13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

La limpieza de la ciudad

La mayoría de los ciudadanos hemos escuchado la famosa frase “La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”, pero desgraciadamente sigue habiendo mucha gente que irresponsablemente tira basura en forma indebida.

El tema tiene situaciones de todo tipo. Por una parte, los que causan el problema tiran basura indiscriminadamente, sin importarles en lo más mínimo ni su entorno personal, ni la ciudad, ni la ecología, ni nada. Por otro lado, la cantidad, el tipo de basura, el horario o lugar donde se tira complican su recolección y generan reclamos de la sociedad hacia el gobierno o viceversa.


Publicidad


A la gente, sobretodo a la de bien, obviamente le molesta el acumulamiento de basura y los del gobierno reclaman a los que no respetan el horario o rutas de recolección, así como que haya quienes tiran basura “pesada”, (muebles, refrigeradores, etc.) o basura industrial o comercial (escombro, etc.).

El problema no es solo estético. La basura tiene que ver con plagas, inseguridad, el hábitat, medio ambiente, la convivencia y otros aspectos.

Anteriormente, en lo que toca a la basura “doméstica”, generada en las viviendas o la que aparece en la calle, baldíos, espacios públicos, playas y cauces, la limpieza -eficiente o no-, era llevada a cabo solo por el gobierno, pero en los años recientes, algunos organismos de la sociedad civil han emprendido campañas de limpia invitando a la ciudadanía con afortunados eventos de éxito, como es el caso del que encabeza atinadamente Margarita Díaz, quien convoca periódicamente a “Limpiar la Playa” (aunque se trabajan también otras áreas), a través de la Asociación Civil “Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental”, (PFEA), terminando por levantar toneladas de basura en cada edición.


Publicidad

 


Otras acciones muy importantes de cuidado del medio ambiente son impulsadas por la Asociación Civil “Fundación Que Transforma”, dirigida antes por Daniela Sepúlveda y hoy por Rosario Ruiz y Daniel Sepúlveda, quienes constantemente promueven el cuidado de la Ecología.

El Ayuntamiento, entre otras acciones, lleva a cabo limpieza de camellones, banquetas y espacios abiertos, contando tanto con la participación de servidores públicos en sus horas libres como de organismos de la sociedad civil, infractores municipales y de los Centros de Rehabilitación.

En Alianza Civil tenemos muchos años impulsando Jornadas Comunitarias para limpiar escuelas y espacios públicos, incluso destruyendo picaderos, procurando siempre una efectiva y eficaz coordinación con las autoridades y ciudadanos para que los escombros, ramas, muebles y demás objetos sean retirados a la mayor brevedad posible, evitando la frustración de que lo trabajado se pierda si posteriormente otras personas o hasta los perros desperdigan la basura acumuladas o puede suceder que haya quienes empiecen a tirar sus desperdicios donde vean amontonadas las bolsas que dejemos.

La más reciente Jornada que efectuamos la llevamos a cabo el pasado sábado, respaldados por el Escuadrón Juvenil y Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, apoyados por el Oficial Raúl García y sus muchachos, a quienes agradecemos su siempre excelente participación.

Esa actividad la desarrollamos en una sección del fraccionamiento Playas de Tijuana conocida como “El Vigía” y la tonelada y media de materiales que levantamos no se trató simplemente de basura común, sino que en forma increíble había aún restos de gigantescos plásticos y escombro de más de cinco años de antigüedad, aparentemente dejados allí desde principios de la década, cuando se construyó el segundo acceso al fraccionamiento, vialidad ahora más identificada como “El Túnel”.

El tema de la basura lamentablemente seguirá dando mucho de qué hablar, pero en gran medida puede simplificarse si cada ciudadano contribuimos a nuestro lema de Alianza Civil: “Sé parte de la solución, no del problema”.

Todo es cuestión de lograr la limpieza de la ciudad.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., ex presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas