10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Niñas tijuanenses quedan finalistas en concurso de la NASA

Arely Navarro y Alma Bereniss Guzmán López, de 13 años cada una, participaron en el concurso “Científico por un día” del Jet Propulsion Laboratory, de la National Aeronautic and Space Administration (NASA por sus siglas en inglés), en el cual obtuvieron el segundo lugar con un proyecto que describe una misión a Encélado.

Arely, una joven estudiante de segundo de secundaria del Instituto Aranguré, explicó que en su ensayo incluyeron cómo enviar una sonda y los tipos de datos que ésta recopilaría al llegar a Encélado, una de las lunas de Saturno, en donde se ha descubierto la presencia de agua.


Publicidad


“Pensamos en un satélite con un Lander incluido, que fuera a Saturno, y que el Lander cayera en Encélado, así agarrara todos los datos necesarios y que mandara todo de vuelta al satélite, entonces, el satélite estaría en órbita y toda esa información se mandaría de vuelta”, detalló.

Tanto Arely como Patricia, amigas de la infancia, se inspiraron en la zona Cassini, la cual estuvo encargada de orbitar alrededor de Saturno, y sus lunas Encélado y Titán, durante 13 años, y fue en la primera en donde encontraron agua salada y un enorme océano debajo de una capa de nitrógeno.

“Encélado es una luna chiquita, es algo que se ve súper minúsculo al lado de las otras opciones, pero es un hecho que tiene agua, y normalmente cuando hay agua, hay vida en el agua, aunque sean microbios, por lo que sentimos que estaría bien explorar eso y saber cómo lo podemos usar a nuestra ventaja”, detalló la menor.


Publicidad

 


Todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin la asesoría de Carlos Apodaca y su equipo en Xpace Academy, la primera escuela espacial para niños y adolescentes en Tijuana, institución encargada de enseñar a los estudiantes lo básico sobre astronomía y las maravillas del universo.

“Hay muchas escuelas de ciencia y tecnología, pero el toque espacial es un poco más difícil de conseguir y tal vez sea porque no son materias muy comunes, pero una escuela donde se pueda estudiar ciencias espaciales y el universo, realmente, aquí en Tijuana no hay”, dijo.

Xpace Academy está realizando un concurso para estudiantes de secundaria, donde los ganadores obtendrán una beca para ir a las instalaciones del Laboratorio de Propulsión de Cohetes de la NASA, en Pasadena California, el próximo 25 de junio.

Los interesados deberán enviar un ensayo en donde expliquen cómo harían una misión a la Luna, por qué irían, qué les gustaría conocer, las características que tendría una base lunar, puede ser individual o en pareja, y deberán de entregarse antes del 6 de mayo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas