa, que tiene una inversión de 11 millones de pesos en adquisición de materiales, pero el programa, sí debo decirles, está cuantificado en un monto superior a los 20 millones de pesos, pero tenemos ahorro que nos estamos generando porque somos nosotros mismos con el equipo de servicios públicos, con los técnicos que tenemos en el área de alumbrado público, el equipamiento de grúas y herramientas que nos estamos ahorrando”, especificó Manuel Núñez.

Lamentó que no se haya prestado la atención requerida en la zona, es por ello también, que en este punto particularmente existen gran incidencia de robos en todas sus modalidades, narcomenudeo y riñas, pues la colonia está al amparo de los delincuentes.

Esperan que al iluminar la zona, la delincuencia tenga una disminución importante, desde luego con la participación de la Policía Municipal y la denuncia ciudadana.

“Teníamos una colonia, digamos un poco olvidada aquí en la ciudad de La Paz, como es el Pedregal del Cortez en cuanto alumbrado público, ya estamos trabajando ahí, en ésta colonia le estamos sustituyendo completamente el alumbrado en todo el acceso, toda la subida con lámparas led y el resto de la colonia va a ser sustituido todo con aditivo metálico, van a estar iluminados también todos los andadores”, finalizó el Director.

El programa contempla encender 5 mil 400 puntos que no contaban con servicio, al inicio de la administración se tenían más de siete mil puntos de iluminación apagados, se ha atendido más de 2000, pero no es suficiente.

En cuanto a la recolección de basura, se ha mencionado que hay posibilidad de incrementar el número de camiones recolectores a 39, además de reorganizar las rutas y cambiar el turno mixto, a la recolección matutina y así poder brindar mantenimiento por las tardes a las unidades recolectoras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas