14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Frena Bentley selección de Fiscal; obtiene suspensión provisional

La elección del Fiscal General por parte de esta Legislatura se complica, luego que el Juez Tercero de Distrito de Tijuana en materia de amparo, otorgara la suspensión provisional a la diputada Victoria Bentley Duarte, que argumentó hubo omisiones en el proceso parlamentario para la creación de dicha figura.

Lo anterior puede constatarse en el juicio de amparo 382-2019-VI-B, interpuesto por la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, lo que suspende por completo el proceso de selección de magistrado por un periodo de 15 días, haciendo efecto desde el día 13 de mayo del presente año.


Publicidad


Por lo que sería hasta el próximo 11 de junio que permanecería la medida cautelar de la suspensión provisional.

Según lo referido en el documento, el motivo por el que se otorga la suspensión es que existen elementos para evaluar si se violó el proceso legislativo del Congreso al realizar las reformas constitucionales para la creación de la Fiscalía General, por dos argumentos específicos: que dicho dictamen debía emitirse por la comisión de Gobernación y Justicia, y no sólo por la primera; además de existir un transitorio que emite la convocatoria antes de ser publicado en el Diario Oficial del Estado, lo que para la legisladora es una violación a la Ley.

La legisladora ya fue notificada y se espera que dentro de las próximas horas, el Poder Legislativo también lo sea.


Publicidad

 


Esto prácticamente vuelve imposible elegir un nuevo Fiscal durante esta Legislatura.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas