12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

México está “condenado a ser un país de ancianos pobres”: Gibrán Ramírez

El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez Reyes, mencionó que ante la falta de una propuesta en materia de pensiones, México está en riesgo de “ser un país de ancianos pobres” una vez que dentro de tres años emerja la primera generación de jubilados bajo el esquema de Afore.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO Ramírez Reyes, advirtió que “la primera generación Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), es decir la que se jubila con lo que haya aportado primordialmente la persona a su cuenta individual, va a recibir alrededor del 20 por ciento de su último salario”.


Publicidad


A decir del encargado de la CISS, en un país donde el 90% de los trabajadores “ganan menos de 12 mil pesos al mes”, quienes logren cubrir las mil 250 semanas requeridas para obtener una pensión, con el 20% que les corresponda, “vana a ser directamente pobres”.

Además observó que en México, como en toda la región latinoamericana, “la tendencia es al envejecimiento”, siendo que ya se alcanzó un pico de juventud y subsiguientemente ésta “irá transitando por la edad adulta”. De manera que “vamos a ser una sociedad de viejos” y “la cuestión que tenemos que ir definiendo es cómo va a ser ese tránsito a la vejez, porque si no, van a ser problemas sociales en los que ni siquiera estamos pensando, estamos viendo cómo proponer una solución”.

Según indicó, por su parte se ha comprometido públicamente a “proponer en 2020 una reforma integral del sistema de pensiones”. A propósito adelantó que se llevarán a cabo mesas técnicas con miembros de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo, en aras de sacar a flote una propuesta formal.


Publicidad

 


Lamentó que en la Conferencia Interamericana que preside desde enero de 2019, no se haya impulsado con anticipación un proyecto legislativo en términos de pensiones, tomando en cuenta que se trata de “un órgano que debería dedicarse a hacer eso, a hacer el cálculo, a cumplir con decirle a los gobiernos aquí está, esto es la solución a tu crisis, a una crisis que además se nos viene en tres años”.

En el mismo sentido, lamentó que previo a que él asumiera la secretaría general, a su modo de ver “no hubiera capacidad institucional para hacer nada”.

La CISS cuenta con la adhesión de 37 países miembros, así como 87 instituciones de seguridad social. El México, su secretario general es designado por el IMSS y como antecesor de Ramírez Reyes figuró Omar de la Torre.

El entrevistado, estuvo en Tijuana el sábado 18 de mayo, con motivo de su participación en la conferencia Los Jóvenes en la Cuarta Transformación, evento organizado por iniciativa del candidato de Morena a munícipe de Tijuana, Arturo González Cruz, y en el que igualmente participó Antonio Attolini.

Para el viernes 17 también estaba contemplada la presencia de Ramírez Reyes con motivo de la ponencia Precarización Salarial y Seguridad Social, a llevarse a cabo en la UABC y la cual el politólogo no pudo impartir por problemas de logística atribuibles a la línea aérea en la que se trasladaría.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas