15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Proyectan expedir tarjetas gratuitas de identificación a choferes Uber

Ante el amparo que Uber interpuso contra las modificaciones del Reglamento de Transporte de Tijuana, que obliga a las empresas de transporte con plataforma digital a empadronarse y regularizar su servicio, el XXII Ayuntamiento de Tijuana buscará llevar un control de su operación mediante un registro de los choferes, anunció el regidor David Mondaca Camacho.

El regidor preside la Comisión de Gobernación, en la que cabildea la aprobación de nuevas reformas al Reglamento de Transporte, que permita al municipio otorgar tarjetas de chofer que incluya un dispositivo, mismas que se entregarían en forma gratuita a conductores del servicio de taxi con plataforma digital.


Publicidad


“No es un efecto recaudatorio”, expuso al indicar que lo que se busca es brindar un gafete gratuito a todos los choferes que operen transporte basado en plataforma digital.

En esas credenciales se colocará códigos que podrán ser leído en los dispositivos móviles de los usuarios del servicio de transporte tipo Uber, con dos objetivos: dar mayor seguridad a los usuarios para que vean en sus teléfonos inteligentes que el operador que se les asignó al momento de solicitar el servicio es el mismo que conduce la unidad que va a abordar; y el poder corroborar que la matrícula de la unidad corresponde a la que se registró en su móvil.

De esta manera, agregó, además de beneficiar a los usuarios con un sistema que les dará mayor seguridad, el municipio podrá elaborar un padrón de conductores de taxis de plataforma digital, el cual no se tiene. También permitirá saber el número de unidades que actualmente operan bajo ese esquema, toda vez que “al día de hoy no se sabe, al no existir un padrón, se habla de 4 a 5 mil unidades pero no se tiene un registro oficial”, subrayó.


Publicidad

 


Recordó que a finales de febrero de 2017 el Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana reformó el Reglamento de Transporte Público de Tijuana, con el objetivo de obligar a las empresas que operan con plataforma digital a regularizarse.

La medida derivó en la promoción de un amparo por parte de la empresa Uber, asentado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el expediente 384/2018, logrando una suspensión provisional actualmente vigente, medida que se hizo extensiva para todas las empresas de taxi que utilizan sistemas digitales para su operación.

Pese al amparo, el caso continua combatiéndose por parte del área jurídica municipal, “no es última instancia continúa”, subrayó.

Pero mientras se resuelve a favor o en contra, se buscan opciones para lograr un registro y control de la operación a ese tipo de servicio público que se niega a registrarse como tal para no pagar licencia de operación, según el funcionario.

Indicó que el proyecto no incluye ninguna medida de sanción para los choferes que se nieguen a empadronarse, “eso se analizaría en una segunda etapa”, dijo.

Posteriormente “se podría gestionar ante el Congreso del Estado el liberar la licencia de chofer sin costo, con el objetivo de lograr tener un padrón específico”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas