Clemente Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana aclaró que las 13 muertes de niños recién nacidos que se han registrado en la institución no han sido por desabasto de medicamentos, aunque uno de ellos sí está relacionado con la saturación de los quirófanos.
“Las muertes que se mencionan son las muertes que se han dado en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en niños, generalmente, de 29 semanas de edad gestacional”, dijo.
Aseguró que los menores reducen apoyo de organizaciones civiles, encargadas de cubrir su alimentación.
El médico admitió que cuentan con un 50 por ciento de abasto en medicamentos y material de curación desde hace dos años, por lo que en muchas ocasiones han sido los médicos y las propias familias los encargados de comprar lo necesario para sus pacientes.
“Sí tenemos un problema de abasto, sí nos damos de topes todos los días para lograr la atención de estos niños, pero es algo que creo que quedó como un malentendido de que por falta de alimento, todos los niños habían fallecido”, aclaró.
Los niños que han fallecido ha sido por prematurez extrema, comentó.
El Hospital General registró en los primeros cinco meses de 2018 una mortalidad del 17 por ciento de los nacidos de manera prematura, y en el mismo tiempo en 2019, va el 19 por ciento, por lo que números están dentro de lo esperado, al ser un hospital público.
En referencia al caso del menor que murió por no haber espacio en el quirófano, Zúñiga Gil explicó que sólo cuentan con cuatro quirófanos para atender a toda la población, por lo que se le da prioridad a quien es diagnosticado primero y lo necesita más, independientemente de que sea niño o mujer.
Agregó que desde el año pasado, atienden en promedio a 5 o 6 personas heridas por proyectil de arma de fuego, cuando antes eran una o dos personas, por lo que están obligados a dar la atención necesaria de manera urgente.