14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reconoce González Vaca saturación de Semefo en Tijuana, reciben 350 cadáveres al mes

El fin de semana circularon en redes sociales una serie de fotografías en las que se aprecian cuerpos desnudos y amontonados en el piso de una habitación que se supone es, supuestamente tomadas al interior del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana.

El coordinador estatal de Semefo, el doctor César Raúl González Vaca, aceptó que estas imágenes correspondían al Semefo de Tijuana, aunque eran de un mes atrás a la fecha en la que fueron expuestas.


Publicidad


“Actualmente estamos rebasados en cuanto a la cantidad de ingresos, el Semefo es resguardante (sic) de los cadáveres que están bajo investigación por orden de un Ministerio Público, es ahí donde empieza la problemática para nosotros al momento en que no se liberan los cuerpos, porque son parte de un proceso de investigación”, argumentó.

Detalló que el Semefo de Tijuana cuenta con la capacidad para almacenar 150 cadáveres, pero desde hace varios meses están recibiendo en promedio 350, más del doble ya que no solo reciben a las víctimas de homicidios, sino también a personas que murieron en otras condiciones.

Para darle una solución al problema, las antiguas instalaciones de los Velatorios del DIF serán adaptadas para usarse como área administrativa y el espacio que actualmente tiene estas funciones, será reasignado como cuarto de refrigeración para al menos 100 cuerpos más.


Publicidad

 


González Vaca declaró que el Poder Judicial es el más apto para hacerse cargo de la dependencia, ya que esto garantiza autonomía y la posibilidad de recibir un recurso por parte de gobierno federal.

“Lo ideal es que estemos así, dado que tenemos autonomía en los poderes, no hay una incidencia de la entidad investigadora, como lo es el Ejecutivo o la Procuraduría (General de Justicia del Estado), entonces en el Servicio Médico Forense no hay línea, no hay cambios de hora y se le da el mismo trato a todas las partes”, aseguró el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de crear un Instituto de Ciencias Forenses para Baja California, argumentó que este proyecto inició en la década de los años 1990 y se aplicó en varios estados del país, pero ya sólo queda el de Jalisco, en donde se pronostica que pronto desaparezca por la falta de recurso para poderse sostener.

 

Sociedad civil insiste en creación de instituto autónomo

Ante la polémica que se generó por las fotos compartidas, en las que se veían cuerpos apilados al interior del Semefo de Tijuana, el activista Fernando Ocegueda sugirió trasladar el Servicio Médico Forense a una dependencia ajena al Poder Judicial o que fuera un instituto autónomo para que tuviera recursos suficientes.

Ocegueda aseguró que el Semefo de Mexicali cuenta con 50% más de presupuesto que el de Tijuana, a pesar de que la ciudad fronteriza es la que tiene mayor cantidad de registros de homicidios.

“El 80% de todos los Semefos en toda la República, le corresponden a la Procuraduría de Justicia de sus respectivos estados. Mientras que Jalisco y Guerrero cuentan con su propio Instituto de Ciencias Forenses”, dijo.

En los casos de Jalisco y Guerrero, considera un gran logro que cuenten con organismos independientes, principalmente porque en el Instituto de Ciencias Forenses se concentra todo lo relacionado al Semefo, servicios periciales, bancos de ADN para identificar a personas, entre otros servicios.

“Es lo que se necesita aquí en Baja California, para tener una cadena de custodia bien definida en todos los homicidios que se comenten en el Estado, eso sería un buen proyecto para que se implante aquí”, añadió.

Sostuvo que una vez que el Semefo pasó a depender del Poder Judicial del Estado, se suspendieron distintas acciones que permitían a los familiares de personas no localizadas buscar a sus seres queridos, como era el catálogo de personas fallecidas con fotografía que subían a la página www.semefo.bc, esto también contribuía a evitar la saturación  que actualmente existe en la unidad.

Aunque recalcó que el personal que trabaja en la dependencia es sumamente profesional, la realidad es que se han visto rebasados por la cantidad de cuerpos que reciben a diario, por lo que también sugiere aumentar el recurso humano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas