14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Patrones obligados a repartir utilidades en mayo

El mes de mayo sin duda es uno de los meses más esperados por los trabajadores, esto luego de que sea en este mes cuando se inicie el reparto de utilidades como un derecho constitucional que tiene toda la base trabajadora.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los lineamientos para el pago de utilidades son los siguientes:


Publicidad


Las personas morales (empresa), deberán pagarlas antes del 31 de mayo.

Las personas físicas (patrones), deberá pagarlas antes del 30 de junio.

El Artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que “todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, y en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados al reparto de utilidades”.


Publicidad

 


Y aunque todos sabemos que tenemos derecho a ellas, en muchos casos se suele confundir cuándo es que se deben de recibir como trabajador y cuándo no.

“Para ser contemplados en el reparto de utilidades, las personas deben de haber trabajado por lo menos 60 días en el año próximo anterior, y por otro lado están exceptuados de esta prestación los directores, gerentes generales y accionistas”, confirmó Martha Girón Cadena, Procuradora de la Defensa del Trabajo en Baja California Sur.

Asimismo, de acuerdo a la legislación laboral, las utilidades no aplican para trabajadores domésticos, profesionistas, artesanos y otros que hayan prestado sus servicios por honorarios, sin relación de trabajo subordinado.

El reparto de utilidades corresponde al 10 por ciento de ganancias netas de una empresa, siempre y cuando estas superen los 300 mil pesos anuales, y la cantidad que le toca a cada trabajador varía según el número de días laborados y el salario con el que estén registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde se brindan las asesorías correspondientes a los trabajadores que tengan duda con sus cálculos, durante mayo de 2018 se brindaron más de 150 asesorías a trabajadores, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia.

“Durante 2018 fueron más o menos 150 asesorías que brindamos a trabajadores que acudieron a cada una de las procuradurías auxiliares en el Estado, y por fortuna no contamos con ninguna demanda a patrones, esto durante el  año pasado”, explicó Girón Cadena.

Como patrón, de no pagar a los trabajadores su pago correspondiente de utilidades, pueden ser acreedores a una multa que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos vigentes, es decir hasta 5 mil, 100 pesos.

En Baja California Sur hasta el mes de marzo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un registro de afiliación de 12 mil 360 patrones y 185 mil, 437 empleos formales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas