13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Piden a candidatos atender el problema de las viviendas abandonadas

Lilia Ruth Sastré Ibarra, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), pidió a los candidatos a las alcaldías y la gubernatura de Baja California consideren el problema de la vivienda abandonada e invadida, y planteen una solución.

En un comunicado, la líder empresarial expuso que tan sólo en Tijuana hay más de 70 mil viviendas en esta situación, muchas de las cuales han sido invadidas, lo cual dificulta la reventa de estos inmuebles ante la falta de créditos Infonavit para población de bajos recursos que requiere vivienda de interés social, así como a la tramitología que pide la autoridad.


Publicidad


En esta cadena de valor se ven afectados los clientes que ya gastaron en trámites, en realizar todo el proceso, para que un día antes de la firma de escrituras la casa esté invadida por organizaciones que aglutinan gente con necesidad de vivienda, “lo que se torna en un problema social mayor que nos está rebasando”, advirtió.

“En Tijuana se tienen 70 mil viviendas abandonadas y una cifra similar en Mexicali. Necesitamos que la autoridad también atienda el tema, porque se les está volviendo una bola de nieve”, afirmó

Refirió que cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Vivienda (Canadevi) en fechas recientes se ha apostado por la construcción vertical y la vivienda de interés medio, la cual incrementó su costo promedio de 880 mil pesos en 2018 a 1 millón 300 mil pesos en 2019, en tanto que la vivienda económica pasó de 550 mil pesos a 600 mil en 2019.


Publicidad

 


Ante la cada vez mayor necesidad de vivienda en Tijuana, “queremos saber qué políticas públicas van a aplicar en este tema, porque incluso se ha visto esta situación de invasión en vivienda nueva, en vivienda en proceso, mientras que la gente que ya tiene su vivienda, la abandona porque no cuenta con servicios primarios, no hay transporte y le resulta incosteable estar en la periferia”, destacó.

La líder de los inmobiliarios subrayó que en ese caso la autoridad debería allegar recursos a esos lugares, con el fin de que que la gente no abandone sus casas, pues esto deriva en un problema social. Algunas de las zonas donde existe una mayor cantidad de viviendas abandonadas e invadidas son: Natura, Santa Fe, Los Venados, Urbi Villa del Prado y Villa del Campo.

Para finalizar, Sastré Ibarra expresó el compromiso de la APIT para coadyuvar en la solución de este problema social de la mano de los próximos gobernantes, a quienes pidió una política pública adecuada con la asesoría de los profesionales inmobiliarios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas