14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Matrimonio igualitario, tema en el Congreso

“Es hora que como personas podamos sentirnos cobijadas abiertamente por nuestra familia, amigos, la sociedad y la ley”, expresaron integrantes de la comunidad LGBTI.

Con la intención de que el matrimonio sea la unión libre entre dos personas, es que legisladores de Morena en Baja California Sur, buscan reformar diferentes disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano.


Publicidad


Fue el pasado martes 7 de mayo, que la Diputada Rosalba Rodríguez de la fracción de Morena, subió a tribuna la iniciativa que pretende autorizar el matrimonio igualitario en Baja California Sur.

“Desde 2015 se viene hablando del tema pero en las legislaturas no se le dado para adelante, sin embargo yo en este momento ya no puedo tapar el sol con un dedo porque es un tema que se tiene que dar y estamos en ese tenor, atendiendo las peticiones de asociaciones y de grupos y pues se le tiene que dar a auge a este tema y es lo que estamos  haciendo”, explicó Rosalba Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado.

Estos son algunos de los artículos que se pretenden reformar:


Publicidad

 


Artículo 150.- El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida.

Artículo 157.- Para contraer matrimonio ambos contrayentes deben tener 18 años cumplidos.

Artículo 173.- Los cónyuges mayores de edad, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones.

Artículo 174.- Los cónyuges menores de edad, tendrán la administración de sus bienes, pero necesitarán autorización judicial para enajenarlos, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales.

Artículo 176.- Durante el matrimonio, los cónyuges podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripción no corre entre ellos mientras dure el vínculo.

Artículo 218.- Los cónyuges no podrán cobrarse el uno al otro retribución u honorario alguno por los servicios personales que se prestarán.

Artículo 219.- Los cónyuges que ejerzan la patria potestad sobre sus hijos, se dividirán entre sí, por partes iguales.

Artículo 330.- El concubinato es la relación única de dos personas, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propósito tácito de integrar una familia a través de la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíproca, así como la eventual perpetuación de la especie.

Por lo que la principal modificación que contempla esta iniciativa, permite que cualquier pareja sin importar sus preferencias sexuales puedan contraer matrimonio y gozar de todos los derechos que tiene un matrimonio tradicional.

“La iniciativa toca, o reforma algunos artículos del código civil que hagan que se puede hacer un matrimonio igualitario y tenemos que consensarlo, tenemos que al final de cuentas ponerlo sobre la mesa, hacer foros, hacer mesas de trabajo etc. para que se puedan sacar esos temas adelante, pero esperemos que el matrimonio sea una realidad para todos”, señaló la Dip. Rosalba Rodríguez.

Y aunque actualmente vivimos en una sociedad más abierta, siguen existiendo grupos conservadores que no aprueban esta propuesta.

“Nosotros estamos promoviendo intensamente el matrimonio tradicional, que es: papá, mamá e hijos, esa es la postura que tiene el PES en Baja California Sur y eso es lo que promovemos, sin embargo, es una decisión que deberemos tomar los 21 diputados”, comentó Perla Flores Leyva, legisladora promotora de la familia tradicional.

Asimismo en contraparte a esta iniciativa, la Diputada Lorenia Montaño, promovió el foro “Vida y Familia”, el cual buscaba sentar bases y fortalecer el derecho a la vida y a la familia.

“La finalidad de este foro es que podamos legislar para que se defienda la vida desde su concepción y tenga a bien cuidar y salvaguardar los derechos como tal del menor, queremos escuchar las voces de los ciudadanos que están en pro de la vida, sabemos que hay corrientes que tienen pensamientos contrarios pero creo que podemos llegar a un consenso mutuo. Si nos podemos a revisar el matrimonio con la palabra matrimonio trastoca otros intereses como tal, otros intereses que están establecidos en la Constitución en el cual pueden dar el derecho a poder adoptar a los menores y ahí estamos hablando de terceros, creo que la cuestión de que se unan y de que puedan tener los derechos de salud, médicos y heredar todo eso creo que lo podemos llegar a tener como tal”, señaló la Diputada, Lorenia Montaño.

Finalmente esta iniciativa fue turnada a sus respectivas comisiones y será en próximas semanas cuando pueda dictaminar a favor o en contra.

Por parte del Frente por la Familia Natural, expresaron que “no están en contra de la homosexualidad, sino que se casen y en su caso puedan adoptar”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas