22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Las personas con discapacidad auditiva también votan

En nuestro país desde el 10 de junio del 2005 se reconoció en la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad nuestro derecho al uso de la Lengua de Señas, reconociéndose como parte del patrimonio lingüístico de la nación. Esto significa que tenemos derecho a la accesibilidad en nuestra lengua como el resto de la población, también para conocer, opinar y emitir un juicio y voto para los candidatos que deben ser elegidos.

En el boletín número 1100 del Senado de la República se informa que “El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá incluir en sus materiales electorales, spots, campañas de promoción del voto y el uso de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, destinados a informar a la población con discapacidad auditiva sobre el proceso comicial, así como la distribución de materiales en Formato de Escritura Braille para personas con discapacidad visual.”


Publicidad


Si bien esto aplicó directamente en su momento a las campañas federales, el dictamen avalado en la sesión, también exhorta a los partidos políticos y candidatos a diversos cargos, a “incluir en sus actos de campaña a intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, con los propósitos del resolutivo anterior.”

Que no se olviden que las personas con discapacidad también votamos, y para esto es importante informarnos. Requerimos que se elijan a personas adecuadas para realizar este trabajo de interpretación, no porque una persona conozca algo de lengua de señas esto ya la hace intérprete. En este pasado debate a gobernador, tuvimos este servicio, sin embargo, esperamos que los próximos eventos tomen en cuenta esta misma ayuda y se cuide contar con intérpretes calificados para esta tarea. Al INE le solicitamos que preste atención en el proceso de selección de los intérpretes y que también hagan accesibles los debates de los candidatos a presidentes municipales, del que tenemos el derecho de enterarnos.

Nos hemos visto en la necesidad de orientar a personas que trabajan en medios de comunicación, que lamentablemente no nos escuchan, sobre los procesos para contratar intérpretes y lo que se debe respetar; tanto la ética como los reglamentos y la remuneración requerida para los eventos de este tipo. No prestar atención a estos requerimientos básicos violenta nuestro derecho y no es justo.


Publicidad

 


Además, necesitamos información sobre quiénes son los candidatos, para presidentes municipales, y quiénes son los diputados. Es por esto que hacemos un llamado a todos los candidatos y les pedimos que si les interesa nuestro voto, que entonces hagan accesibles sus propuestas también para nosotros con Lengua de Señas y a la par nos digan cuáles son sus propuestas en materia de discapacidad. Nos hacen pensar que, si no nos prestan atención durante la campaña, menos lo harán cuando tengan el poder.

También somos mexicanos, por lo tanto, bajacalifornianos y amamos nuestra tierra, denos la oportunidad de enterarnos para decidir su futuro. Somos parte activa de la sociedad, “Nada de nosotros sin nosotros”.

 

Atentamente,

Graciela Rascón Miranda

Fundadora y directora de APSOR Asoc. Tijuana en Apoyo al Sordo, A. C. (1993)

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas