14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El engaño de Armida Castro

Pese a la austeridad que desde la Presidencia de la República solicita Andrés Manuel López Obrador, la administración cabeña paga más de 4 millones de pesos al mes en renta de vehículos de lujo, trabajo y servicios. Documentos en poder de ZETA evidencian el despilfarro, mientras la alcaldesa morenista Armida Castro asegura: “Somos un gobierno austero, dijimos que vamos a poner un alto a la corrupción y lo estamos haciendo”

Sin justificación alguna, Jesús Armida Castro, Guzmán, alcaldesa de Los Cabos y emanada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), repite una y otra vez que comprará un parque vehicular de 171 vehículos, además de una camioneta blindada.


Publicidad


“Se requiere comprar un parque vehicular, no endeudar, estamos garantizando hacer una compra que se pague en los próximos años y dejar un parque vehicular a la siguiente administración, y con ello garantizar que tenemos las herramientas para cada una de las direcciones de esta XII administración”, declararía.

De acuerdo a la licitación pública nacional LA 803008998 E01 2019 en el portal de Compranet de la Secretaría de la Función Pública,  se trata de la contratación del servicio de arrendamiento puro de unidades vehiculares a 30 meses, no de una compra.

A las 12:10 pm del 20 de marzo, en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, en reunión convocada por el oficial mayor del X. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Jorge Uriel Cabrera Flores, se hizo la presentación pertinente, a pagar a través de recursos municipales de ejercicios presupuestales de 2019 a 2021.


Publicidad

 


Las empresas participantes fueron: Lumo Financiera del Centro, SA de CV, SOFOM, ENR; Jet Van Car Rental, SA de CV; Integra Arrenda, SA de CV, SOFOM de ENR; y Casanova Vallejo, SA de CV.

Las únicas que cumplieron los requisitos de Armida Castro Guzmán fueron Lumo Financiera y Casanova Vallejo, la cual sería desechada en el último proceso de evaluación por no presentar un contrato anterior con el Municipio; la primera tampoco aclaró en el acta cuántos y/o si prestaba servicio al Municipio.

La alcaldesa de Los Cabos sale a redes sociales a verter información alejada de la realidad, el Ayuntamiento no comprará una flotilla, la va a rentar y los precios están inflados

La austeridad cabeña paga más de 4 millones de pesos al mes por concepto de renta de vehículos de lujo, trabajo y servicios.

En el caso de la camioneta blindada que se pretendía regalar por “buen comportamiento”, se tuvo que desechar la exigencia de Castro Guzmán porque no era necesaria, aunado a la presión social.

“Somos un gobierno austero, dijimos que vamos a poner un alto a la corrupción y lo estamos haciendo, recibimos una administración en quiebra, no recibimos un parque vehicular que nos permita garantizar que podemos dar los servicios, estamos obligados con la ciudadanía, no estamos endeudando al Municipio, al contrario: estamos pagando la deuda que nos dejaron, no queremos tener pasivos, queremos hacerle frente de manera responsable”, reiteró la alcaldesa.

No obstante, documentos en poder de ZETA confirman que Armida Castro renta automóviles y camionetas de lujo.

 

EL NEGOCIAZO DE UNA CAMIONETA BLINDADA

La licitación LA 803008998 E01 2019, realizada por el Ayuntamiento de Los Cabos encabezado por Jesús Armida, empezó desde el primero de abril una relación de servicio de arrendamiento puro de unidades vehiculares con Lumo Financiera del Centro, ha transcurrido el primero de treinta meses que comprometen las arcas municipales por la renta de unidades automotores.

En los documentos en manos de este Semanario, se exhibe la intención de arrendar 172 unidades, una de ellas blindada, la Partida 7, un vehículo SUV 7, GMC Yukon de ocho cilindros, con blindaje Nivel III. Sin embargo, en el “acta segunda de emisión del fallo que incluye el resultado de la evaluación de propuestas técnicas y económicas, Jorge Uriel Cabrera Flores, oficial mayor del H. XIII Ayuntamiento, declaró desierto el tema de la “camioneta blindada” ante la presión social.

El importe total de la licitación de la empresa Lumo Financiera del Centro sin la camioneta blindada fue de 124 millones 603 mil 532 pesos con 89 centavos; y con la camioneta incluida, el costo total era de 128 millones 462 mil 329 pesos con 80 centavos.

Es decir, una diferencia de 3 millones 858 mil 796 pesos con 91 centavos. La camioneta blindada por un periodo de arrendamiento por 30 meses, costaría 12 mil 859 pesos y 90 centavos por mes.

ZETA solicitó una cotización a una empresa dedicada al blindaje de automóviles y camionetas, encontrándose que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos de Armida Castro Guzmán se decidió por una camioneta blindada de precio inflado.

Mientras el Ayuntamiento de Los Cabos paga una renta de la camioneta por 30 meses, este Semanario cotizó la compra de una camioneta con mayor protección en blindaje y con durabilidad por 10 años (Nivel III Plus), que protege de disparos de arma AK-47 o “cuerno de chivo”.

El Ayuntamiento de Los Cabos infló el precio de la camioneta blindada de Armida, pretendía pagar casi 4 millones de pesos por la renta de 30 meses, una cotización que hizo ZETA, la misma camioneta con un blindaje mayor, el precio fue a la mitad

El costo de la camioneta sin blindaje es de un millón 279 mil 575 pesos, más el trabajo de blindaje por 38 mil dólares o 720 mil 100 pesos, tomando el precio del dólar en 18.95 pesos por unidad. El precio total sería de un millón 999 mil 675 pesos la misma camioneta, pero con una garantía por 10 años.

El Ayuntamiento de Los Cabos de Armida Castro Guzmán optó por una camioneta cuyo precio se infló casi al doble, la diferencia es abismal por un millón 859 mil 121 pesos y 91 centavos más que si la comprara. Queda una moneda en el aire, quizá alguien o varios pretendían hacer su agosto a costa del erario público.

Pese a la información, no se ha interpuesto denuncia por los diversos actores políticos.

“El llamado es permanente a la alcaldesa, a que se abra y rinda cuentas, a que haga un ejercicio de transparencia que le demanda a la ciudadanía”, lanzó Carlos Rochín Álvarez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la nueva Ley de Austeridad, la cual contempla que “autos blindados y el uso de escoltas, solo quedó autorizado para funcionarios de alto rango cuyas actividades estén destinadas a tareas de seguridad, procuración e impartición de justicia”.

Pero la edil cabeña insiste: “No compré, no voy a comprar una camioneta blindada, aun cuando es la recomendación de seguridad”.

 

ABUSOS EN LOS CABOS

En una de sus ruedas de prensa mañaneras, el Presidente de México reconoció que “hay abusos” en algunos gobiernos municipales, en referencia al cuestionamiento por lo que está haciendo la alcaldesa de Los Cabos. Aceptó que si bien no conoce el caso, sin excepción alguna, todos los gobiernos deben ser austeros.

“Es política de austeridad de Estado, incluye a todos, porque en efecto, hay también en los gobiernos locales abusos”, reiteró AMLO.

La camioneta de lujo que pidió Armida.

Pero no bastó con que el propio mandatario nacional hiciera el llamado. Apenas afuera de Palacio Nacional, la alcaldesa de Los Cabos dijo que iba saliendo de con el Presidente y, nuevamente, afirmó que “se requiere comprar un parque vehicular”, pese a quien le pese.

Y es que salió a relucir el arrendamiento de flotillas de trabajo y de lujo que hizo Castro en Los Cabos, en el que a través de licitación pública pretendía arrendar 172 unidades, una de ellas blindada (declarada desierta), cinco camionetas Chevrolet Suburban V8 LS TELA y una camioneta 8 cilindros GMC Sierra; así como camionetas de cuatro puertas Dodge RAM y Nissan Frontier.

La flotilla que pretende rentar, es de 171 vehículos de trabajo, servicio y de lujo, la mayoría de alto consumo de combustible, salvo 43 automóviles Nissan Versa. El resto son de motores de potencia.

El Presidente de México reiteró que nadie debe abusar de las arcas públicas, menos aún insistir en la “necesidad” de vehículos de lujo, y peor aún, que se renten flotillas.

“Aplica para todos y no deben comprarse vehículos de lujo, ni rentar flotillas de vehículos, aquí ya se aplicó un plan de austeridad”, remarcó López Obrador.

Por tratarse del municipio más apartado del macizo continental, pareciera que la Cuarta Transformación de Morena no llegó a Los Cabos, o por lo menos no se ha tomado con la seriedad que caracteriza al Presidente de la República. Será hasta principios de junio que Armida Castro reciba de viva voz el regaño, pues ha presumido que el Ejecutivo federal visitará Los Cabos para analizar el problema generado por la renta de vehículos.

“Es muy claro que no se compran vehículos nuevos para funcionarios, ni renta, nada más van a tener vehículo los secretarios, los subsecretarios y los equivalentes”, expresaría el mandatario.

 

AYUNTAMIENTO REPROBADO EN TRANSPARENCIA

Mediante una solicitud de información a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales respecto a si el portal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos cumple con transparentar la información pública necesaria para que un ciudadano pueda conocer el funcionamiento de la institución, se pudo establecer que la administración cabeña está reprobada.

Obtuvo una calificación de 54 por ciento, la cual se interpreta como reprobatoria en transparencia y cumplimiento con su plataforma digital, por la cual Armida Castro Guzmán pagó 438 mil 480 pesos por concepto de ingeniería de software para el desarrollo de una plataforma web integral.

El IV Regidor de Los Cabos, Héctor Torres Tovar.

El pago se hizo a Jairo Emmanuel Santana Rentería, administrador de la sociedad ISA Advanced Consulting Services and Research, SA de CV, coincidentemente el propietario de la empresa lleva por nombre Alberto Rentería Santana, dirigente de Morena en Baja California Sur.

El pago de la plataforma digital se hizo en el ejercicio presupuestal 2018 y hasta el mes de abril estaba reprobado en transparencia, lo cual quiere decir que Armida Castro pagó por una plataforma digital de 5 puntos de 10.

El portal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos apenas y cumple parcialmente con 10 puntos de 46, de esos 10, algunos deben actualizarse y caducarían a unos días de que se hiciera la solicitud.

La transparencia que presume Jesús Armida Castro queda mucho a deber, por ejemplo, en gastos de representación y viáticos el portal solo muestra el primer trimestre del 2018.

Según información del ex presidente municipal Arturo de la Rosa, se debe cumplir con el resto de los trimestres de 2018, además, venció el plazo para publicar el primer trimestre de 2019 el 30 de abril.

El Instituto de Transparencia hizo observaciones graves en la mayoría de las fracciones, declarando que “el sujeto obligado ha sido omiso en publicar los hipervínculos o motivar debidamente la inexistencia de la información”.

Ningún servidor público de la administración de Armida Castro ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales en los sistemas habilitados para ello conforme a la normatividad aplicable.

En la Fracción XVI, sobre las condiciones generales de trabajo, nombramientos, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales, los hipervínculos no remiten a la información solicitada y el sujeto obligado no remite la información.

En lo que refiere a la deuda pública (Fracción XXII), desde el inicio de la administración de la morenista Armida Castro Guzmán no se ha publicado información, lo que significa que el Ayuntamiento de “Ciudadanos Haciendo Historia” no cumple con la transparencia que presume en cada aparición.

Un tema relevante y preocupante es la Fracción XXVI,  respecto a montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos. Solo hay información del cuarto trimestre de 2018, no así hipervínculos, hay celdas sin capturar.

El Instituto de Transparencia hizo  la observación para que “realice la publicación de la información y/o motive la inexistencia de la misma”.

En cuanto a las resoluciones del Comité de Transparencia, el Ayuntamiento de Los Cabos es omiso en informar de manera semestral, no hay publicación del segundo semestre de 2018, ni el cuarto trimestre del calendario de sesiones o de los integrantes del comité.

 

RENTA DE AUTOS

En una revisión hecha por ZETA en el resto de los vehículos que contempla la licitación pública nacional LA 803008998 E01 2019 por la renta por 30 meses, se detectó que los precios están inflados. Los costos totales de cada uno de los vehículos a la renta son los siguientes:

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas