14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La comunicación no verbal en la pareja

Conzultoría Matrimonial y Familiar 

 


Publicidad


 

 

Últimamente he mencionado que lo más importante en la pareja es la comunicación, tanto para decir lo que se quiere y desea, compartir opiniones y pláticas, tanto negativas como positivas, pero una buena comunicación permite que lo negativo o las discusiones en la pareja se puedan arreglar en buenos términos si la comunicación es buena, tanto al decir como al escuchar a la otra persona, pero también decía que la comunicación no solo es verbal, según los especialistas y yo entre el 80 y 95 por ciento la comunicación en la parejas no verbal, ya sea por medio de gestos, miradas o tocar a la pareja, como una nalgada, un beso furtivo, un abrazo, en fin son varias las formas para decir algo que se quiere o no, sin que necesariamente sea verbal.


Publicidad

 


Existen algunas diferencias entre el lenguaje verbal y el no verbal por lo que siempre hay que hacerle más caso al no verbal porque sale inconsciente y natural mientras que en verbal a veces las palabras fallan al pensar lo que queremos decir y se puede mal interpretar y en lugar de solucionar o ser asertivo el resultado es lo contrario, recuerden el dicho de que: un gesto vale más que mil palabras.

Respecto a las manifestaciones de amor que se expresa, debiendo considerar que muchas veces depende de la situación en que se encuentren conforme se vayan conociendo e identificando lo que permite ir aprendiendo a descifrar el tipo de comunicación que se está dando, teniendo en cuenta de que los hombres y las mujeres no se comportan de la misma manera, se expone el modo de actuar dependiendo del género.

Mientras que el lenguaje de la mujer es más sutil, refinado y variado; y si ella está interesada en el hombre o su pareja los indicios pueden ser entre otros, según varios estudios y donde coincide la mayoría y que pueden ser:

a.- Que ella juegue con su pelo como distraída pero sin dejar de mirarlo ni perder el contacto visual de él,

b.- Otro ejemplo que extienda sobre una mesa los brazos con las palmas de las manos hacia arriba, mostrar la palma de las manos y mostrar sus muñecas en forma inconsciente

c.- Que su postura se incline su cuerpo hacia delante en actitud relajada e interesada.

d.- Su boca la mantendrá semiabierta, humedecerá los labios de vez en cuando, utilizará frecuente pintalabios o brillo de labios. (Desmon Morris lo considera símbolo de zona genital excitada). El labio inferior se hará más protuberante.

Mientras que lenguaje de los hombres es más agresivo y menos variado y se muestra más nervioso cuando se siente atraído por una mujer, los indicios no verbales de un hombre atraído por una persona:

a.- Adoptará una postura de masculinidad, algunas veces las manos apoyadas en la cintura, erguido, estómago hundido y codos hacia atrás (tratando de parecer más alto), el cuerpo estará girado hacia la persona por la que se sienta atraído.

b.- Apoyará los pulgares en el cinturón o en los bolsillos del pantalón señalando la zona genital al estilo vaquero.

c.- Su mirada será persistente y la alternará entre ojos y otras partes del cuerpo como piernas o pecho. Se podrá apreciar su pupila dilatada

d.- Se colocará la ropa lo mejor que pueda, como por ejemplo arreglarse la corbata, la camisa, etc.

Habrá más muestras con gestos de manifestar interés del uno u otro dependiendo del modo, tiempo y lugar, sin embrago también los hay para demostrar falta de interés por alguien, como al mirar a una ventana, al reloj, mover los pies constantemente cruzará los brazos, apoyará la cabeza sobre la mano, etc.

Por supuesto que no hay que generalizar en las apreciaciones que se tengan ni aplicarlas a todas las situaciones y que conforme vaya dándose la comunicación ya sea verbal o no, podrán irse dando cuenta de si hay intereses reales del uno al otro, lo que sí es más y mejor apreciativo es mirar lo más posible a los ojos.

Gracias como siempre a mis dos que tres lectores por sus comentarios y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista reside en Tijuana, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas