14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Invitan a visitar obra artística en Museo del Vino 

En el país “hay muchos Méxicos” divinos y uno de estos se encuentra  en la ruta vinícola del Valle de Guadalupe en Ensenada, describió el artista plástico Mario Zarza Zárraga, quien se mudó a Baja California para donar una obra  al Museo del Vino.

“Los tiempos del vino” es una pintura el óleo que está disponible en la sala de exposiciones.


Publicidad


Junto con el director del Museo, Gabriel Díaz García de León, el artista ha sugerido a los residentes de Baja California apropiarse de las cualidades naturales que ofrece el Valle.

Zarza es residente de la Ciudad de México y llegó a Ensenada en una exposición colectiva hace cuatro años, con gente de Tijuana que lo trajo en grupo al Valle de Guadalupe.

Montó un taller personalizado en el Valle para en cuatro meses concluir con el proyecto.


Publicidad

 


El paisaje vinícola lo impactó, pero hubo una decepción cuando en un restaurante en la localidad le ofrecieron vinos extranjeros, un chileno y, cuando cuestionó al mesero, este le respondió que los vinos de la región “son muy salados”.

“No puede ser posible esto, hay que conocernos mejor”, concluyó el pintor.

Sobre el tipo de arte que lo caracteriza y que usó para el desarrollo de la obra, expresó que quiso “meter elementos tradicionales figurativos con un giro para que la gente se tomara el tiempo de observar”.

Los detalles de la pintura resaltan elementos como el agua, que es un serio problema en Baja California. Zarza plasmó este tema con regaderas, “como si llegara a cuentagotas”.

En la obra se aprecian las fases de la producción del vino y los tres sentidos con los que se aprecia una copa de vino. El óleo está inspirado en la problemática de la Ruta del Vino, pero también la historia.

“La congregación rusa de molokanes que llega al Valle, los misioneros que traen las primeras vides a esta región, y el choque de tecnologías modernas con tecnologías artesanales que son impactantes”, contó el pintor mexicano.

La obra se presentó el 11 de mayo y estará disponible de manera permanente para su apreciación dentro del museo.

Los gastos de la estancia corrieron por parte de los integrantes del patronato, quienes hicieron aportaciones económicas para concretar el proyecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas