13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Parálisis en Comisión retrasa ingreso

La Comisión de Gobernación y Legislación del Cabildo ensenadense tiene 32 asuntos pendientes de dictaminar. Desde el 27 de marzo, Ricardo Medina, coordinador de la Comisión, obtuvo licencia para ir como candidato priista a diputado por el Distrito XVII, dejando acéfala la coordinación y sin poder sesionar

La falta del coordinador de la Comisión de Gobernación y Legislación del Cabildo, por licencia de Ricardo Medina y ausencia “justificada” de su suplente Isaías Bertín Sandoval, ha generado parálisis de los dictámenes y retraso en el ingreso a las arcas municipales, estimado en un millón 053 mil pesos por concepto de permisos de alcoholes y comercio.


Publicidad


La licencia presentada por Medina Fierro el 1 de marzo y aprobada el 27 del mismo mes ha impedido que los integrantes de la citada Comisión sesionen y dictaminen temas. Mientras tanto, en cada reunión de Cabildo se siguen turnando solicitudes; a la fecha hay 32 asuntos detenidos, de los cuales 10 tienen que ver con alcoholes y comercio.

El Reglamento Interior establece que a falta del coordinador, el secretario de la Comisión puede asumir el puesto, siempre y cuando haya autorización del primero, sin embargo, como Medina ya obtuvo licencia no tiene tal facultad. A ello hay que sumar que por reglamento las comisiones tienen 30 días para dictaminar los asuntos turnados, con posibilidad de ampliar el plazo hasta por otros 30 días.

Otro asunto que abona a la parálisis es el justificante presentado por Isaías Bertín Sandoval, el suplente de Ricardo Medina Fierro, para no asumir el cargo de regidor, alegando que ya rindió protesta como funcionario federal en materia de seguridad en Baja California.


Publicidad

 


De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, a partir del 27 de marzo los asuntos correspondientes a la Comisión de Gobernación se han turnado al secretario para su resguardo. La Comisión está integrada por Ricardo Medina (con licencia, por ser candidato a diputado), presidente; Iván Duarte, secretario. Como vocales fungen Norma Silva, David del Moral y Rodolfo Mellado.

Si bien el alcalde Marco Novelo tiene la facultad de proponer y el Cabildo de aprobar un nuevo presidente de la Comisión, lo está “pensando, se está analizando”, declaró Barbosa Ochoa en entrevista con ZETA.

El 30 de abril, el presidente municipal bajó del Orden del Día la propuesta de nueva conformación de la Comisión, con Iván Duarte como coordinador, quien tiene toda la intención de sesionar, dijo el secretario del Ayuntamiento, pero el Reglamento Interno establece que en ausencia del titular de la Comisión, podrá coordinar los trabajos el secretario, siempre y cuando cuente con autorización por escrito del propio coordinador de la Comisión, lo cual no ocurrió.

Según Barbosa, Medina puede retomar la presidencia de la misma Comisión y en dado caso que haya un nuevo presidente de esta, se tendría que hacer el mismo proceso para que retomara la coordinación, es decir, ser propuesto por el alcalde y aprobado por el Cabildo.

 

DINERO QUE NO ENTRA AL AYUNTAMIENTO

Tomando como base la Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada 2019, se desprende que por la parálisis en la Comisión de Gobernación se han dejado de dictaminar asuntos que redundarían en ingresos por un millón 53 mil 809 pesos con 97 centavos.

Reunión de comisión de gobernación antes de la licencia del regidor Fierro.

El monto total se calcula revisando el costo de los permisos: en el caso de abarrotes, pendiente desde el 22 de febrero de 2018, deberían ingresar -en caso de autorizarse- 118 mil 877 pesos con 43 centavos.

Por el giro de permiso nuevo de alcohol para mercado El Mayorista, el costo sería de 224 mil 067 pesos.

Por cada uno de los tres permisos nuevos para salón social -turnados el 27 de marzo- se cobrarían 33 mil 796 pesos, es decir, más de 100 mil pesos en conjunto.

De los 32 asuntos pendientes resalta uno que fue turnado a la Comisión el 20 de diciembre de 2016, relativo a expedientes administrativos para el proceso de cancelación de permisos para la venta de bebidas con graduación alcohólica.

Hasta antes de la licencia de Medina, el ingreso pendiente por los asuntos no dictaminados era de 319 mil 963 pesos con 63 centavos. Después de la licencia el retraso en el ingreso es de 733 mil 846 pesos con 34 centavos.

 

ISAÍAS BERTÍN PRESENTA JUSTIFICANTE PARA NO SER REGIDOR

Días después de la licencia otorgada a Ricardo Medina, el Ayuntamiento notificó a Isaías Bertín Sandoval que debía rendir protesta como regidor en la sesión del 23 de abril. En esa sesión el ahora funcionario federal presentó un justificante que fue turnado a la propia Comisión de Gobernación y Legislación para que elabore el dictamen. Al no haber coordinador, este asunto también está detenido.

De acuerdo con el Artículo 30 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, para separarse provisional y voluntariamente del ejercicio de sus funciones al incurrir en ausencias definitivas, los munícipes necesitan licencia que deberá aprobarles el Ayuntamiento. Cuando estas sean mayores a 30 días será llamado el suplente. En el caso del alcalde también la requiere durante las ausencias temporales. No se concederán licencias con goce de dietas cuando sea llamado el suplente, salvo en casos de incapacidad por enfermedad comprobada.

De igual manera, el Artículo 33 del mismo reglamento señala que cuando el síndico procurador o algún regidor deban ausentarse de manera temporal, dará aviso al Ayuntamiento a través del presidente municipal. Tratándose de ausencia definitiva, solicitarán la autorización de la licencia correspondiente para separarse del cargo. En los casos que se solicite y autorice la licencia, así como cuando las causas que generen una ausencia definitiva sobrevengan repentina o accidentalmente y que sea necesario llamar al suplente a juicio del Ayuntamiento, este lo acordará en sesión de Cabildo. En el supuesto de que el Ayuntamiento no cuente con el número de integrantes para sesionar válidamente, quienes todavía estén en funciones, solicitarán al Congreso del Estado hacer este llamado.

Por último, el Artículo indica que el acuerdo por el cual se determine llamar al suplente de algún munícipe, instruirá al secretario fedatario del Ayuntamiento para que lo notifique y se presente a la sesión de Cabildo a efecto de que rinda protesta y asuma sus funciones.

Pese a que el reglamento no contempla la ausencia justificada, el Artículo 12 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se impondrá sanción de suspensión de sus derechos políticos hasta por seis años a quienes, habiendo sido electos a un cargo de elección popular no se presenten, sin causa justificada a juicio de la Cámara, Asamblea Legislativa o Cabildo respectivo, a desempeñar el cargo dentro del plazo previsto para tal efecto en el respectivo ordenamiento jurídico.

¿Qué alega el regidor suplente en su justificante?

“Dice que él asumió una responsabilidad, que desconocía la intención de Ricardo Medina de pretender una diputación, que la responsabilidad la asumió mucho antes de que Medina decidiera pedir licencia al Cabildo, que asumió una nueva responsabilidad y tomó protesta como tal”.

— ¿Qué pasaría de no designarse un nuevo coordinador de la Comisión?

“Si no hay consenso en Cabildo de aquí a finales de mayo, seguramente Ricardo Medina vuelve a tomar su lugar”.

— ¿Y suponiendo que no va a ganar?

“Lo que tengo entendido, lo que dicen, es que gane o pierda él vuelve a la regiduría, pero a mí no me lo ha dicho ni he hablado con él”.

 

ASUNTOS NO DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN

* Expedientes administrativos en los cuales se ha iniciado proceso de cancelación de permiso para la venta de bebidas con graduación alcohólica a Inversiones San Antonio, Ferre Núñez Jaime, Varela Madrid Guadalupe, Moreno Valenzuela Mónica Guadalupe y Aguirre Hernández, turnado el 20 de diciembre de 2016

* Permiso nuevo de alcohol a nombre de Sergio José Soto Palmerín para Abarrotes Soto, turnado el 22 de febrero de 2018

* Reforma de diversos artículos del Reglamento de IMIP, turnado el 17 de enero de 2019, pendiente observación del IMIP

* Creación del Reglamento de Entidades Paramunicipales, turnado el 5 de febrero

* Reforma de diversos artículos del Reglamento de la Ley de Edificaciones, turnado el 5 de febrero de 2019.

 

ASUNTOS QUE HAN LLEGADO A LA COMISIÓN ACÉFALA

* Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana

* Diversas modificaciones al reglamento orgánico de la Dirección de Seguridad Pública y al reglamento del Comité Ciudadano de Seguridad Pública

* Solicitud de Jesús José Chinchillas Elizalde, representante legal de Asociación de Usuarios del Complejo Turístico Bajamar, relativo a que sea expedido un nuevo acuerdo de Cabildo que complemente y corrija el tomado el 27 de septiembre de 2013

* Reforma a los artículos 7 y 57 del Reglamento de Alcoholes

* Modificación de diversas disposiciones del Reglamento de Parques y Jardines

* Expediente a nombre de José Manuel Cruz Santana, solicitud de permiso nuevo para el giro de mercado y autoservicio con nombre comercial Minerva 3 en Colonia Moderna

* Expediente a nombre de Viñedos y Bodega Mina Penélope, solicitud de permiso nuevo para el giro de vitivinícola con nombre Mina Penélope y Malva

* Solicitud relativa al expediente a nombre de Hotelera Vantgarde de permiso nuevo para el giro vitivinícola con nombre comercial Vinícola Ecléctico

* Solicitud relativa al expediente a nombre de Shelley MacCormick, con nombre comercial Fat Tuesday Daiquiri Bar de cambio de domicilio

* Solicitud relativa al expediente a nombre de Dolores Minerva Sández, de permiso nuevo para el giro de salón social con nombre comercial Judocan

* Solicitud relativa al permiso nuevo para el giro de salón social con nombre comercial Esmeralda

* Solicitud relativa al permiso nuevo para el giro de salón social con nombre comercial Mansarda

* Reforma al Artículo 25 del reglamento orgánico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal

* Reforma de los artículos 8 y 9 del Reglamento para la Prevención, Control y Extinción de Incendios y Siniestros

* Reforma del Artículo 43 del Reglamento de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos

* Reforma del Artículo 11 del Reglamento de Salud

* Reforma de diversos artículos, así como la adición del Artículo 17 bis del Reglamento para el Funcionamiento de Espectáculos Públicos y Centros de Reunión

* Modificación de los artículos 26 y 28 del Reglamento de Comercio

* Reforma de los artículos 22, 23 y 24 del Reglamento para el Funcionamiento de Salones Sociales

* Modificación de los artículos 39, 45 y 46, y adición del Artículo 38 bis del Reglamento de Alcoholes

* Reforma de diversos artículos del Reglamento de Transporte

* Solicitud del representante de la Asociación de Usuarios del Complejo Turístico Costa Bajamar, relativo a que sea expedido un nuevo acuerdo de Cabildo que complemente y corrija el tomado el 27 de septiembre de 2013

* Reforma de diversos artículos del Reglamento Interno

* Oficio relativo a la justificación de Juan Isaías Bertín Sandoval

* Solicitud relativa para permiso nuevo de alcoholes a nombre de El Mayorista Mercado

* Solicitud relativa para el permiso nuevo para el giro de vitivinícola con nombre comercial Área 86

* Adición de las fracciones XXXI y XXXII del Reglamento de Transporte Público.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas