12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

¿Hasta cuándo entenderemos?

Uno puede sentarse a platicar con familiares, amigos o conocidos y siempre tenemos una gran variedad de temas de conversación, todos sin lugar a dudas “llevamos un experto” en nuestro interior que es capaz de sostener un debate acalorado del cual podremos salir bien o mal librados.

Los asuntos son variados: que si el Peje, que si el Canelo, que si la eliminación de Barcelona, que si tal o cual político expresó una tontería, que si quién ganará las elecciones, que si las encuestas, y muchísimos más. Pero hay un gravísimo problema que se discute poco o nada en las mesas que nos reunimos: el deterioro del medio ambiente.


Publicidad


De hecho, es probable que si alguien está leyendo este artículo ya le dio “hueva” el tema y seguro prefiere enfocarse en otras cosas “más importantes”.

Si usted es valiente y continuó la lectura le tengo muy malas noticias: en la siguiente década un millón de las ocho millones de especies animales y vegetales existentes en el mundo habrán desaparecido. Según el Informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) auspiciado por la ONU señala que el 40% de las especies de anfibios, un tercio de los arrecifes de coral y un tercio de los mamíferos están seriamente amenazados con extinguirse.

Los culpables de lo anterior somos los humanos. Con nuestras acciones negativas hemos deteriorado nuestra naturaleza a pasos agigantados en los últimos 50 años. Los ecosistemas en general han visto reducido su estado original en un 47%.


Publicidad

 


Son cuatro las causas principales:

1.- La conversión de bosques, prados y demás zonas en desarrollos urbanísticos, lo cual ha dejado sin hábitat a especies que ha agravado el 85% de los humedales en el planeta.

2.- La sobrepesca, un tercio de las reservas de pesca están sobreexplotados.

3.- El cambio climático, es decir el calentamiento global que ha dañado el hogar de casi la mitad de mamíferos terrestres y un cuarto de las aves.

4.- Polución del agua y la tierra.

Seguro estoy que habrá más causas, pero éstas son las más relevantes.

El cuestionamiento es el siguiente, si tenemos esta información ¿que están esperando los líderes mundiales y nosotros mismos desde nuestras trincheras para empezar a realizar los cambios que nuestro planeta requiere?

Leía una nota en redes sociales que me dejó impactado de manera positiva: en ciertas ciudades de Holanda reciclarán plástico de los mares para utilizarlo en construir carreteras con tecnología de punta.

Mis respetos y admiración por esta decisión trascendental.  Es difícil que muchos países se sumen a Holanda con una medida como estas pero estoy seguro que si cada nación tomara una medida aplicable a su entorno estaríamos probablemente ante otra situación.

Si bien las medidas a gran escala corresponden a los gobiernos es evidente que dentro de nuestro hogar podemos empezar a realizarlas. Por ejemplo, reducir la utilización de plásticos al mínimo, ya sean eliminar el uso de popotes y bolsas de este material, en la medida de lo posible usar menos nuestros automóviles, entre otras cosas.

En ciertos estados de la república ya prohibieron el uso de bolsas de plástico lo cual me parece formidable, ojalá y se aplique en todo el país.

Debemos avanzar más, la cultura del respeto y cuidado del medio ambiente debiera ser por iniciativa propia pero también creo que hay gente que no quiere entender por lo cual también deberían existir leyes más estrictas.

Me frustra pensar que solo estamos preocupados por nuestra generación y darles poca importancia a las generaciones futuras. Necesitamos actuar muy pronto, el tiempo ya es limitado.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas