12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cómo operaba “El Chucky”

El presunto delincuente de 25 años de edad era el encargado de levantar y desaparecer a los contrarios en la zona norte. La PGJE confirmó su participación en el homicidio con agravante de tortura en Loreto y una desaparición forzada en Mulegé

“A finales de 2017 llegó desde Los Cabos ‘El Chucky’, presunto sicario. Llegó como líder de plaza en Santa Rosalía y Guerrero Negro, su principal objetivo fue apoderarse de la plaza en Comondú, Loreto y la norte ya en su poder para el Cártel de Sinaloa. Quienes le conocieron de cerca saben de lo que hablo, que era una persona extremadamente violenta, tenía amenazada a gran parte de los pobladores, comerciantes y medios de comunicación del lugar”, reveló una fuente de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur tras la captura de Edson Geovanny Reyes Reyes “El Chucky”, “El 04” y/o “El 4 de la Baja”.


Publicidad


El presunto delincuente de 25 años de edad era el encargado de levantar y desaparecer a los contrarios en la zona norte. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur, confirmó su participación en el homicidio con agravante de tortura en Loreto, y su vinculación con desaparición forzada de personas cometido por particulares en Mulegé.

“Traemos relacionado ya, independientemente de lo que quedó vinculado ya por homicidio calificado agravado por tortura, se le está cumplimentando otra por desaparición de persona cometida por particulares, y aparte, ya lo traemos relacionado con varias carpetas de investigación de desaparición en aquella región del Estado”, expuso Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado en BCS.

Acorde con fuentes extraoficiales, el homicidio por el cual “El Chucky” fue vinculado deriva de la localización de dos cabezas humanas en la Carretera Transpeninsular, en el Kilómetro 66 del tramo Loreto-Santa Rosalía, las cuales estaban colocadas sobre una cobija junto a la cinta asfáltica. El hecho ocurrió el 7 de abril de 2018, periodo en que se desató la violencia en la zona norte.


Publicidad

 


Presunto sicario encargado de asesinar a una persona y dejar un lesionado en El Centenario fue puesto en libertad por un Juez Federal, aunque trajera consigo el vehículo agresor, un arma y mil 500 dosis de droga, a su salida fue levantado

 

La tarde del jueves 2 de mayo de 2019, “El Chucky” llegó procedente de Mexicali, Baja California a La Paz, e inmediatamente fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso). Autoridades lo ubican en el mapa delictivo como uno de los generadores de violencia más buscados de Baja California y Baja California Sur, pues además de operar en la zona norte de BCS, se le vio activo en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

“Presuntamente estaba operando en el norte de la entidad con apoyo de policías federales, municipales y de la Ministerial, estuvo protegido por mucho tiempo, pues es cuento viejo que se le veía en los diferentes bares de Guerrero Negro armado, prepotente con la gente y a la vista de todos; en varias ocasiones le denunciaron pero nadie hacía nada, por el contrario, llegaba y amenazaba a quien lo denunciaba. Da a pensar que las autoridades le pasaban el reporte de quien lo denunciaba”, agregó un testigo de Guerrero Negro.

Pero no solo los ciudadanos estaban en la mira de amenazas. Fuerzas de seguridad que estuvieron verdaderamente luchando contra la inseguridad, fueron atadas de manos por el delincuente, ya que decía, era su territorio y él hacía y deshacía.

Las amenazas paralizaron toda acción penal en su contra, tan es así, que se tuvo que operar con fuerzas de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y la PGJE de Baja California para abatir a uno de los criminales más buscados en Sudcalifornia.

“La última vez me dijo a través de un compañero a principios de 2018, se registraron levantones y me ordenó, así de huevos, que no hiciera nada por buscarlo, que ya sabía yo quién era el bueno y no me metiera porque iba a haber más, y que si le muevo hasta podría ser yo; que todos los mandos estaban con él y que si yo desentonaba, me las iba a ver con su gente”, confió una fuente policial de Mulegé.

Una semana antes de su captura por parte de fuerzas de seguridad, “El Chucky” fue visto tranquilamente en uno de los bares de Mulegé, donde se montó una guardia que lo siguió hasta Baja California.

 

EL CORRIDO DEL “04 DE LA BAJA”

El sicario que mantenía el control de la plaza de la zona norte no era nuevo para las autoridades, por lo menos en tres ocasiones la Marina implementó operativos en Guerrero Negro, Vizcaíno y Mulegé. Aparentemente el sicario se les escabulló de la nada, pues ya lo tenían ubicado y listo para su captura.

Sin embargo, siempre llegaban momentos para que el criminal huyera de su última ubicación, alguien brindaba información al criminal para que este pudiera desalojar el sitio sin ser detenido.

En un video publicado en el portal YouTube se pueden observar imágenes del líder de plaza portando diversas armas de grueso calibre, capucha y su distintivo tatuaje de muertes, en el que suena un corrido subido por el usuario Amy Vicam con duración de 2 minutos y 50 segundos, donde se hace alarde de la actividad criminal del “04 de la Baja”.

“Entre pláticas compuse este corrido para un gran amigo, mi respeto se ganó. Dice estar bien agradecido con las enseñanzas que Dios le dio. Los caminos y brechas que él ha recorrido para bajar desde Tijuana hasta su último rincón. En todos los oficios que le ha chingado, ser pechera es lo que más le gustó. Amigos de estos muy poquitos hay, no niega un saludo, mucho menos su amistad. Ten cuidado, no te metas con los suyos, se te aparecerá (inaudible) y ya lo conocerás. Aquí anda a la orden pa’ atorarle, ya saben los de arriba que le gusta trabajar. La vida le cambió cuando el destino lo eligió para comandar de Guerrero a Mulegé con valor. Presente para la gente, como ‘El 04’ lo conozco yo”, se escucha en el corrido.

Para miembros de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur, “El Chucky” y/o “El 04 de la Baja” era una cabeza muy visible en el Estado, blanco fácil de ubicar por su forma de moverse en la zona, comportamientos y lujos, “lo cual no era bueno para su organización”.

Las investigaciones que hay sobre el individuo manifiestan que está vinculado con varias desapariciones en Mulegé, muchas de ellas no fueron denunciadas, pero sí evidenciadas por el colectivo Sin Ellos No, Asociación Civil. Incluso realizaron búsquedas en la zona norte con el apoyo de decenas de familiares de otros desaparecidos.

Mientras hay grupos de seguridad dedicados a la detención y ejecución de órdenes de aprehensión, algunos se han dedicado a la protección de criminales, la zona norte de BCS se encuentra en investigación debido a la considerable participación de elementos de seguridad en protección de criminales.

“Lo hemos reiterado, es importante destacar que si en 2018 rendimos cuentas de alrededor de 104 elementos depurados, esto va a continuar y sea quien sea, estamos llevando ante la autoridad de justicia a los responsables de estos hechos y se van a resolver, tal y como lo estamos haciendo con esto”, indicó el procurador estatal Daniel de la Rosa Anaya.

 

CON LICENCIA PARA MATAR

El martes 30 de abril, agentes estatales de Investigación Criminal de la PGJE dieron seguimiento a denuncias anónimas por venta de droga y actividad delictiva de presuntas personas armadas en el Ejido El Centenario en La Paz.

En el operativo se pudo asegurar a Miguel Ángel Alejandro Castro Rodríguez, de 33 años, habitante de la colonia Ampliación El Centenario en la Capital del Estado. En la revisión se le encontró un arma de fuego calibre .9 milímetros y dos  envoltorios de plástico con mil 500 dosis de metanfetamina, conocida como “cristal”.

Narcomenudista reincidente ha sido detenido hasta en 5 ocasiones con droga y armas, a la hora de llegar al Juez este cataloga la droga al menudeo como posesión simple y medida precautoria firmar por el arma, aunque sea prisión preventiva, amenazó a cuerpos policiacos

“De esta persona ya había varias quejas por venta de droga y personas armadas en su domicilio, cuando se detuvo amenazó al personal, dijo que más tardaban en entregarlo a la justicia para el que el juez lo dejara en libertad y es preocupante, porque se judicializó su celular y en él hablaba con personas de ubicaciones de narcomenudistas, los entregaba. Además, sostenía conversación con otro, decían que ya estaba listo el ‘cuerno’ que había encargado”, informó una fuente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Aparte del arma y la droga, mediante un cateo se encontró un vehículo Jetta de color gris, presuntamente concuerda con la descripción del auto en que viajaban sicarios que balearon a dos jóvenes en Ampliación El Centenario el martes 23 de abril.

Los sicarios abrieron fuego en las calles Palo Amarillo entre Calle 1 y Bordo, en el lugar quedó sin vida Jesús Corrales, de 28 años, originario de Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

El lesionado fue Eduardo González “El Chimuelo”, de 21 años, quien resultó con heridas en el cuello. Fue trasladado al Hospital Juan María de Salvatierra.

En efecto, más se tardó en revisar su caso el Ministerio Público, que en lo que el juez federal lo dejó en libertad, pese a los cambios en la Ley que dan prisión preventiva por portación de arma, aunado a que por la droga, “el juez lo cambió a posesión simple y lo dejó libre”, comentó un oficial.

Sin embargo, tras la puesta en libertad, Miguel Ángel Alejandro se encuentra desaparecido, supuestamente la familia denunció que fue privado de su libertad en su domicilio por agentes de la PGJE.

En referencia a la ola de desapariciones y el hallazgo de personas sin vida en brechas, el procurador De la Rosa confirmó que se trata de personas vinculadas con narcomenudeo y que se trata de ajustes de cuentas entre criminales.

“Son personas vinculadas a lo que es narcomenudeo, están infringiendo la Ley y hacen ver que fue alguna autoridad, pero son ellos, tan es así que aquí en La Paz también tenemos judicializado otro caso que vamos a dar a conocer muy importante y otro más que traemos muy avanzadas las investigaciones en San José del Cabo”, se confirmó tras la presunción de que sean policías quienes levanten a presuntos delincuentes y desaparezcan.

Pero no es algo nuevo, ya que el narcomenudista ubicado por agentes de Investigación como “Zamorita de Alexis”, es reincidente y por lo menos lleva seis detenciones en flagrancia, la última vez un testigo encaminó a los oficiales adonde estaba vendiendo. Fue puesto a disposición, pero el juez federal lo liberó.

“Da coraje que se rían los malandros en nuestra cara, nosotros metemos a los narcomenudistas, la droga que traen pasa la tabla de consumo por mucho, varias dosis, obviamente son para venta y pues con reincidencia, este juez lo que hace es que reclasifica por posesión y como si nada está saliendo. Se está hinchando de lana de los malandros y nosotros con el temor de que quieran tomar represalias, porque andan armados y ni así”, reprochó un agente.

El narcomenudista Alexis Cota Hernández ha celebrado en sus redes sociales cada que ha sido puesto en libertad: “El que persevera alcanza, por fin libre de nuevo. Que pasen buenas noches”.

Lamentablemente, por la posesión del arma, que supuestamente amerita prisión preventiva, “el juez dicta medida cautelar con la firma periódica”, con teléfonos celulares, mensajes y toda prueba que sustenta que, además de vender droga, trabaja ubicando contrarios para ponerlos y la autoridad es omisa. Solo se queda en un hecho más y una amenaza en contra de policías.

Para cerrar con broche de oro, la tarde del miércoles 8 de mayo, una persona fue encontrada sin vida y con muestras claras de tortura, el cuerpo mutilado, golpeado y con la leyenda “RATA” inscrita en el torso.

Los restos fueron localizados en un predio baldío contiguo al conjunto habitacional Altezza, a unos metros de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz, una prueba más de que los delincuentes pueden privar de la vida evadiendo a la justicia.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas