18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Demandan ajuste de pagos ex policías comerciales que pasaron a la activa

Desde hace más de dos meses, 77 elementos de la policía comercial que ingresaron a la policía activa no han recibido el sueldo que conforme a la Ley Municipal les corresponde por tener un grado mayor y, contrario a obtener una respuesta de las autoridades, señalan que nadie se ha acercado a ellos para aclararles cuál será su situación.

En entrevista con ZETA, uno de los oficiales aludidos, quien prefirió mantener el anonimato para evitar represalias, compartió que en febrero pasado él y 76 elementos más fueron reclutados para conformar el cuerpo de la policía activa, sin embargo, hasta el momento el incremento de sueldo no les ha sido otorgado.


Publicidad


Como policías comerciales ellos perciben 4 mil 300 pesos a la catorcena, por lo que desde su ingreso como activos debieron haberles otorgado 7 mil 600 pesos, que es lo que se les paga a los policías municipales.

La queja, dijo otro de los policías afectados consultados, es que han insistido a sus superiores, como el director de la Policía Mario Martínez, y el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Marco Antonio Sotomayor, pero solamente han encontrado “silencios”.

“Lo único que queremos es que nos den certezas sobre lo que está pasando, que se nos explique bien, y que nos digan si esos dos meses nos los van a reponer o qué va a pasar pues con todo eso, porque a nosotros nos genera incertidumbre tener mayores responsabilidades y seguir ganando igual que antes”, señaló uno de los oficiales.


Publicidad

 


El secretario de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, señaló en entrevista con este Semanario que por ese tema estaba pendiente en Oficialía Mayor una transferencia presupuestal para que las plazas de policía preventivo cambiaran a activos.

Refirió que es “meramente un tema de corte administrativo” en lo que se resolvía el cambio de una corporación a otra, sin embargo, aseguró que esa situación “ya quedó resuelta, lo que tenemos que revisar es cuándo ya se verá reflejado en su sueldo ese incremento de salario”.

El funcionario municipal destacó que “al parecer” se tenía que hacer una solicitud de transferencia de partida, cosa que no se hizo en tiempo, lo cual no había permitido que ellos tomaran nuevas plazas para los 77 policías que fueron ascendidos.

Desde Oficialía Mayor, se mencionó que lo que pasó es que esa transferencia de partida se aprobó en una fecha –no especificada- y en lo que se aplica, los policías están teniendo estos rezagos en el incremento de sus pagos, sin embargo, no se especificó tampoco cuándo será que los policías reciban ya su pago total y correspondiente y si los dos meses que no se les pagó completo les será reembolsado.

 

Continúan con meta de reclutamiento

Marco Antonio Sotomayor, titular de la SSPM, resaltó que durante lo que resta de la actual administración municipal continuarán con la meta de reclutar 500 nuevos elementos policiacos, para lo cual les faltan alrededor de 90.

Compartió que están trabajando en seguir evaluando para el reclutamiento, para lo cual una persona interesada necesita cumplir con requisitos como la estatura mínima y nivel educativo hasta la preparatoria.

Posteriormente tiene que pasar las evaluaciones en Control y Confianza, aquellos que pasan la prueba inician el proceso en la academia bajo un Curso de Formación Equivalente, y los que aprueban y salen bien evaluados se integran a la policía preventiva, dijo el funcionario.

Finalmente, compartió que este proceso de reclutamiento debe ser “permanente y continuo” durante las siguientes administraciones, hasta que se logre obtener el cuerpo y elementos policiacos que una ciudad como Tijuana requiere.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas